Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acto procesal firme y consentido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #652458  por jeanvaljean02

Se realiza un allanamiento, se imputa a quien vive en la vivienda allanada, el defensor del imputado nada dice hasta que llega el procesamiento y entonces pretende decir que el allanamiento fue nulo. Pienso que ya quedó consentido porque no lo dijo antes, ¿estoy en lo correcto? (soy abog. de la parte querellante)
JV
 #652562  por feragus

Si en el allanamiento se violaron garantías constitucionales, la nulidad es oponible en cualquier momento, incluso en la etapa de juicio, incluso en el alegato final. Por lo menos así es en el CPPN y debe serlo en todos los códigos de procedimientos provinciales.
 #652602  por feragus

Que estén el juez y el secretario no es garantía de legalidad. Por ejemplo, el allanamiento pudo haber sido sin motivación suficiente. Por qué dice que el allanamiento es nulo?
 #652897  por jeanvaljean02

No dice que es nulo, lo menciona en el escrito diciendo que el acta de allanamiento decía allanar depto 5 y se allanó depto 6, el tema es que el presunto autor del homicidio vive en depto 6 y todo enfocaba asi allí, incluso gotas de sangre en el piso, fue un error de tipeo o similar
 #653081  por jeanvaljean02

en el recurso de apelación, el defensor apeló el procesamiento, ahora me toca a mi presentar un escrito, mañana vence el plazo, ya lo hice... pero todo lo que me puedan aportar me ayuda; la otra es que la persona falleció a las 7 (testigos y demás pruebas lo constatan), pero el cert. de defunción dice 4 de la mañana!!!!!
 #653179  por feragus

Y bueno, si no planteó la nulidad no digas nada al respecto. Limitate a contestar los agravios; por otra parte hace hincapié en que para dictar un procesamiento no es necesario arribar a la certeza y que existen elementos suficientes como para que el imputado siga vinculado al proceso, dado que para el sobreseimiento se requiere un estado de certeza negativa respecto a la responsabilidad del enjuiciado; alcanzando la probabilidad para que la causa para que la causa pase a la etapa de juicio oral.