Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asignac fliares: empleador vs anses

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #653042  por Myhm

Hola a todos!
Les comento el caso: trabajador q no cobro asignaciones familiares de meses marzo y abril de 2010, los cuales debian ser abonados x la empresa. ésta en junio 2010 se incorpora al suaf. Cuando el trabajador reclama al empleador dichos pagos, le responde q debe pagarselos el anses.
El anses dice q corresponde al empleador. En fin.... Envie un telegrama reclamandole al empleador, todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes ,ya pasaron las 48hs y no contestaron.
Que puedo hacer ante esta situacion? apelo a la experiencia de uds. Su ayuda siempre es bien recibida.
Gracias
Myhm
 #653687  por DAL

Primero, olvidate de las 48 hs. Ningun plazo puede ser menor a dos días habiles.
SEgundo, por lo exiguo del reclamo, te convendría alguna instancia conciliatoria, esto si el trabajador esta dispueso a llegar hasta allí por dos asignaciones familiares. NO se, yo no lo reclamaría, salvo que este buscando quedarse sin trabajo.
 #654363  por Myhm

Hola Dal, gracias x tu respuesta.
La cuestion es q este hombre ya no trabaja para ese empleador y no le abono esos meses de asiganciones familiares. tiene 3 hijos y uno de ellos es discapacitado. x eso mi preocupacion...
Bueno tendre en cuenta, la conciliacion, esto es en pcia, lomas de zamora, Una preguntita ,sabes el procedimiento para solicitarlo ante ministerio de trabajo?
Gracias Myhm
 #654417  por DAL

Ah tres hijos y uno discapacitado no es nada exiguo el monto!!!

Mira, primero aseguramente bien de estas cosas.
Que mes entró la empresa en el SUAF, tiene que constar por escrito. Si no, en ANSES te lo podrán decir.

Luego tenes que registrar al trabajador en la pagina de Anses para ver que asignaciones le han liquidado. Te sugiero precaución, ya que por experiencia propia te digo que el anses paga con dos meses de atraso. Mi marido cobra, y en fecha 15 de noviembre le depositaron asignaciones, cuando me fijo en la pagina de Anses, estos montos corresponden a las de setiembre. Y a nosotors, cuando fue el pase de empresa a SUAF nos sonaron un mes, pero como no era mucho, no reclamé nada.
Asi te aseguras si la obligación era de Anses o del empleador.
Si es del empleador procedés como cualquier credito laboral, intimás e inicias juicio.
Si es obligación de Anses, tenes que presentar una serie de cosas y hacer un reclamo via correo argentino, que te explican en Anses.

Saludos!!