Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• procedimiento calumnias-injurias- AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #650674  por Dravaleriaa

BUENAS TARDES
ALQUIEN ME ORIENTA POR FAVOR COMO ES EL PROCEDIMIENTO DE QUERELLA POR CALUMNIAS- INJURIAS.
ES EN PCIA DE BUENOS AIRES. DONDE SE INICIA, COMO? COMO ES EL PROCEDIMIENTO EN SI? POR FAVOR, NO HAGO PENAL Y ES PARA UN FAMILIAR. GRACIAS
 #650709  por Gorkpa

Buenas Tardes Dravaleriaa...
Particularmente he iniciado 2 querellas en el ámbito de la Prov de Bs As.
Desde el art 381 al 394 tiene Ud todo lo referido al procedimiento de la querella. (CPPBA)
Una vez redactada la querella, coloqué todo en un sobre marrón (como en civil)... esto es: querella, pruebas (documental, testigos, etc), y demás datos que son necesarios, pudiendo usar de guía al art 383.
Con el sobre, y el bono + el ius, me presenté en la mesa de entrada de la Cámara Penal Departamental. En ese lugar el empleado de mesa, cotejó el escrito (lo leyó desde el inicio hasta el final), comprobó las fotos y demás cosas que iban en el sobre, se fijó en detalle los datos de los testigos; luego de ello, me proporcionó un formulario de inicio que procedí a completar.
Más tarde cerró el sobre, abrochó el formulario (planilla) al frente y me dijo que en el término de 5/7 días estaría sorteado el correccional que intervendría.
Regresé a la mesa de la Cámara y me proporcionaron el Nro de Juzgado. Me apersoné a él y me dieron el Nro de legajo interno con el cual se iban a manejar.
Establecieron la fecha de una audiencia ordenando la citación del querellado. Confeccioné la Cédula, la sellaron y la llevé personalmente al domicilio del denunciado. Hice las veces de Oficial de Justicia. (En una querella, el mismo Juzg se encargó de todo).
Llegada la fecha de la audiencia, ésta se desarrolló como cualquier otra. Presentes estaban el Juez, querellado y querellante. Me dieron la palabra primero a mi y luego al querellado. En todas las que he participado el querellante se retractó. Es decir que no puedo orientarle respecto a como es el pormenor luego de esa audiencia.
Seguramente algún colega podrá orientar al respecto. Un saludo.
 #650866  por Gorkpa

Gorkpa escribió:En todas las que he participado el querellante se retractó.
Quise decir QUERELLADO :)
De nada Dravaleriaa... un gusto