Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEmanda civil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #64085  por VET

Necesito saber lo siguiente:
Tengo que armar una demanda por daños y perjuicios derivada de una mala praxis médica (ya existe causa penal en curso). Y quiero saber si puedo pedir medida cautelar alguna (embargo y/o inhibicion de bienes) a fin de asegurar el monto que pido por los daños. Gracias.
 #64249  por Pandilla

Hola VET, si se puede, pero, sino mal recuerdo, por un lado, tenes que esperar a que se resuelva la étapa penal, dale una leída al artículo 1101 en adelante del Código Civil. Ahora, si presentaste toda la acción en conjunto, (artículos 29 hasta 33 del Código Penal), la Penal y la Civil, y hasta donde sé, podes pedir en la Sede Penal la medida cautelar.
Tal vez, Otro u Otra Forista te puedan ampliar un poco más sobre el tema.

Saludos, :lol:
 #64283  por cinti2

VET escribió:Necesito saber lo siguiente:
Tengo que armar una demanda por daños y perjuicios derivada de una mala praxis médica (ya existe causa penal en curso). Y quiero saber si puedo pedir medida cautelar alguna (embargo y/o inhibicion de bienes) a fin de asegurar el monto que pido por los daños. Gracias.
Acordate que para las medidas cautelares tenés que acreditar verosimilitud del derecho y peligro en la demora. No tengo experiencia en casos de mala praxis, pero por lo que sé es dificil que prosperen, así que tendrías que ver si con los elementos de la causa penal podés acreditar verosimilitud del derecho.
Besos, Cintia

#65399  por eskibeto

Hola VET, no sé cuál es la jurisdicción en la que estás actuando, pero si es en Pcia te sugiero que leas los arts. del CPP referidos al Part Damnif.... allí, entre una de las atribuciones vas a encontrar la de pedir medidas cautelares a fin de que no se torne ilusorio lo reclamado.
Suerte