Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Cuántos abogados hay en la RA?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #644449  por enzo fernando costa
 
Estimados foristas:
Necesito datos estadísticos acerca de: 1) Cuál es el número de abogados matriculados al día de hoy en el CPACF; 2) Número total de abogados ejerciendo en el territorio de la República Argentina; 3) Si existen estadísticas disponibles de ese número de abogados en la RA agrupados por especialidades jurídicas. Favor de suministrar los respectivos links en sustento de los datos.
Es para redondear algunas observaciones en un artículo de mi blog.
Desde ya agradecido, y saludos a todos.
 #644577  por DrPerrito
 
enzo fernando costa escribió:Estimados foristas:
Necesito datos estadísticos acerca de: 1) Cuál es el número de abogados matriculados al día de hoy en el CPACF; 2) Número total de abogados ejerciendo en el territorio de la República Argentina; 3) Si existen estadísticas disponibles de ese número de abogados en la RA agrupados por especialidades jurídicas. Favor de suministrar los respectivos links en sustento de los datos.
Es para redondear algunas observaciones en un artículo de mi blog.
Desde ya agradecido, y saludos a todos.
41.000.000
EN CADA PÉRSONA HAY UN DT Y UN ABOGADO
 #644662  por ANAMARIAP
 
Hola, solamente puedo responderte respecto al departamento judicial de San Isidro que tiene alrededor de 7000 abogados colegiados activos, pero este dato es de unos 4 o 5 años atrás. Un saludo, Anamaría
 #644666  por DrPerrito
 
ANAMARIAP escribió:Hola, solamente puedo responderte respecto al departamento judicial de San Isidro que tiene alrededor de 7000 abogados colegiados activos, pero este dato es de unos 4 o 5 años atrás. Un saludo, Anamaría
perdon....pero un dato de 5 años atras NO SIRVE.....CON LA PERMANENTE MATRICULACION QUE EXISTE........
YO TENGO T 19 Y ES DE 1988.....
DEBEN IR POR EL TOMO 200
 #644669  por ANAMARIAP
 
En San Isidro están actualmente por el tomo 44, quizás le sirva la información aunque sea obsoleta al que preguntó, por eso lo aclaré.-
Ya sabía su tomo, siempre lo menciona :mrgreen:
 #644831  por enzo fernando costa
 
Muy amable, AnamariaP, por tomarte la molestia de transmitirnos el dato de tu jurisdicción. Estos datos por distrito sirven, pero tienen una trampa: hay abogados que están matriculados en más de uno, por lo que se produce una contabilidad duplicada. Sé que San Isidro es, laboralmente una localidad interesante, de modo que conozco varios colegas que están colegiados allí, además de Capital, y explica el número elevado de profesionales.
De cualquier modo, si unos cuantos más tuvieran tu rapidez de respuesta con los datos que disponen, sería bueno. Nuevamente, muchas gracias.
¿Habrá algún forista con llegada a los registros del Ministerio de Justicia u otro organismo administrativo que tenga datos estadísticos depurados de superposiciones, de modo de saber con cierto grado de certeza cuántos abogados ejercen al presente en el país?...
 #644873  por ANAMARIAP
 
De nada! Y si llegases a poder realizar la estadística, sería interesante que exppongas en el foro los resultados. Un saludo, Anamaria
 #646874  por enzo fernando costa
 
Bueno, retomando el hilo, finalmente me metí en Internet con la pregunta. Por ahora lo único sustancioso que encontré es un breve artículo del politólogo Rosendo Fraga, que dice que hay cuatro (4) abogados por cada ingeniero en la Argentina.
(ver en http://www.taringa.net/posts/offtopic/3 ... ntina.html)
Es un dato comparativo, pero sigo sin saber con la debida precisión cuántos abogados hay en la RA. ¿Será porque los rioplatenses somos tan precisos en materia estadística como el INDEC lo es en materia económica...?
 #646991  por DAL
 
Jajajajaja. Bueno, somos casi tan precisos como el indec.
Lo de hacer una estadística tiene que ver con el lado negativo del federalismo, o el federalimsmo mal entendido como hemos aplicado nosotros. En Argentina, es sinonimo de descontrol.
Como cada jurisdicción maneja su matricula, deberías obtener el numero por la sumatoria de jurisdicciones. Hasta donde yo se, no hay un organismo que centralice esta información. Las Universidades solo dan cuenta de los titulos entregados, pero esto no implica que ejerza la abogacía.
Tal vez podrías ver si AFIP puede tener el dato, consignando cuantes paresonas estan registradas con el codigo para abogacia. Pero este codigo de AFIP no es exclusivo y excluyente de abogados, me parece, sino que abarca profesionales del derecho, por lo que existe la posibilidad de que otros profesionales como docentes, esten en ese codigo. O tal vez no, tengan un codigo específico. La verdad no lo se, pero por el lado de AFIP tal vez puedas tener un dato nacional bastante más aproximado.