Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE INTIMACION AFIP QUE SE HACE??

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #647551  por Dra_Nieva

Estimados foristas:
Esta vez recurro a Uds, aver si un contador u alguien me puede orientar que hacer.
A un amigo le llego una intimacion del AFIP por compra de moneda extranjera que supuestamente no coincide con su capacidad economica. Esta persona esta en blanco pero obvio su recibo de sueldo es menor al que percibe. No tiene la constancias de la compra, poruqe jamas penso que lo investigaria.
Alguien tiene un modelo de un descargo para hacer, este amigo tiene de años anteriores plazos fijos, pero parece que hoy uno no puede querrer ahorrar nada, y los grandes evasores siguen libres por ahi!!
Si alguien me puede orientar a ver si lo ayudo, un contador le cobra bastante que si no tiene otra lo va hacer, pero me parece bastante para alguien que no tiene ni su propia casa. Aguardo comentarios!!!
Muchas gracias a todos por tomarse el trabajo de leer el post
Saludos y muchas Gracias!!!
 #647588  por Reynaldo

Si el dinero proviene del plazo fijo, trataría de justificarlo por ahí. Que es gracias al esfuerzo del ahorro. Que lo tiene en conjunto con algún familiar (que pueda justificar la capacidad de ahorro, por supuesto).
Quizás ver de poder obtener alguna constancia del banco. Algún historial del plazo fijo...
La verdad no tengo un modelo de descargo, puesto que dependería de las pruebas con que cuente.

Saludos.
 #647980  por GyD

Probable compra en casa de cambio o casa de cambio que pasó a banco recientemente... mmm...
Suponiendo que es una inducción que verifica la agencia (o sea no es ni verificación ni inspección -No hay Orden de Intervención de la Región-) se contesta con practicamente cualquier cosa. Anticuar la partida es lo mas razonable: presentar cualquier documentación que permita contrainducir que la compra de moneda se realizó con fondos justificados o injustificados prescriptos (ej. un plazo que tenía en el 2000, o la venta de un rodado que tenía, o un recibo de sueldos en el que le pagaron una indemnización -por la cual el empleador no paga carga sociales por ser conceptos no remunerativos-. Espero sepan leer entre lineas (en sentido literal), o alguien con mas ganas lo explicite.
Saludos.
 #776388  por urbancuban

Estimados doctores y doctoras:

Estuve leyendo con atención este hilo y quería hacerles una consulta. No soy abogado, sino un simple docente que a duras penas se gana la vida entre trabajos mal pagos y trabajos en negro. Sin muchas pretensiones, logré ahorrar unos pesitos en lo que va del año que quería cambiar por dólares. La suma es menor a $10.000, pero leyendo el thread me entró un toque de cagazo y preferí consultar antes de actuar ("mejor prevenir que curar"). ¿Me pueden llegar a hacer quilombo por una operación tan pequeña? Si me asusto, como imaginarán, es porque no creo que pueda justificar esa suma. Mi sueldo en blanco es de apenas $1000, las otras dos terceras partes las cobro en negro.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué me conviene hacer?

Muchas gracias!
 #780858  por pantarei.99

Urbancuban, "CREO" que lamentablemente si le llegará una intimación.

Pero como se ha dicho en anteriores publicaciones, si puede justificar que los ingresos que utiliza son en blanco, AÚN SI NO SON SUYOS, puede entonces hacer la operación. Sería entonces necesario que justifique con dinero en blanco de otras personas que se lo dieron por algún concepto (donaciones, cesiones, herencias, etc..)

Si me equivoco, que otro forista me corrija!!!

Suerte!
 #781805  por laiesi

Estimados foristas, espero me puedan evacuar mis dudas, hace unos dias un conocido me consulto acerca de, como hacer para justificar tres años de depositos bancarios a su nombre ( el actuaba como comisionista, compraba cosas en capital y las enviaba al interior o algo asi ) para hacer muchas de sus compras cambiaba dolares, en un periodo llego a cambiar creo q 100.000 pesos en dolares, el en ese momento se manejaba en negro ya q era la unica manera de ganarse la vida y si aportaba al fisco no llegaba a fin de mes, sabemos como es el sistema impositivo en nuestro pais...el asunto es q esta persona hoy quiere regularizar su situacion y en el afip le piden justificar sus operaciones anteriores, depositos bancarios y compra de dolares...como podria hacerlo, q penalidades tendria, la afip en caso de darle moratoria x la multa, da facilidades de pago ??? Gracias a todos los q me puedan asesorar.
 #786638  por katzeff

GyD escribió:Probable compra en casa de cambio o casa de cambio que pasó a banco recientemente... mmm...
Suponiendo que es una inducción que verifica la agencia (o sea no es ni verificación ni inspección -No hay Orden de Intervención de la Región-) se contesta con practicamente cualquier cosa. Anticuar la partida es lo mas razonable: presentar cualquier documentación que permita contrainducir que la compra de moneda se realizó con fondos justificados o injustificados prescriptos (ej. un plazo que tenía en el 2000, o la venta de un rodado que tenía, o un recibo de sueldos en el que le pagaron una indemnización -por la cual el empleador no paga carga sociales por ser conceptos no remunerativos-. Espero sepan leer entre lineas (en sentido literal), o alguien con mas ganas lo explicite.
Saludos.

Qué lujo tu respuesta! Un placer.