Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abuso de arma de fuego como agravante help

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #652706  por martin22

hola colegas:
tengo un caso de homicidio en el cual en una pelea a mi cliente le dispararon desde atras (en la nuca) en momentos que se iba,con informe forense en el cual indica que que por el tatuje en el cuero cabelludo no estuvo a mas de 1mt. la fiscal lo califico como homicidio simple, el caso es que quiero cambiarle la calificacion legal, con algunos de los agravantes, pero no se cual iria bien entes caso, mas sumado el abuso de arma de fuego y encima el arma tenia limados lod numeros de serie,entraria la calificacion "homicidio agravado por arma de fuego"dispuesto en el art 80 inc 2 a levosia, mas otro calificativo portacion de arma ilegal? el homicida ya esta con prision preventiva, y esta a punto de elevarse a juicio oral creo, por esa calificacion.. desde ya muchas gracias por la ayuda
 #653756  por feragus

El abuso de arma de fuego no iría, porque justamente sería la calificante del homicidio (art. 41 bis). Si hacés eso, estarías por un lado considerando el abuso de arma de fuego como un hecho independiente y, a su vez, ese mismo abuso utilizándolo para agravar el homicidio. Ello sería violatorio del principio ne bis in idem. La portación del arma se la podés endilgar, porque es criterio mayoritario que es un hecho independiente, aunque en mi opinión también constituye un bis in idem. Decís que fue una pelea, la alevosía parece medio difícil que prospere, pero podés intentarlo, habría que ver bien las circunstancias del hecho. En principio, no me parece que camine.