Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• comprador de fondo de comercio responde por deudas?????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #647376  por diegogvillamayor

Hola mi consulta es la siguiente:
Tengo un laboral con sentencia a mi favor donde el vencido no tiene nada.
Pero en la 1/2 del juicio si mal no recuerdo el empleador "vende" el fondo de comercio a su pareja y concubina, la cual si tiene propiedades y demas. De esta venta se publicaron edictos y demas.
Mi consulta es si esta "compradora" es responsable, o de alguna forma puedo cobrarle la sentencia a la que llegue, ya que la empresa dige siendo la misma y se dedica a lo mismo, solo cambiaron de nombre y de titular.

gracias y espero sus respuesta.
 #647541  por diegogvillamayor

entiendo que segun ese art todas las obligaciones que tenia el dueño primitivo pasan al nuevo dueño, pero esto incluye las de juicio laboral que estaba en tramite ????????
y por otro lado estuve leyendo sobre la ley de transferencia de fondo de comercio, y ahi por lo que entendi se dice q la tranferencia no implica las deudas.

gracias
 #647565  por Romina34

Tal cual. se transfieren todas las deudas laborales que el empleador tenga con el trabajador al tiempo de la transferencia. el juicio de tu cliente es una de esas deudas.
saludos,
 #647604  por diegogvillamayor

ok muchas gracias, entonces yo ahora estoy haciendo la ejecucion de la sentencia, lo que tendria que probar es la tranferencia del fondo de comercio e ir a cobrarle al nuevo dueño, dentro del mismo juicio laboral no?
porque aca en prov la ejecucion se hace dentro del laboral.......

si alguno tiene otra idea.

gracias-
 #647706  por dasapereyra

yo tenia entendido, que para que la adquirente sea responsable, te tendrias que haber opuesto a la transferencia dentro del plazo que te daban los Edictos. De esa forma el adquirente conocia que el trasmitente tenia un juicio y podia optar por adquirir el fondo de comercio o no.
 #647767  por Romina34

dasapereyra escribió:yo tenia entendido, que para que la adquirente sea responsable, te tendrias que haber opuesto a la transferencia dentro del plazo que te daban los Edictos. De esa forma el adquirente conocia que el trasmitente tenia un juicio y podia optar por adquirir el fondo de comercio o no.

el art. 225 LCT no prevé ninguna oposición, establece directamente la responsabilidad x las deudas laborales... además en este caso, la transferencia a la esposa del empleador, suena mas que sospechosa.
saludos!
 #647793  por diegogvillamayor

aclaro que no es la esposa del vendedor sino la concubina.
Yo tenia entendido segun lo que lei de transferencia de Fondo de comercio que era asi, que tenisa que oponerte a la publicacion de edictos que nadie lee obviamente.........
Pero si me decis lo del 225, entonces luego de la sentencia, parao lo ejecucion que estoy haciendo y pido que la sentencia se haga extensiva a la nueva compradora????????? asi seria.
Y una cosa que me planteo mi socia, que en si es la que lleva el caso, es que ella hizo el juicio laboral contra el dueño del comercio y no contra el comercio en si. Es decir se hizo contra juan perez y no contra pizzeria tito. Lo que si se trasnfirio fue el fondo de comercio de la pizzeria tito. En estas condciones puedo pedir esto del 225 tambien?

saludos y gracias.
 #647799  por Romina34

mmmm, entiendo que no, porque el demandado no fue el negocio transferido sino un integrante del mismo, lo cual no es lo mismo.
espera otras opiniones de todos modos.
saludos,
 #1118818  por lilihe

diegogvillamayor escribió:aclaro que no es la esposa del vendedor sino la concubina.
Yo tenia entendido segun lo que lei de transferencia de Fondo de comercio que era asi, que tenisa que oponerte a la publicacion de edictos que nadie lee obviamente.........
Pero si me decis lo del 225, entonces luego de la sentencia, parao lo ejecucion que estoy haciendo y pido que la sentencia se haga extensiva a la nueva compradora????????? asi seria.
Y una cosa que me planteo mi socia, que en si es la que lleva el caso, es que ella hizo el juicio laboral contra el dueño del comercio y no contra el comercio en si. Es decir se hizo contra juan perez y no contra pizzeria tito. Lo que si se trasnfirio fue el fondo de comercio de la pizzeria tito. En estas condciones puedo pedir esto del 225 tambien?

saludos y gracias.
Hola Diego, pasó bastante tiempo de tu consulta pero hoy yo estoy en la misma situación y me gustaría saber que hiciste y como te fue, gracias y muchas bendiciones