Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO-SUCESION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #590514  por ronaldtor

Hola a todos!!! Como andan?
Espero puedan responderme, pues no hago laboral y hay algunas cosas que no tengo claras.
Me viene a consultar un señor cuya mujer fallecio hace seis meses, con la cual tenia 4 hijos, todos mayores de edad. El señor me informa que la empresa donde trabajaba su señora no le pagan la liquidacion final y la indeminizacion por fallecimiento, sin previa declaratoria de herederos.
Me trae una fotocopia que le entregaron en la empresa de un recibo con los siguientes rubros:
Mis dudas radican en esto puntualmente:
LO MAS IMPORTANTE: la indemnizacion por fallecimiento, quien la debe cobrar (art 53 24241) sinceramente no se si son todos por igual o unicamente el viudo.
Sueldo mensual, este rubro es ganancial??? Por lo tanto el 50% le corresponde al marido y el restante se divide entre los hijos????
Antiguedad, tambien es ganancial???
Viaticos, ganancial????
Cifra no remunerativa obligatoria por convenio tambien es ganancial????
Espero puedan ayudarme, REALMENTE NECESITO SABER ESTO Y CONFIRMAR LOS DATOS. Muchisimas graciasssssss
 #590827  por bogatavo

ronaldtor escribió:Hola a todos!!! Como andan?
Espero puedan responderme, pues no hago laboral y hay algunas cosas que no tengo claras.
Me viene a consultar un señor cuya mujer fallecio hace seis meses, con la cual tenia 4 hijos, todos mayores de edad. El señor me informa que la empresa donde trabajaba su señora no le pagan la liquidacion final y la indeminizacion por fallecimiento, sin previa declaratoria de herederos.
Me trae una fotocopia que le entregaron en la empresa de un recibo con los siguientes rubros:
LO MAS IMPORTANTE: la indemnizacion por fallecimiento, quien la debe cobrar (art 53 24241) sinceramente no se si son todos por igual o unicamente el viudo.
Sueldo mensual, este rubro es ganancial??? Por lo tanto el 50% le corresponde al marido y el restante se divide entre los hijos????
Viaticos, ganancial????
Espero puedan ayudarme, REALMENTE NECESITO SABER ESTO Y CONFIRMAR LOS DATOS. Muchisimas graciasssssss
Hola, en la empresa pueden decir muchas cosas, pero el art. 248 de la LCT y la jurisprudencia son concordantes en lo siguiente:
el único requisito para percibir los créditos del trabajador fallecido es la sola "acreditación del vínculo", por lo que no resulta necesario al efecto la apertura de la sucesión ni la declaratoria de herederos. A su vez es debida desde el momento en que se produce el fallecimiento del trabajador conforme los plazos para el pago de indemnizaciones.
Espero te sirva, saludos
 #590995  por ronaldtor

Gracias por tu respuesta.
Me gustaria saber si la indemnizacion por fallecimiento le corresponde cobrarla al viudo o al viudo y a los hijos, todos por igual.
Gracias!!!!
 #591054  por alejandra01

ronaldtor escribió:Hola a todos!!! Como andan?
LO MAS IMPORTANTE: la indemnizacion por fallecimiento, quien la debe cobrar (art 53 24241) sinceramente no se si son todos por igual o unicamente el viudo.entiendo que quien la solicite y acredite el vínculo. Total, se libran oficios, y si nadie se presenta, cobra.
Sueldo mensual, este rubro es ganancial??? Por lo tanto el 50% le corresponde al marido y el restante se divide entre los hijos????para los rubros que no sean indemnización por fallecimiento, como salarios, vac, etc. según los fallos predominantes casi todos piden que se acredite la condición de heredero con la declaratoria respectiva.
Viaticos, ganancial????
mirá. yo no iría tanto por si es ganancial o no. Por ahí me equivoco, pero tenés que iniciar el sucesorio, luego hacer la demanda laboral para reclamar la indemnización en el ámbito laboral, ya que aquí te pedirán la declaratoria. yo aún estoy un poco insegura del procedimiento, pero estoy por iniciar una de ésta manera, aunque en mi caso el trabajador era fallecido con 6 hijos, o sea, reclaman ellos los débitos laborales, y la concubina reclamaría sola por la sola acreditación de esta condición la indemniz por fallecimiento.
suerte.. y
 #591064  por inechu

Con la sola acreditacion del vinculo es suficiente. Los creditos laborales son frutos civiles, en este caso producidos dentro del matrimonio, por lo tanto son gananciales.
 #591849  por ronaldtor

Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Conforme a lo que dice el art 53 ley 24241: seria el Viudo el que la cobra unicamente.
y de ser ganancial como dicen, de donde surge???
Bueno chicos si alguien tiene algun dato mas para darme. se los voy a agradecer. Alguna ley o jurisprudencia.
graciassss!!!!
 #647959  por Susaala

Gente

Quisiese me confirmen si estoy en lo correcto en que; la indemnizacion por fallecimiento de la L.C.T. (un mes de sueldo por año de servicio), independientemente del seguro de vida obligatorio (monto fijo que establece la reglamentacion del P.E.), sin importar de cual sea el motivo.

Aguardo comentarios.-
Gracias
 #650425  por alejandra01

susana...el motivo del seguro de vida obligatorio siempre es el fallecimiento de la persona. Pero sí, se pide la indemnización, y si no te dicen que compañía de seguro tenía reclamás el monto.