Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me despidieron estando con licencia medica y sin el alta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #648124  por CesarF

Hola queria comentarles mi caso, hoy 19/11 me llego la CD diciendome que me rescindian el contrato de prueba, la recibi yo ya que estoy de licencia medica hace un tiempo por una isquemia lateral coronaria y de presion arterial que me detectaron cuando me enferme de sinusitis. Todavia estoy con los estududios para saber las causas y fehacientemente el tratamiento a seguir, de hecho la semana que viene tengo programada una camara gamma, todos esto ,claro esta, es mediante la obra social, ademas de tener todos los certificados de los medicos laborales que la empresa me mando periodicamente, incluso el ultimo me da hasta el 1/12 pero de alta sino para que los vuelva a ver. La empresa en la que trabajo me tiene fuera de todo convenio, es CEITECH es una tercerizada por ejemplo de Telecom y Telecom Personal que es donde prestaba servicios como Soporte Tecnico Ssr. a los empleados de telecom y telecom personal. Lamentablemente mi antigüedad no es demasiada, yo ingese el 2/9 y para fines de septiembre me ocurrrio esto de la sinusitis por lo que despues descubri todo el resto de mi cuadro clinico. De hecho tengo en mi poder una copia del electrocardiograma que me hicieron en el prelaboral y ahi dice que hay una anomalia en mi corazon y que recomiendan un Holter de 24 hs, no solamente me tomaron a pesar de eso sino que nunca me avisaron de mi condicion que de no ser por la bendita sinusitis nunca lo hubiese descubierto y podria a haber derivado en cuestiones mas graves. Ahora me dicen que me rescinden el contrato de preba de 3 meses a partir de la fecha 19/11, un contrato de prueba del cual jamas me hablaron, es mas tengo la copia de todo lo que firme cuando ingrese a la empresa y no dice nada eso, hasta tengo las copias del alta temprana y demas.
Las preguntas en realidad son ¿que debo hacer o contestar a la CD que me enviaron? ¿Es corracto que me despidan estando yo sin el alta medica? ¿Se puede hacer algo por ocultarme o no informarme de mi condicion de salud a su debido momento? Me dicen que ya tengo mis haberes, liquidacion final y demas cosas a dispocision segun plazos de ley, ¿me corresponde indemnizacion? sobre que monto se calcula sobre lo que ellos me pagaban o sobre el CCT 172/91 “E” de Cepetel ya que yo prestaba servicios de Telecom?.
Disculpen lo extenso del relato pero trate de ser lo mas detallado posible, asi que quedo a la espera de una respuesta.
Gracias
 #648171  por CesarF

Si eso suponia yo, por lo pronto pase por el sindicato cepetel para que me asesoren y me dijeron lo mismo, hable con un abogado de esos que esta el carte el la calle y me dijo que no podia hacer nada mas que cobrar mi liquidacion final y listo...ahora bien, algun abogado/a recomendable que me asesore y / represente llegado el caso pueden recomendarme.
Gracias
 #648324  por Caro36

Hola, que fecha de alta tenes en el alta de la afip? y bajo que modalidad de contratacion figurás? consultá con un abogado que se especialice en laboral cerca de donde vivis, porque si la fecha en la que te dieron de alta en la afip dice que es en una fecha posterior a la que verdaderamente ingresaste a trabajar, se puede contestar esa carta documento, pero como bien dijeron mis demas colegas, consultá con un abogado para que te la redacte y maneje tu caso, si? este es un foro de profesionales, si?
 #648354  por CesarF

La fecha del alta que figura es el 25/8, en realidad es anterior, asi figura en la constancia del alta. Yo en realidad empeze a cumplir funciones el 2/9.
Gracias, pero sigo con la misma pregunta algun abogado recomendable? El temita ese que ellos sabian de mi dolencia y no me avisaron nada? o que todavia estoy en tratamiento y no tengo el alta...dudas
Gracias igual
 #648367  por DAL

Si, estas en periodo de prueba y pueden despedirte, te corresponde el salario hasta el alta o fecha de finalización del periodo de prueba, lo que ocurra antes. Respecto del preocupacional, habría que ver si estas notificado o no, veo los preocupacionales que me traen los clientes-empresa que tienen la firma en el mismo preocupacional del empleado, que firma sin leer como la mayoría de los casos.
Consultá con un abogado para quedarte traquilo y con la obra social a verificar cual es el periodo de cobertura, creo que es tres meses más, por lo menos eso es en los despidos normales, con tres meses más de obra social quizá puedas completar tu tratamiento.
 #648399  por Caro36

Hola cesarf por mas que estes con licencia medica o sin licencia cualquier empleador te puede despedir, se entiende? lo que varia en realidad es la modalidad de contratacion y eso va a variar en la indemnizacion que tengas que cobrar, es decir, si trabajaste menos de tres meses y la modalidad de contratacion es contrato de trabajo a prueba, no tenes la indemnizacion del art 245 lct, en cambio si no es contrato de trabajo a prueba te corresponde esa idemnizacion, es un sueldo por cada año trabajado... mas vacaciones, mas preaviso... OK? respecto del preocupacional, fijate lo que te dice uno de los colegas que te contestó. VUELVO A INSISTIR, consultá con un abogado, nosotros no podemos aconsejarte ninguno ni creo que tampoco dá para ofrecer nuestros servicios por aca, porque este es un foro de consulta entre profesionales. Es muy dificil contestarte por acá sin ver la documentación, espero que lo que te constestamos te haya sido de ayuda!