Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido indirecto durante licencia por accidente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #647715  por MariaJose

Estimados colegas: mi duda es la siguiente:
- Qué validez tiene el despido indirecto dispuesto por un trabajador durante su licencia por accidente?? A la validez me refiero, no por su fundamento (puede tener "la razón" o no) , sino por si se configura el despido, es decir, si puede posteriormente invocarse la invalidez de tal despido. Se que es un poco rebuscado, pero el trabajador, asesorado por un nuevo abogado, dice que nunca extinguió el vínculo.Todavíoa no hace reclamo judicial, pero quiero ver donde estoy parada, para darle una respuesta a mi cliente, el empleador. Desde ya, muchas gracias;
 #647783  por Romina34

habría que ver cuál fue la intimación cursada x el empleado y en que condiciones se consideró despedido... o si del intercambio surge que se rompió el vinculo o no... así como lo planteas se complica responderte.
saludos,
 #648230  por MariaJose

Voy a tratar de ser más clara. La situación es la siguiente:
- Trabajador de temporada que sufre accidente in itinere,
- Durante su licencia por accidente (cobrando por ART) se le comunica del cese de temporada,
- Manda CD diciendo que no es trabajador temporario;
- Se le contesta que si es temporario y se le deposita liquidación (la que perciben todos los temporarios);
- Se considera injuriado y en situación de despido. Mientras, sigue percibiendo las sumas por ART, que después del año se convierten en prestación de pago mensual que sigue percibiendo hasta hoy.-

De todo esto han pasado ya dos años y medio, pero la empleadora nunca le dió de baja ante los organismos fiscales y previsionales (a la empresa no le cuesta nada porque la que paga es la ART). Ahora viene el nuevo abogado del trabajador porque quiere jubilarlo por incapacidad, y me doy cuenta de que sigue de alta en la empresa.-
Quiero regularizar la situación dándole la baja, pero como está percibiendo esa prestación, y supuestamente cuando se consideró despedido estaba de licencia, tengo miedo de que me invoquen que no podía extinguirse el vínculo por ese motivo.
Espero haber sido mas clara, gracias;