Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto demasiado pronto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #653116  por Chanifar

Hola, les cuento la situación que se me presentó:

El jueves me vino a ver un cliente que estaba trabajando en "gris" (como media jornada cuando hacía jornada completa, pagos en negro, y fecha de ingreso posterior a la real) en una empresa hace dos años.
Me dijo que consiguio nuevo trabajo y empezaba mañana miércoles, pero que quería reclamar a la empresa por estos años donde trabajó bajo condiciones irreales. Destaco que empieza a trabajar mañana en blanco (sino no hubiese tenido este problema)

El mismo jueves enviamos TCL por regularización (24013) y la recibieron el viernes, todo con esperanzas de que hoy a más tardar contesten, pero como aún no contestaron hoy hice que se considere despedido ante el silencio. A mi parecer fue muy pronto, pero no tuve opción ya que teníamos como fecha límite mañana, cuando empieza a trabajar en otro lado.

Quisiera alguna opinión al respecto, qué les parece que puede pasar o qué recomiendan hacer.

Les cuento que los jefes ya hablaron con él y le dijeron que no busque abogados, que ellos le ponen uno, que podrían llegar a un acuerdo, etc. Totalmente ilegal obviamente.

Yo pensaba pedir SECLO mañana mismo, requiriendo a la SRL y a los socios gerentes.

Espero opiniones.
Gracias!
 #653223  por Gyzella

Creo que esta mal que se haya considerado despedido tan pronto, ya que no te dan los plazos. Fijate en internet cuando se notificaron y conta 2 dias habiles. Si te consideraste despedido antes de tiempo, si el empleador tiene un abogado laboral, podria rechazar el arreglo para ir a juicio y plantearte que te consideraste despedido extemporanemante, porque no le diste la posibilidad de cumplir con tus intimaciones, y por ende podria ganarte el eventual juicio laboral.
Lo que deberias haber hecho, fundamentalmente en no hacerle caso a tu cliente, y manifestarle que le pida a su nuevo empleador que demorara darle el alta temprana por unos dias, porque nose queria probar si el nuevo trabajo le gustaba.. y asi ganabas dias.-
Porque asi va a tener el alta temprana con una fecha en la cual el antiguo empleador podria haberlo registrado correctamente.-
Esta es mi opinión, espera otros comentarios.-
Si te ofrecen algo dale para adelante, porque si vas a juicio podrias perderlo por que tu cliente se considero despedido apresuradamente y va en contra del principio de buena fe y conservacion del contrato de trabajo.-
saludos.-
 #653646  por Chanifar

Hola, les cuento que se notificó el viernes 26 y mi cliente se consideró despedido el martes 30, osea que pasaron 2 días hábiles..

La opción de pedirle al nuevo empleador que no le den el alta aún era buena, pero mi cliente no quería "molestar" el nuevo empleador, ya que está bastante asustado con la posibilidad de que esto le traiga consecuencias.

Espero podamos llegar a un acuerdo, la empresa está ofreciendole hacer un acuerdo con un abogado interpuesto, a lo cual obviamente yo me negué, le dije que si llegaban a ofrecerle un acuerdo que le interese se comuniquen conmigo y lo hacíamos como correspondía.

Ya tengo fecha del seclo, espero exista posibilidad de algún acuerdo ya que me estoy asustando un poco sobre la opción de perder el juicio.

Saludos
 #653670  por doctordoctor

Chanifar escribió:Hola, les cuento que se notificó el viernes 26 y mi cliente se consideró despedido el martes 30, osea que pasaron 2 días hábiles..

La opción de pedirle al nuevo empleador que no le den el alta aún era buena, pero mi cliente no quería "molestar" el nuevo empleador, ya que está bastante asustado con la posibilidad de que esto le traiga consecuencias.

Espero podamos llegar a un acuerdo, la empresa está ofreciendole hacer un acuerdo con un abogado interpuesto, a lo cual obviamente yo me negué, le dije que si llegaban a ofrecerle un acuerdo que le interese se comuniquen conmigo y lo hacíamos como correspondía.

Ya tengo fecha del seclo, espero exista posibilidad de algún acuerdo ya que me estoy asustando un poco sobre la opción de perder el juicio.

Saludos
La empresa tenia hasta el martes 30 para escribir la carta documento (nó para que te llegue a vos), la cual podria llegarte el miercoles 1, jueves 2 o viernes 3. Y recien habiendo dejado pasar los 2 días hábiles + el plazo en que te llega la contestación (uno o dos dias mas como limite) te consideras despedida.
Para la proxima no te apresures y si ya consiguió trabajo, mejor entonces, arregla por el ultimo precio que te ofrezcan, y listo...
 #653676  por Chanifar

Bueno, gracias por las respuestas, en conclusión diría que más vale que me ofrezcan algo en el seclo porque a juicio no puedo ir seguro!!

Sé que fue demasiado pronto, y sé que debería haber esperado más tiempo, siempre lo hago, incluso en los casos de silencio intimo por última vez antes de considerarme despedida... pero en este caso no supe que otra cosa hacer, si le daban el alta y aún no se había considerado despedido estaba perdida también a la hora de un juicio...

Recemos porque podamos llegar a un acuerdo, ya que ahora estoy asustada ejeje..

Saludos