Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia de encargado x agresiones de una copropietaria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #646676  por Romina34

Estimados, me llegó en consulta el siguiente tema, el administrador de un consorcio de un edificio tomó conocimiento que el encargado del edificio le envió al presidente del consejo de admnistración un TCL denunciando que una copropietaria lo agredió, verbal y fisicamente.
Me queda claro que el empleador no es el pte del consorcio sino el admnistrador del edificio, pero por ahora el admnistrador no recibió nada... no se si el encargado no le mandará nada o estará por caer...
Dos cosas, el pte del consorcio debería responder? desconociendo el tema y remitiendo al encargado al adm del consorcio?
El adm del consorcio, de recibir el TCL, que debería hacer? yo pienso desconocer todo (x no constarle) pero manifestando que se ocupará de averiguar lo que sucedió, sería correcto? digo esto porque el encargado en su TCL denuncia testigos de lo sucedido, además tiene 35 años de antiguedad y nunca ningún problema con ningún vecino (me contó el adm que la propietaria denunciada es violenta, con el marido, hijos, así que seguro hizo lo que el encargado denuncia), por lo que no me animó a de una rechazar todo como si le constara que no pasó nada, supuestamente haría como que acabo de tomar conocimiento. Y en sintonía con la respuesta, enviarle una CD a la agresora como para pararla!!
Cualquier consejo o recomendación sería de mucha ayuda!
Desde ya muchas gracias.
Saludos,
 #646683  por doctordoctor

Me parece sensata tu postura de decirle que no te consta y que vas a averiguar.

Quizas no mando al admnistrador y mando al presidente porque su reclamo no es laboral sino meramente de pedido de seguridad (civil).

Es como si un copropietario recibe golpes de otro...

De todas formas debiera haberlo mandado al adminstrador en cualquiera de los dos casos, sea o no laboral....

Pero bueno como te dije, yo creo que el presidente podria responder diciendo redireccione su pedido al adminstrador siendo que aquel es el indicado para resolver esa situacion.

La verdad desconozco que funciones cumple el presidente del consejo de adminstracion, quizas puede llamar a asamables y el encargado busca eso... pero no se...
 #646685  por Romina34

Muchas gracias x tu pronta respuesta!! no estaba tan mal parada, la verdad nunca me toco un tema de empleado de edificios.
Tenes razón voy a averiguar mas las fciones del pte del consorcio y en base a eso armar una respuesta remitiendo al adm para que se ocupe de la cuestión.
SAludos!!
 #647540  por DAL

SEguro lo hace para presionar a los propietarios.
El Pte del Consorcio, lo que debe hacer es responder re-direccionando el reclamo al administrador, salvo que por reglamento tenga alguna facultad especialmente acordada.
El admnistrador deberá contestar como vos planteas.
Y sería bueno que el encargado y/o administrador hagan la denuncia penal aunque quede en nada.
Veras, el empleador tiene obligación de velar por la seguridad del trabajador pero no tiene facultad alguna sobre un consorcista, más que dar intervención a las autoridades. Imaginate, como un administrador reprende a un consorcista por golpear a otro. Más de una nota, una asamblea para exponer el tema, no tiene mayor poder de policía.
Yo haría la denuncia, para cubrir al consorcio, y por ahí la consorcista ajusta su conducta, a la familia la podrá manejar, pero al resto no!
 #647564  por Romina34

Tal cual. Ya respondió el pte del consejo, en la respuesta simplemente me limité a decir que se desconocía el evento por no constarle los hechos relatados. Que no obstante se solicita remitirse al Administrador del Consorcio xxxxx dado que por sus funciones tiene facultades suficientes para intervenir en un caso como el informado, palabras más palabras menos dije eso.
Asi que estoy esperando la notificación al adm, si es que lo hace...
De acuerdo con la denuncia policial, la pienso recomedar hacer una vez que el adm reciba la notificación. Por otro lado, considero que en tal caso (intimación al adm) también se debería prodecer a denunciar el hecho a la ART.
Muchas gracias!!!!
Saludos,
 #647603  por Romina34

Mirá no se exactamente, supuestamente la propietaria le pego con las llaves (además de los insultos y la discusión en si)... no tengo idea si lo lastimo mucho o no... pero por las dudas eso y por las dudas que despues aparezca con un pico de presión o taquicardia producto de la situación... pense en que se haga la denuncia en la ART, una vez que el adm reciba la intimación.
El tema de instar la acción penal... como hago? quiero decir, pense en que el adm (luego de recibir la intimación y en paralelo con con la respuesta) haga la denuncia penal y que intervenga la justicia , el adm no puede hacer nada si existió un supuesto delito en el medio (como serían las lesiones) más que la denuncia, o en la eventual respuesta invitar a que el encargado haga la denuncia? esa parte me desorienta un poco sobre como concretarlo.
Mucahs gracias x tu ayuda!!!! :wink:
 #647612  por DAL

Las lesiones leves son delitos de instancia privada. Cuando vas a la comisaría, te toman la denuncia pero te "invitan" a no instar la acción penal, sino que la denunica quede como simple contancia. Luego de la exposición aparece la pregunta, si quiere perseguir penalmente, y le suelen poner, QUE NO. Por lo que la denuncia se archiva. En lesiones graves no porque son de instancia publica. Asi que hay que ir prevenido. Esto pasa mucho en los choques, cuando hay lesiones leves. De ese modo la causa se archiva,. NO se como lo manejarán en tu jurisdicción pero acá lo manejan así.
 #647618  por Romina34

Oki, muchas gracias!!!. Vamos a ver como avanzo en base a como se vayan desenvolviendo las cosas... quiero decir si todo queda en este TCL o el encargado continua notificando al adm...
Cualquier cosa vuelvo a uds con alguna inquietud!!
Saludos!! :wink: