Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Urgente!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #650868  por benitoflor
 
Hola Foristas! Les cuento: abrieron el proceso sucesorio. La colega que actuó hasta hace poco tiempo tenía la representación de los tres hermanos y era apoderada de la cónyuge (viuda). Presentaron un convenio de adjudicación, el cual fue homologado. Los bienes son los siguientes:
-tres parcelas de campo: uno para cada hijo
-casa 1º del viudo/cónyuge: para un hijo
-casa 2º del viudo/cónyuge: para otro hijo.
-casa 3º al momento de fallecer estaban con la firma del boleto de compraventa pero por desacuerdos entre los co-herederos, termino a nombre de todos los herederos (aunque en el convenio se la adjudican al tercer hijo y acuerdan una cesión de derechos gratuita).
El convenio establece que se hará una donación por parte de la viuda de su 50 % indiviso con un usufructo vitalicio. A la par que fija el usufructo vitalicio, establece que de concretarse la venta de algunas de las pàrcelas se deberá dar a la viuda el 25 % de lo percibido, fijando una VENTA MINIMA DE 4000 DOLARES LA HECTAREA O LO QUE SURJA DE LAS TASACIONES QUE SE ADJUNTARIAN.
Yo asumiría la representación de la viuda y a dos de los hijos, ya que el tercero es amigo de la letrada (y viendo valuaciones e información del banco puedo asegurarles que esto es notorio). Ninguno de los dos esta demasiado apurado por terminar con el proceso.
Por las dos primeras casas mencionadas ya se ordeno la inscripción (aunque no hubo aportes)ni se le solicito a la letrada que se expida sobre honorarios.
Quedan las parcelas de campo y la 3º casa.
El inconveniente es el siguiente: La letrada por honorarios provisorios y por gastos causídicos lleva percibidos $ 43.000. Jamás hizo un aporte, ni pago tasas ni presento escrito de haber percibido los honorarios cuando en verdad los percibió. Y den por descontado que a la familia a esta altura no le queda un centavo pese a que ya me dieron para integra la tasa y su contribución.
Todavía falta la regulación por las parcelas, por las cuales la Dra. solicito la regulación al precio de plaza (6000 dolares la hectárea) porque supone una futura venta a ese precio (de lo cual no surge del Expte).

Por supuesto que vinieron a verme para terminar de una vez por todas todo esto. Tienen compradores para sus parcelas adjudicadas con las cuales ya firmaron los correspondientes boletos de compraventa y una seña abonada. Y con todas las trabas que hubo hasta ahora no pudieron llegar a inscribir y tampoco hay miras de poder hacerlo.
Mi pregunta es la siguiente:
- Tengo forma de hacerles valer lo que le abonaron a la colega? (hay unos pocos recibos originales y el resto todo fotocopia.
- Con respecto a la donación que se establece por el 50 % indiviso, no corren el riesgo de que el día de mañana intente reclamar la porción de la legítima que le correspondería? De verdad en todo esto no hay buenas intenciones por parte de ellos.

Les agradecería opiniones sobre todas las problemáticas que puedan notar, soy bastante nueva en esto y sinceramente hay cosas que creo que se me escapan.