Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones:Vender un bien del causante sin abrir el proceso

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #652990  por escorpion747

buenas tardes, queria hacer una consulta sobre un planteo que me hicieron, la situacion es esta:
un matrimonio (casados civilmente), la conyuge fallece, y queda el marido y 2 hijos...
es decir los herederos forzosos son el marido y los 2 hijos (que son menores de edad)
ahora bien el planteo fue este: el marido quiere vender un auto y un cuatriciclo que estan a nombre del causante.
mi respuesta fue esta: le dije que tiene que hacer la demanda para abrir el proceso de sucesion para pedir la declaratoria de herederos, y una vez que la tiene, puede vender el inmueble y registralo en el registro respectivo.
mi duda es: ¿si o si tiene que demandar abrir el proceso de sucesion, pedir la declaratoria de herederos y hay al declarar la posesion de estado (que la tiene de pleno derecho, pero el registro le solicita la declaratoria) y dejar hay el proceso o si o si tiene que continuarlo?
¿puede hacerlo sin patrocinio letrado (sin abogado)?

y otra duda es ¿puede vender el auto y el cuatriciclo del causante y registrarlo, sin necesidad de abrir el proceso, y si es asi mediante que forma?

desde ya muchas gracias
 #653014  por Carmen Susana

Si el auto y el cuatriciclo están inscriptos en el Registro Automotor a nombre del causante, tiene que abrir el sucesorio para poder venderlo.-
Para iniciar la sucesión necesita patrocinio letrado.-
Un sucesorio lo puedes iniciar y en cualquier etapa dejarlo de seguir, no hay problema.-
 #653720  por virginia71

Estimado Escorpion 747: por el tenor de tu pregunta es claro que no sos abogado. Este foro en un sitio de consultas entre profesionales y no un asesoramiento juridico gratuito, pues todos vivimos de nuestro trabajo.
No obstante, quien te haya asesorado diciéndote que necesitas iniciar la sucesión, lo hizo correctamente, y para ella si o si necesitás un patrocinio letrado, tal como te lo informó Carmen Susana.