Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• .S.O.S SOCO O EMPLEADO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #647267  por NATILU

HOLA A TODOS.
Tengo una consulta de un cliente que es profe de gimnasia y trabaja en un gimnasio hace muchos años al cual aportó unas 5 máquinas para hacer ejercicios ( cinta, bici, etc).

Ël refiere que hace mucho tiempo firmó con otra persona,que es quien alquila el local ( gimnasio) un contrato en donde esa persona se comprometía a poner el local y mi cliente, las máquinas y su trabajo de entrenador.
aclaro que no recibía recibo de sueldo. Relación totalmente irregular.

Situación: la otra persona le pide que mi cliente se registre en el monotributo, pero mi cliente no quiere ya que eso le insumiría un gasto con el cual no contaba.

que puede hacer???
su situación es regulada por la LCT?? o su situacion se asemeja a la del empleador ya que es la unica cara visible en el gimnasio y fue él quien puso gran parte de las máquinas??
gracias.
 #647342  por agentil

como que lo registre en el monotributo? no entiendo lo acusa de ser su empleado? en ese caso no lo tiene qie inscribir en monotributo, explica mejor porfa, saludos!!
 #647353  por NATILU

gracias por responder.
Claro, la persona que alquila el local ( gimnasio) le dijo a mi cliente que era necesario que mi cliente se inscriba en el monotributo y le facture, ( porque justamente hace poco tuvo una inspeccion de la afip)
pero yo lo veo como empleo en negro encubierto. Entonces mi cliente tiene ganas de iniciar reclamo laboral por los 7 años de aportes que nunca le realizó.
Aclaro que mi cliente trabajó siempre a comisión. cobraba el 20% de las ganancias y nunca participò de las pérdidas porque nunca las hubo.

Gracias *leo*
 #647359  por agentil

Caso interesante... bueno en realidad si le factura sería mejor para probar fraude laboral. Igualmente tendrías que preguntarte si cumple horario estricto, si recibe ordenes como por ejemplo como debe atender a los clientes, que tio de ejercicio debe hacer y cuales no...bueno son solo ideas. Yo me preguntaría que valor tienen las maquinas de tu cliente comparandolas con las que puso el que alquila el gimnasio. Creo que es el tipico caso donde es un gris y creo que está más a favor de que es relación laboral, saludos!!

PD. Entiendo que tiene riesgo ya que si en un mes se borra mucha gente, su 20% disminuye...