Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO LE HACEN LOS APORTES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #646769  por Motley Crue

Amigos tengo un cliente que su empleador no le realice los aportes, desde que inició su relación laboral.
la consulta es, intimo a regularizar esta situación bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa? Que multas se aplican en este caso ? las de la ley 24013 o solo en la liquidación ingresarian los rubros del despido incausado mas un item de aportes impagos?
mil gracias
 #646825  por GU

No necesariamente esa causal constituye injuria que habilita el despido indirecto.

Lee jurisprudencia, y fijate si tu caso esta comprendido. Si es una persona joven, suele rechazarse por no existir perjuicio. Fijate si tiene problemas con la obra social, puede ser una injuria autonoma.

De todas formas podes intimar, pero te recomendaria que no lo hagas bajo apercibimiento de considerarte despedido, sino de comunicar dicha situacion a la AFIP (por lo menos al principio).

Salutes!
 #648191  por Motley Crue

Amigos, mi cliente tiene problemas en la obra social, no tiene cobertura de hace 3 meses, es una injuria para considerarse despedido?
mil gracias
 #649281  por GU

Y... es un incumplimiento mas grave. Habria que acreditar un perjuicio concreto, intimar previamente a que se regularicen los aportes, y en caso de que persista el incumplimiento, creo que habilitaria el despido indirecto. Si tiene familia, el riesgo puede extenderse a ellos tambien.

Por las dudas, busca un poco de jurisprudencia actual para ver el criterio que prevalece.

Salutes!
 #649833  por Cauzo

¿el reclamo por los aportes lo hacen con la demanda por despido? ¿ o lo tramitan por separado?