Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• En 2011 sólo se podrá sufragar si se posee el nuevo DNI?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #648152  por juancruzachaval

La pregunta puede ser absurda, pero hoy me dejó pensando la escribana donde hago los poderes: voy con mi cliente, le pasa el dni y tenía el nuevo (osea, tarjeta tipo cédula federal, y librito, como los anteriores). Y ahí se despacha la escribana diciendo que tenía que hacérselo, pues en 2011 sólo se podrá sufragar si se tiene el nuevo dni.

Al principio me pareció absurdo, pero veo en los noticieros que todo el mundo va a hacerse el nuevo dni (en shoppings, por citar un ejemplo) y me surge la duda si será cierto o no lo dicho por la notaria.

Además, existe la posibilidad de "renovar" el dni pasándose del viejo al nuevo sin que ello implique sacar un "duplicado"?

Lo pregunto porque toda la vida me maneje con la cédula federal, y por ello mi dni está impoluto y no tengo ningún motivo para cambiarlo o "renovarlo" por el nuevo dni, por más lindo y práctico que sea el nuevo.

Pero si por no tener nuevo dni, no voy a poder sufragar, va a ser mejor que vaya haciendo el trámite.

Si alguno tiene info precisa, agradecería que la comparta. Saludos!
 #648157  por Maylu

juancruzachaval escribió:La pregunta puede ser absurda, pero hoy me dejó pensando la escribana donde hago los poderes: voy con mi cliente, le pasa el dni y tenía el nuevo (osea, tarjeta tipo cédula federal, y librito, como los anteriores). Y ahí se despacha la escribana diciendo que tenía que hacérselo, pues en 2011 sólo se podrá sufragar si se tiene el nuevo dni.

Al principio me pareció absurdo, pero veo en los noticieros que todo el mundo va a hacerse el nuevo dni (en shoppings, por citar un ejemplo) y me surge la duda si será cierto o no lo dicho por la notaria.

Además, existe la posibilidad de "renovar" el dni pasándose del viejo al nuevo sin que ello implique sacar un "duplicado"?

Lo pregunto porque toda la vida me maneje con la cédula federal, y por ello mi dni está impoluto y no tengo ningún motivo para cambiarlo o "renovarlo" por el nuevo dni, por más lindo y práctico que sea el nuevo.

Pero si por no tener nuevo dni, no voy a poder sufragar, va a ser mejor que vaya haciendo el trámite.

Si alguno tiene info precisa, agradecería que la comparta. Saludos!
Tengo entenido que no es obligatorio tramitar el nuevo DNI.
En cuyo caso, debería de ser gratuito si es que hay que sustituirlo; y sin embargo no lo es, ya que su costo es de $35.-
SLds.
 #648164  por emn

Hola Juan Cruz

Soy Norma
Abogada-mediadora Judicial-Martillero-Corredor Inmobiliario (Matriculada en C.u.c.i.c.b.a.).-

Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.

De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el D.N.I. SI.COM, DNI manual MERCOSUR o anteriores, siguen siendo documentos válidos.

No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ.

Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.

Espero te sea útil ésta información.-

Saludos
Norma.-
 #648305  por ANAMARIAP

hmmm quizás puede ser jajajjaja con esa excusa se instala la tan deseada dictadura Argentizolana :? , imponen al que ellos quieren porque casi nadie tiene el nuevo DNI, y quedaríamos sin votar el 98% de los argentinos! :mrgreen:

Un saludo, Anamaría
 #672188  por Klau

Estoy buscando información respecto de la obligatoriedad de cambio de DNI, ya q en un hospital público, un cartelito reza: "La junta (médica) no atenderá al paciente si no tiene el DNI nuevo, el celeste"
Mi DNI está en perfectas condiciones, no quisiera cambiarlo, ni le veo caso a invertir un dinero, en algo innecesario.
Entonces, si según se desprende de lo q leo aquí, no es obligatorio el cambio y mi DNI tiene validez, por qué se me exige en un organismo público que presente el nuevo como condición sin e qua non para acceder a un servicio?
Quisiera tener certeza, ya q habiendo recibido mi turno para dentro de 5 (sí, cinco) meses, no quisiera perderlo por no tener DNI nuevo, pero tampoco quisiera sacarlo si no es verdaderamente necesario.
Por otra parte, estoy de acuerdo con lo q he leído aquí, donde opinan q, si es obligatorio, no debiera ser con tasa. Aquello q he leído de la administración anterior, en cuanto q planeaban hacerlo tercerizado y con un costo altísimo, y además obligatorio, no sé si será cierto, pero me hubiera gustado ver la reacción de la ciudadanía al llegar el momento.

Les agradezco información más allá de la q se encuentra en internet diciendo de la no obligatoriedad hasta q se ponga en vigencia el nuevo sistema.
 #672207  por cfg

según el decreto Decreto 1501/2009 "art. 4 Determínase que la totalidad de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) anteriores al presente expedidos por la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, mantendrán su plena vigencia, hasta tanto sus titulares soliciten un nuevo ejemplar." http://www.nuevodni.gov.ar/decretoPEN.htm