Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente laboral - Embarazo - No restitución del puesto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #647123  por martincasc

Hola estimados colegas; estuve buscando información al respecto y no he encontrado. Tengo un caso laboral que reune accidente laboral y embarazo.

Se trata de una trabajadora que se encuentra embarazada de 6 meses y ha notificado a la patronal conforme lo indica la ley. Pero resulta que en este mes de Noviembre hace un año que sufrió un accidente laboral, del que ha derivado la necesidad de que se le practique una cirugía y rehabilitación terapéutica. La lesión es en la rodilla y, a un año del accidente (y cumpliendo con lo normado en el 208 LCT) se le han pagado los distintos sueldos.

En todo momento la A.R.T. se ha hecho cargo y cubierto todos los gastos. El kinesiólogo le dió el ALTA CON INCAPACIDAD y ha recibido la notificación de la A.R.T. para realizarse una nueva junta médica y determinar el porcentaje de incapacidad.

Lo cierto es que con el Alta médica en mano, mi cliente se dirigió con su empleador y este le negó el ingreso, manifestando que necesitaba que del alta constara que puede realizar sus tareas normales. Obviamente que, por el 208 y 211 LCT (también el 212 eventualmente) está en período de conservación de puesto y categoría de trabajo por el plazo de 1 año.

Se ha enviado Telegrama intimando se informe la relación laboral debido a la negativa a reincorporarla, el cual no ha sido contestado y ya ha vencido el plazo intimado... La consulta es si el plazo del 211 de la LCT opera de pleno derecho o necesito enviar Telegrama? O directamente intimo la restitución de la relación laboral conforme la normativa señalada y las referidas a su estado de gravidez? Eventualmente, la negativa a contestar la intimación efectuada (aclare relación laboral), configura injuria para darse por despedida e iniciando acciones legales? Los rubros a reclamar incluyen el despido por gravidez y por su incapacidad?

Paralelamente planeo, una vez que tenga el informe de la A.R.T., intimar indemnización ante una eventual incapacidad.

Mi eje de trabajo debe ser por el accidente laboral y el estado de gravidez, eventualmente, operar como un agravante?

Como ven estoy bastante perdido y requiero de su pericia.

Saludos!