Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #641017  por democles007

hola a todos espero me puedan ayudar mi caso es el siguiente, el marido de mi clienta murio en el año 2006 tenia 40 años cuando fallecio, tiene 10 años de aportes hasta 1993 y despues esta iscripto cmo autonomo pero no tiene pagos efectuados, que puedo hacer? cual es la legislacion a estudiar? podria hacer prorrateo? muchas gracias y espero sus respuestas.
 #641093  por hugo2

democles007 escribió:hola a todos espero me puedan ayudar mi caso es el siguiente, el marido de mi clienta murio en el año 2006 tenia 40 años cuando fallecio, tiene 10 años de aportes hasta 1993 y despues esta iscripto cmo autonomo pero no tiene pagos efectuados, que puedo hacer? cual es la legislacion a estudiar? podria hacer prorrateo? muchas gracias y espero sus respuestas.
Decreto 460/99
 #641289  por MARIO1943

democles007 escribió:hola a todos espero me puedan ayudar mi caso es el siguiente, el marido de mi clienta murio en el año 2006 tenia 40 años cuando fallecio, tiene 10 años de aportes hasta 1993 y despues esta iscripto cmo autonomo pero no tiene pagos efectuados, que puedo hacer? cual es la legislacion a estudiar? podria hacer prorrateo? muchas gracias y espero sus respuestas.

LA CORTE EN LA CAUSA PINTO ANGELA CONTRA ANSES FLEXIBILIZO LAS CONDICIONES
DE ACUERDO A LA EDAD CUANDO FALLECIO, TENIENDO EL 50% DE LA PROPORCIONALIDAD O SEA CON 7 ANOS DE APORTE LOGRA SER IRREGULAR CON DERECHO
TE ESTARIAN SOBRANDO 3 ANOS
INGRESA EL TRAMITE BAJO INSISTENCIA INVOCANDO ESTE FALLO Y DESPUES RECCURRRI A LA CARSS , Y LA ULTIMA INSTANCIA SERIA LA JUSTICIA
FALLO CSINP1861 6/04/2010
 #641345  por margonz

Buenas Noches, yo tengo un caso parecido, ¿como sacas la proporcionalidad? para presentar bajo insistencia ¿es con un nota o se lo hace verbalmente?
Muchas gracias!!!!!
 #641385  por MARIO1943

margonz escribió:Buenas Noches, yo tengo un caso parecido, ¿como sacas la proporcionalidad? para presentar bajo insistencia ¿es con un nota o se lo hace verbalmente?
Muchas gracias!!!!!
LA PROPORCIONALIDAD SE SACA DE LA SIGUIENTE MANERA
SI UN HOMBRE PUEDE APORTAR A LO LARGO DE SU VIDA ACTIVA 47 ANOS(65-18), MUJER(60-18) 42 ANOS
EN EL CASO DEL HOMBRE CON 30 ANOS O SEA EL 63,83% (30/47) DE ESOS 47 ANOS DE VIDA ACTIVA , TIENE DERECHO A LA PENSION COMO APORTANTE REGULAR
Y CON 15 ANOS DE ACUERDO AL FALLO PINTO, ES CONSIDERADO COMO APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO A LA PENSION
EN EL CASO DE LA MUJER SERIA 30/42( DA EL 71,43%)

EJEMPLO SI UNA PERSONA MASCULINA FALLECE A LOS 40 ANOS(que seria el caso planteado por la forista), TENDRIA UNA VIDA LABORAL ACTIVA DE 40-18 , SERIA 22 ANOS DE VIDA LABORAL
22X 63,83% = 14,04 CON EL 50% SEGUN FALLO PINTOS SERIAN 7 ANOS SON SUFICIENTE PARA ALCANZAR CON EL 50% A SER APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO
EN CUANTO A LA PRESENTACION DE BAJO INSISTENCIA , LA HACES POR NOTA, INVOCANDO ESTE FALLO
 #641401  por griselda1978

Hola. O tb en la parte Observaciones del formulario SPP. Si vas con poder hacele previamente firmar en esa parte y escribi que inicias bajo insistencia invocando el fallo. Tb debe firmar en la parte de abajo. Al menos así es la udai q pto. Suerte!!!
 #648847  por democles007

hola a todos, antes que nada mil gracias por este aporte de corazon les agradezco y espero serles util en alguna ocacion
 #674148  por eugegir

Buen día a todos, les hago una consulta. Por lo que vengo leyendo para lograr la proporcionalidad conforme el fallo Pinto, los aportes respectivos tienen que haber sido hechos en vida por el causante, de modo que no es posible lograr tal proporcionalidad, incorporado servicios como autónomo abonando los aportes por moratoria. Ahora bien, seria posible alcanzar esa proporcionalidad, aplicando la Res. 524/08?.
Consulto esto porque tengo un caso de pensión, donde el causante solo registra 5 años y 5 meses en SIJyP, pero tengo una certificación del Sindicato al que estaba afiliado, y varios recibos de sueldos desde 1981 hasta 1993 (varios meses de cada año)., de los que surge que en realidad, el Sr. Trabajó desde el 01/05/1979 hasta el año 1996.
Haciendo aplicación de los puntos pertinentes de la Resolución Nº 524/08, me tendrían que dar por acreditado 15 años (hasta el 94 que es hasta donde le aparecen aportes).
Siguiendo las pautas del fallo Pinto, tenemos lo siguiente: Fecha de Nacimiento: 5/2/1951. Fecha de defunción: 10 de marzo de 2007. V.U.L: 38 años x 63.83%: 24 ahí sería regular con derecho, y con el 50% irregular c/derecho, en el caso, 12 años y meses. Mi idea es iniciar el expte de pensión, obtener la denegatoria y luego recurrir a la justicia, solicitando el otorgamiento de la pensión en base a reunir la calidad de aportante irregular con derecho conforme doctrina del fallo PINTO, siempre y cuando en la Udai me acrediten todos los servicios invocados.
Que les parece mi planteo? Le ven otra solucion al caso? Saludos!