Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE ES ENCARGADO SOLO POR TENER LLAVE DEL COMERCIO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #649661  por alejandra01

Quiero hacer una preguntonta. pero bue, es así.
Un cliente que tiene un comercio con unas 2 o 3 empleadas. Una de ellas es la que tiene las llaves para abrir el mismo. Ese detalle ya la hace encargada del local?. porque en realidad, son las 3 vendedoras y repositoras de una tienda de ropa, y solo las diferencia el tema de las llaves...
 #649824  por bogatavo

Hola, considero que no. Un trabajador puede considerarse encargado si tiene la responsabilidad dada por el empleador de coordinar, ordenar, vigilar, supervisar, etc. las tareas de los otros trabajadores. Creo que el solo hecho de tener las llaves del local no implica ser encargado, o sea alguien tiene que abrir - podría abrir un vendedor y el encargado llegar más tarde se ocurre - me parece solo una solución práctica del empleador encomendar a un trabajador las llaves.
Igualmente fijate en las categorias del convenio de comercio (CCT 130/75).
Espero te sirva, saludos
 #650420  por alejandra01

Muchas gracias por tu respuesta. Opinaba lo mismo, y el CCT 130/75 para empleados de comercio considera que si hay menos de 5 empleados en el comercio hay 4 categorías fijas: vendedor, cajero, vendedor B es la más alta y no recuerdo cual es la otra, pero no existe la categoría encargado.
Así que rechacé tcl por improcedente.
Lo dejo asentado por si a alguien le toca algo parecido...
gracias boga! *abrazo*
 #650832  por DAL

Es lo que te iba a decir.
El CCT de comercio, expresamente dice que sea cual sea el trabajo que desempeñe el trabajador, y la denominación que le den las partes, debe encuadrasre en una categoría de convenio. Una suerte de "tipos" laborales.
No existe como categoría laboral el "encargado" en ese CCT.