Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LCT y/o Convenio Colectivo de Trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #652858  por Ismaelperez52

Hola Colegas! No tengo claro este tema, alguien me puede orientar? :?:
En una empresa que tiene dos actividades principales, hay un gremio que correponde a una de las actividades, que fue la primera que tuvo la empresa.
Además de los trabajadores que están en una y otra actividad, hay administrativos y profesionales.
Habría que modificar el convenio para incorporar a los trabajadores de la segunda actividad? Todos con la misma representación gremial o con dos gremios de acuerdo a su labor?
Los administrativos y profesionales quedan incluidos? o se los puede excluir y que se rijan por la LCT?
Y por último... cómo sería el tema con los profesionales que trabajan para una y otra actividad? entrarían en el CCT de acuerdo a la actividad, a la empresa o fuera de convenio?
Perdón por esta ensalada... pero es lo que se me ocurre ... *cafe*
Si alguien tiene más claro el tema, pido por favor orientación. Muchísimas Gracias *leo*
 #653539  por Ismaelperez52

Gracias por tu respuesta! Eso lo sabía, pero la duda es si están bien encuadrados ... (ante un eventual reclamo)...
Es obligatorio que en el Convenio Colectivo de Empresa que entren todos, los de una y otra actividad, los administrativos y los profesionales? O algunos pueden ir por fuera y quedar bajo el régimen de la LCT?
El tema es que en el CCT, actualmente hay un gremio, que es un desastre y muchos empleados (entre los profesionales y adm.) no quieren que ese gremio los represente, y sobre todo les efectúe descuentos? :?:
 #653673  por doctordoctor

Si tiene dos actividades principales entonces cada trabajador de cada actividad principal se rige por el convenio propio. NO hay que aunar nada bajo un solo convenio. Y es ilogico que el tercer grupo quede bajo la LCT salvo que su categoria no exista en ninguno de los dos convenios en juego.
Eso opino yo.
 #653678  por DAL

Encuadramiento es un tema complicadísimo.
Hay que ver muy bien los convenios y la actividad de la empresa. En principio, lo que marca el encuadre es la actividad de la empresa, y es una . Excepcionalmente pueden ser dos convenios. Cada convenio rige a su parte. NO es obligación que los trabajadores esten bajo convenio, si no hay convenio. Es decir, no se debe forzar, si no entra en el que rige en la empresa, esta fuera de convenio, y dentro de la LCT.
Hay bastante doctrina para estudiar esto. Aparece como ENCUADRAMIENTO CONVENCIONAL, o en la parte de CONFLICTOS PLURIINDIVIDUALES DE TRABAJO.
Tene cuidado, estudialo mucho.
 #655998  por Andres00

Ismaelperez52 escribió:Hola Colegas! No tengo claro este tema, alguien me puede orientar? :?:
En una empresa que tiene dos actividades principales, hay un gremio que correponde a una de las actividades, que fue la primera que tuvo la empresa.
Además de los trabajadores que están en una y otra actividad, hay administrativos y profesionales.
Habría que modificar el convenio para incorporar a los trabajadores de la segunda actividad? Todos con la misma representación gremial o con dos gremios de acuerdo a su labor?
Los administrativos y profesionales quedan incluidos? o se los puede excluir y que se rijan por la LCT?
Y por último... cómo sería el tema con los profesionales que trabajan para una y otra actividad? entrarían en el CCT de acuerdo a la actividad, a la empresa o fuera de convenio?
Perdón por esta ensalada... pero es lo que se me ocurre ... *cafe*
Si alguien tiene más claro el tema, pido por favor orientación. Muchísimas Gracias *leo*
Ismael he tenido algunos casos parecidos es un tema muy complejo y hay que estudiarlo mucho !!!!!. En especial, si algún gremio quiere pasar o abarcar todos los trabajadores.
La respuesta, depende estrictamente de los hechos y actividad de la empresa, los convenios en juegos y de cuales sindicatos están pretendiendo la representación o no?.
*leo*
un abrazo.