Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comprar meses en SICAM en vez de SDM? Paso sit revista p' OK

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #64793  por olivia_07

Hola a todos. Estuve leyendo todo el foro este tiempo y he aprendido muchísimo. Muchas gracias por sus colaboraciones a todos!

Estoy viendo para hacer la jubilación de mi madre que cumple 60 en Enero y no tiene los 30 años de aportes, sólo 6 años 11 meses de Relación Dependencia.

La idea es presentarla en FEB 2008.

Les paso lo que armé para ver si tienen alguna corrección o sugerencia:

Fecha Nacim: 28/01/1948
Cumple N°18: 28/01/1966

Sit de revista ........................... 20 años 9 meses

02/1966 a 01/1971
01/1978 a 09/1993

Relación de Dependencia ........ 6 años 11 meses

02/1971 a 12/1977

Beneficios

Fecha cese RRDD: Dic/77........ corresponde 7 años DDJJ

01/1978 a 10/1980 Art 3 24476
04/1984 a 05/1988 Art 3 24476

Me faltan incluir para llegar a 30 años..... 28 meses

Investigué en el SICAM y esta moratoria me daría $163 la primer cuota y $189 las siguientes.

Hasta ahí he comprendido más o menos todo.

Mi pregunta es sobre los 28 meses que me faltan:

a) se pueden comprar por SDM, pero ahí la DDJJ bajaría a 2 años porque sí o sí llego a 2002 o 2003 (pagaría lo máximo dentro de la mejor DDJJ que pueda tomar para que fueran menos intereses)

b) puedo comprar estos meses en alguna moratoria que se descuente de la jubilación también??
Por lo que leí, sería bastante más caro que SDM pero de esa forma podría tomarme 7 años y no 2 de DDJJ por lo que la cuota igual me subiría, y de esta forma ahorro hacer el pago de aprox $3000 cash de SDM + intereses.

Espero haberme explicado; espero respuestas y de paso que este post aporte soluciones o debate a alguien más!!!

Muchas gracias!!!

Vero

#64848  por VALESANO

Tengo las mismas dudas que vos respecto a qué conviene hacer cuando le faltan entre 2 y 4 años desde 09/1993 en adelante. Creo que el SDM es la solucion más barata, siempre y cuando no aparezca el fantasma de los intereses. Habrá otra forma ? Si alguien la sabe por favor esperamos su aporte. Gracias.

#65173  por olivia_07

Alguna sugerencia con los 28 meses que me faltan? -siempre teniendo en cuenta que al postergarse la fecha de cese se encarece la moratoria-

Gracias!!!!!!!!!!

#65176  por SVUM

HOLA!!! LA FORMA MAS BARATA ES EL SDM. HACE LA PRUEBA DE HACER LIQUIDACION PARCIAL Y VAS A VER SE TE VA MUCHO. YO SAQUE LA CUENTA DE 1 AÑO Q NECESITO PARA MI SUEGRA Y ME DABA COMO $6.000 ASI Q LE COMPRE SDM. TE VA A SUBIR UN POCO MAS LA CUOTA PERO TE CONVIENE. ADEMAS NO NECESITAS PAGAR TODO JUNTO LO DE SDM. PODES IR PAGANDO DE A MES O DOS MESES JUNTOS O COMO QUIERAS SIEMPRE Y CUANDO ESTE TODO PAGO AL MOMENTO DE INGRESAR EL TRAMITE Y ACREDITADO EN SIJIP.
ESPERO HABERTE AYUDADO
SUERTE
CARIÑOS
SABRI

#65280  por Hammurabi

coincido con Sabrina, siempre conviene mas SDM

#65332  por olivia_07

Muchas gracias por sus comentarios!

Acá les paso el cálculo que hice para que quede como conclusión del tema.

Bajando los años de DDJJ en SICAM y para 17 años 9 meses "comprando" los años más caros con los beneficios la cuota se encarece casi nada ($220 y 255).

Saqué por la página de la AFIP los intereses de SDM y en total esos 28 meses son $2075.

Por lo tanto, el costo total de SDM serían unos $3500 versus más del doble x SICAM!!!!!!

Conclusión... en esta situación SDM es lo más conveniente.

Cuando tenga que presentar en FEBRERO los volveré a molestar para llevar todo en forma así no rebotan nada.

Gracias de nuevo y los sigo "leyendo"!

VERO

#65339  por Parri

coincido con sabrina, ademas tenes q tener en cuenta la udai q te toque. La de mi dmicilio, por ejemplo, no me pide los intereses. En realidad los puede reclamar afip, pero hay un dectreto q exime del pago de estos intereses cuando sean anteriores al 2002 creo....sds