Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo c/Profe - insania y curatela vs.dudas

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #634251  por drafrias
 
hola a todos. Tengo un Sr. con discapacidad psiquica, cobrando una pension no contributiva, de O. social tiene Profe; este hombre no le entregaron la medicacion y como no podia comprarla no la tomo, por lo que sufrio un ataque que debio ser hospitalizado en forma inmediata (por esquisofrenia) ahora la familia reclamo la medicacion y le dicen que no estan entregando y el costo es de $700 para 10 días de tratamiento; lo cual resulta imposible para su familia que tampoco pueden cobrar la pension porque no tiene declarada la insania y nadie tiene autorizacion para cobrarla; por lo que pregunto:

tendria que hacer INSANIA Y CURATELA y un amparo por los medicamentos que no le entregan.

La insania la puede iniciar los familiares; pero no se como hacer con el amparo contra el PROFE; el SR. no esta en condiciones de entender nada y su familia entiendo que tiene NO legitimacion hasta que no este decretada la insania y se designe un curador.
Siendo el profe el programa de salud del Ministerior de desarrollo social debo demandar al Estado, seria competente la justicia federal de Pcia.? o puedo presentar todo ante los tribunales de familia? para que se expidan por proteccion de personas?
Gracias.
 #636480  por pupina02
 
Si no está declarado insano y encima, la esquizofrenia es por la falta de medicación...es decir, que con la medicación andaría bien...que interponga él el amparo o medida autosatisfactiva y sino pedi todo junto...la insania con la medida.
 #650248  por silviaCP
 
NO importa donde presentes el amparo, en provincia, x ley cualquier juez de cualquier fuero que reciba un amparo tiene que resolverlo, no puede declararse incompetente, además por acordada de la Corte para los amparos se sortea fuero, te puede tocar incluso en el fuero penal. Yo opino que cualquier familiar directo puede firmar el amparo en su representación sin necesidad de iniciar antes la insania. Hay muchos casos de personas internadas, por cualquier enfermedad, que no pueden firmar, y el cónyuge o un hijo, hermano, etc. firma el amparo, eso sí, demostré el vínculo con partida de nacimiento o documentación similar.
Yo iniciaría urgente el amparo x la medicación, pedí como cautelar que le provean la medicación en 24 hs mientras dure el proceso del amparo. Después cuando tengas sentencia te ocupas del resto. Espero te sirva.