Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUCIOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #648513  por MALILA

NECESITO URGENTE AYUDA:
hace muy poquito me recibi y este es mi primer cliente y mi primer juicio:
Resulta que a mi cliente la despidieron sin causa, ella tenia con anterioridad otro abogado le liquidaron y estaba cobrando el fondo de desempleo, hace un año la despidieron.
Resulta que tiene, el sindrome de tunel carpiando y en la art lo unico que hizo es darle un tratamiento con un kinesiologo;ella en forma particular se hizo los estudios y le dieron que tiene el sindrome de tunel carpiano ella presento el certificado medico y a los cincos dia la despidieron.
Es mas como ella trabajaba en un supermercado como cajera y tenia una antiguedad de 15 años, la enviaron a cordoba p/ q le hicieran analisis y la operaran, pero lo unico q hicieron en cordoba es darle tratamiento y todavia persistia el dolor.
Ahora bien mis preguntas son:

1) Puedo iniciar un juicio de daños y perjuicios? lo que se es que en sede laboral prescribe a los dos años.
2) El juicio lo iniciaria al supermercado, tambien puede iniciarle a la aseguradora? a mi entender no; pero tengo dudas, cabe destacar que en numerosas oportunidades ella solicito que la cambien de seccion por el dolor en la mano, la cambiaron pero solo un tiempo y despues retomo su lugar( coomo cajera)
3)puede ser encuadrada esta enfermedad como enfermedad profesional?
4) En el caso de llevar a cabo el juicio, cuanto tendria que raclamar por los daños ocasionados siendo que ella tiene 35 años? ( amen de eso trato de conseguir otro trabajo siendo en vano ya que cuando se va a reallizar el examen preocupacional le informa que tiene una incapacidad del 15% y que no la pueden tomar) y la art cuando le hicieron los examenes la junta medica dictamino que tenia un 3% de incapacidad.
5) Ella no es la unica que posse dicha enfermedad hay 6 personas mas que posee esta enfermedad, de la cual hay tres que la despreidieron.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMSCION QUE ME BRINDEN....
 #648530  por diegogvillamayor

1.- Daños y perjuicios por el despido? entiendo que no, por lo menos no es muy normal que un tribunal lo de.
2.- Lo que tenes que hacer es un planteo de incost de la ley de art, hacer juicio contra el supermercado y la art por la enfermedad laboral. Si Cuando la despiden le liquidaron mal algo, tambien reclamar eso, pero por lo que contas solo veo la veta del tema enfermedad laboral.

Para lo cual obviamente la tiene que ver tu medico y decirte cuanto de incapacidad tiene y en base a eso, podes usar la formula que llaman vuotto 2 o mendez y sacar el monto del reclamo. En capital se usa ese plenario, pero yo lo uso siempre a los fines de tener una idea del reclamo aunque sea en provincia.

saludos.
 #648677  por MALILA

muchas gracias por la info, me sirve de mucho se que ahora tengo que enfocar mas en cuanto una efermadad profesional.
Ahora te hago otra preguntita p/ sacarme la duda; puedo reclamar una mala liquidacion si ya paso un año de su despido?
De nuevo te doy las gracias, un millon de gracias por sacarme las dudas....
(soy de tucuman) gracias
 #648778  por Gyzella

Hola!! Mi consejo es que al ser tu primer laboral y justamente una enfermedad profesional, que no es ninguna pavada, lo compartas con algun colega mas experimentado.-
Este tipo de casos son muy especiales porque se trata de una enfermedad de un trabajador y si planteas mal la demanda y las acciones en vez de perder 1 cliente vas a perder muchos mas.-
El tema es que tenés que iniciar un reclamo laboral por diferencia de indemnizacion, luego con la enfermedad iniciar una demanda por enfermedad- accidente, solicitar la inconstitucionalidad del sistema de riesgos, ver si dicha enfermedad esta o no el listado, del decreto, ver a un perito para sacar tu propia incapacidad..conseguir docu, placas, etc... uff!!!, ver si aplicas o no el decreto de noviembre del año pasado..
Tendrás que demandar a la empleadora y a la ART, ver si se las demanda civilmente a ambas o a una de ellas, pero para ello deberas analisar si hay o no hay factores de exoneracion de la responsabilidad, si la ART cumplio con todas sus obligaciones a su cargo... etc...
Yo me largue a hacer accidentes de trabajo despues de 6 años de profesion, varios cursos de post grado y todavia no estoy canchera, porque un tema de enfermedad hay que tener sumo cuidado, porque en un despido haces mal la liquidacion y no importa porque el juez la hace, pero en una enfermedad sino probas el nexo causal, los factores de ponderación etc.., podés llegar a perder el juicio.-
Por eso te reitero, si compartis el caso, que a la vista esta bastante bueno para aprender, vas a ganar mas de lo que crees, experiencia y un cliente satisfecho que te va a mandar mas clientes, ojo, es solo una recomendación.-
Saludos.-
 #648840  por agentil

Totalmente d acuerdo con Gisella, sumo que en la demanda por el despido también entraría despido discriminatorio y en consecuencia indemnización agravada, saludos!!
 #648843  por MALILA

UN MILLON DE GRACIAS A LOS TRES!!! ME SIRVE DE MUCHO SUS CONSEJOS Y SU INFORMACION ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA.
gracias por la informacion brindada, y tomare sus consejos. un millon de gracias
 #648891  por Gyzella

Me corrijo: analizar no analisar!! jaja
Ahora que veo mis faltas de ortografia hago la autocorrección.. escribí muy rapidoo.. jaja!
Ok! exitos.-
 #649053  por MALILA

jajaja lo mismo se entiende, un millon de gracias gyzella. saludos