Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • guarda a favor de la tia

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #652219  por LU-MG
 
hola colegas!.. quiero iniciar una guarda, como medida cautelar de proteccion de personas, para que la tia se haga cargo de sus sobrinos de 2 años y bebe de 4 meses. La madre de las niños vive con ella, todos juntos, pero la madre no se preocupa por ellos, no trabaja, no los atiende, no los lleva a l medico etc etc. y el padre de los niños esta preso, detenido no se si procesado o condenado, no se por cuanto tiempo. la tia quiere protegerlos de la eventual salida del padre del penal, porque es muy violento, le pegaba a la madre de los niños en presencia de ellos, ademas roba todo el tiempo y tampoco se preocupa por los niños. Por eso la tia, hasta ahora ha sido quien los ha cuidado, y tiene miedo que este señor cuando salga de la carcel se los lleve a pasar necesidades y mala vida. Por eso quiere hacer algo para protegerlos. yo pense en una guarda como medida cautelar de proteccion de personas a favor de la tia... no tengo material les pido si pueden enviarme algo para fundamentar y algun modelo que me pueda servir... espero ayuda es URGENTE.. gracias!!!
 #652235  por SilvanaZuf
 
Hola solicita le guarda en caracter de medida cautelar, asi toma caracter mas urgente, por lo que comentas, ademas por lo que expusiste no entendi la mdre de los emnores donde se encuentra.- saludos.-
te mando un modelo acondicionalo a tus necesidades.-



SOLICITAN GUARDA
Señor Juez:
xxxxxx , por su propio derecho, y en representación de sus sobrinos xxxx , con domicilio real en la calle Humberto Beguin 0, s, y constituyendo domi cilio procesal conjuntamente con su letrada patrocinante Dra. , T” F°1 CPACF, en la calle xxx, , de Capital xxxxxx , a VS. se presentan y dicen:
Que vienen a solicitar la guarda judicial de los menores xxxxx , con domicilio en la calle xxxxxxxxx de xxxxxxxxxxxx, por las consideraciones, de hecho y derecho que pasan a exponer:
ANTECEDENTES: Que la peticionante es tia de los menores xxxxxxxxx , quien nació el día xxxxxxx, conforme la partida. que se adjuntó en su oportunidad y que consta a fs. 9 de estos autos. La madre de los menores, es xxxxxxx , DNI .xxxxxxxx, nacida el xxxxxxx, hija de xxxxxx . (fallecida) y Néstor , como consta en las partidas que obran .a fs, 9 de estos autos.
Que motiva el presente pedido de guarda el abandono efectivo que ha hecho la madre, xxxxxxxx , a los menor, ya que desde el inicio de estas actuaciones en Abril de 1998.la misma nunca ha retornado a convivir, con el menor ni se ha preocupado de la atención de sus hijo, sumergiendo a los niños en efectivo abandono que hace peligrar su integridad psíquica - física. Asimismo, su padre actualmente se encuentra xxxxxxxxxxxxxxxxxx. lo que motiva el presente la imperiosa necesidad de contar con un estado jurídico definitivo, de los menores , ante e abandono de la madre y falta de padre
SITIJACION ACTUAL: Que en la actualidad los niños conviven con su su tia, Sra. xxxxx, quien solicita se le confiera , la guarda del menor. (EXPONE LA SITUACION Y RELATALA)
SITUACION PERSONAL DE LOS PETICIONANTES:
a) Documental: partida de matrimonio dea fin de acreXXXXXXitar vínculos.
b) Inspección Ocular: si VS. lo considera pertinente realice inspección ocular en el domicilio.
c) Informe Ambiental; Se designe asistente social único de oficio a fin que realice un informe socio ambiental.
d) Testimonial: a fin de ratificar lo expuesto, se solicita se cite a declarar a tres testigos en primera audiencia.
PETITORIO: Por todo lo expuesto se solicita:
a) Se tengan por presentada, por parte y en representación de xxxxxx y por constituido el domicilio procesal.
b) Se agregue la documentación acompañada.
c) Se tenga por ofrecida la prueba y se provea a misma.
d) Se cite a declarar en primera audiencia a los testigos a fin de ratificar lo expuesto.
e) Oportunamente se otorgue la guarda judicial delos menores xxxxxxxxx a su tia xxxxxxxxxx.-
Proveer de Conformidad
SERÁ JUSTICIA
 #652494  por ABentrerios
 
LU MG a mi entender complica el hecho de que la madre se encuentre de algún modo "presente" y ademas que conviva con la tía que solicita la Guarda, si bien entiendo el marco de "abandono" por asi llamarlo, de la madre hacia los hijos. Leete el CPCC (art. 235 con sus 4 o 5 incisos ), y busca jurisprudencia

Te cuento qe hace dos años inicie en Ciudad Autonoma una GUARDA solicitada por la tia de una niña de madre fallecida y padre en otra provincia. En ese caso solicite guarda definitiva y como MEDIDA CAUTELAR, la guarda provisoria, que la inclui en un capitulo como"Medida de Previo y especial pronunciamiento" con los PResupuestos de Verosimilitud y Peligro e la Demora. Fundada especialmente en el "Interes Superior y en los Derechos del Niño".
La demanda de guarda definitiva fue dirigida contra el padre quien fue debidamente notificado y ni siquiera se presento.

Por eso, tal vez como señalaba la colega en su respuesta, podrías solicitarla solo como Cautelar pero:
te van a pedir notificar a la madre (ya que la tienen y encima vive con vos) y que la misma se presente logicamente, y tener en cuenta además con que puede salir la misma..
Espero te sirva mi aporte. Cualquier cosa consultame no hay problema! Saludos
 #653098  por LU-MG
 
Hola!! muchas gracias por sus aportes...
Les aclaro que la mama de los nenes vive junto a sus hija en el domicilio de su madre, en donde tambien vive la tia de los niños (tia que pretende la guarda de los menores)...
la madre esta, pero practicamente no existe... en mi impresión personal me parecio que podia tener algun tipo de dificultad en su salud, por eso luego hable a solas con la hermana para preg, sin intentar ofender, si la madre de los niños padecía algún problema de salud, a lo que me respondio que, que solo tuvo un episodio cuando sus padres se separaron que le ocacionó dificultad en el aprendizaje, concurrio a una escuela especial pero no tiene ningún diagnóstico y ningún tratamiento... yo hice la minima averiguacion para ver si se podia tratar de una persona incapaz, pero al parecer no...
igual creo que esto puede ser un fundamento, previa pericia psicológica, para demostrar que la mama no esta en condiciones de atender a los niños..
bueno mil gracias por los aportes... voy a armar algo con lo que me enviaron y algo que yo conseguí, espero tener suerte.. gracias
 #653317  por BRENDITA
 
donde yo litigo existe una figura q se llama: GUARDA SIN FINES DE ADOPCION, donde se celebra una audiencia con la madre del niño a los fines de q preste su consentimiento para q ese pariente lo tenga en guarda. Generalmente esta figura la usan mucho los Defensores Generales, si querés tengo acá el expte. y te puedo mandar el escrito y todos los pasos q se hicieron. saludos
 #653873  por LU-MG
 
hola BRENDITA, la verdad es que me va a venir muy bien que me mandes algo de ese material que tenés... va a ser de mucha ayuda... te paso mi correo estudiolumg arroba hotmail.com
gracias
 #1137644  por Ceci85
 
Hola! tengo un caso d una tia q crio durante 10 años a su sobrina y me vino a pedir q le realice la guarda para poder ponerla en la ob social del esposo. la madre biologica esta presente o sea dispuesta a firmar cualq cosa dijo porq no la puede criar ella. me mandan el expte? muchisimas gracias!!!