Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad inculpable.... y otros reclamos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #652171  por neriucha

Hola gente, les comento el caso, estoy desorientada.
Mi cliente es el empleador, tiene una carniceria, su empleado (registrado) , empezo a faltar sin aviso, no nos dio tiempo a intimar a reitegrarse o justificar las inasistencias que mando un telegrama pidiendo regularizacion de registracion etc, diferencias salariales, horas extras, un año en negro etc, todo lo que te puedas imaginar, y la su ultima parte menciona que esta con tratamiento desde x fecha (anterior a emepzar a faltar), bien contestamos el TCL negando todo... luego a los 3 dias mando TCL diciendo que estaba enfermo, mandamos 2 controles de ausentismo mediante una empresa IRT, y jamas contesto los llamados, ni atentdio a lso medicos, ni fue a los consultorios designados. Siguio diciendo que estaba enfermo (panico, fobia, mareos) y un dia cae al negocio su esposa con escribano y abogado (no se presenta el) a cobrar el sueldo - como no estaba justificadas las inasistencias, el encargado le pago a la esposa, mediante libreta de casamiento, el sueldo con los despcuentos correspondientes..... y ellos entragaron copia de certificados medicos (de guardias nefrologo, clinico, psicologo) al encargado del lugar. (firmando la esposa el recibo de suldo) Le hice mandar a mi cliente una CD en la cual lo initmaba a someterse al control medico, bajo apercibimiento de perder lso beneficios de la enfermedad inculpable y fue al consultorio, en donde me informan, que las inasistencias estarian justificadas y que recomiendan hacer UNA ENTREVISTA PSICIATRICA Y/O PSICOLOGICA.
Que es lo que puede pasar aca? el empleado no demostro acabadamente su enfermedad... y el patron debera pagar por los menos 3 meses de la licencia con goce de sueldo..... (por su antiguedad) tiene esposa y no hijos se que puede extenderse a 6 meses.
Si el empleador lo despide, le puede meter un pronto pago laboral?,
Yo lo que intentare es ver la intención del empleado y si quiere irse, ver cuanto quiere?, hacer una homologacion judicial, pero hasta ahora hizo reserva del su puesto de trabajo manifestando su intension de quedarse.... pero veo algo mas con los anteriores reclamos....
Gracias.
 #652266  por DAL

Bueno, empezá a pisar con pie de plomo el tema médico.
Porque si tus propios médicos te dicen qeu la enfermedad está justificada, vas sonado y no podés desconocerla.
ESo sí, guardá todo y documentate para que no sea una enfermedad laboral sino inculpable.
Te digo lo que va a hacer el tipo; primero agotará su licencia por enfermedad paga, que tiene 6 meses ya que la esposa es carga de familia.
Cerca del final y si la dolencia se lo permite, se inclinará a encuadrarse dentro de un caso de stres laboral o mobbing.
Cunado lo tengas que poner en reserva de puesto, se dará por despedido por desconocerle la antiguedad real y no hacerle lugar a la registración.
Y en el juicio tendrá que probar que estaba mal anotado,. Y si lo logra esto puede ser una presunción para el mobbing, que se basa, normalmente en presunciones o prueba indirecta.

Es decir, viene serio el caso.

Analizá muy bien si estuvo en negro. Si lo estuvo, y es solo un año, es preferible registrarlo, y desarticular esta situación.
Hay que hacer examens médicos para lograr prueba de que no tiene nada, o lo que tiene es inculpable. Y si da que realmente tiene algo, respetar las licencias. Y si es laboral, extremar las precauciones y no dejar que el caso avance.

Por lo menos, eso haría yo.
 #652732  por neriucha

Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces, pie de plomo, debo esperar, que mi cliente siga pagando su licencia.
Le notifico el otorgamiento de la misma? y tambien le notifico que se presente a nuevo examen, que sera psico- psquiatrico esta vez.
Se que tiene abogado, pense en comunicarme con el y ver cual es la pretension del empleado, por que en su caso podre llegar a un acuerdo, (licencia, antiguedad, preaviso y lo que corresponda) homologarlo. Mi miedo es si la enfermedad no llega a ser inculpable, en el acuerdo no se puede renunciar si tiene efectos de la efenrmedad a futuro. no es cierto, distinto si es inculpable.
Muchas gracias!
Neriucha
 #652940  por DAL

Exacto, es como decís, si la enfermedad es laboral, es un tema serio. Pero tu cliente sabría si lo vuelven loco al empleado en la empresa.
Por ahora respetá la licencia. No se como vino el intercambio para ver si tenes que notificar o no pero no hay problema.
Podés pedirle los certificados, etc.
Es buena estrategia contactar al abogado extrajudicialmente e ir tanteando la cosa, pero a la par que defendés bien al cliente, ya que algunos abogados, sobre todo los más jovenes, leen avees estos llamados como que uno esta entregado, y no es así! en cambio los que tienen más años de profesión, se ubican perfectamente en la verdadera situación, que a veces es que la tienen reganada, pero la mayoría de las veces es evitar ingresar a un litigios con incertidumbre para ambas partes.

Saludos!!