Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• irregularidad con derecho o sin derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #65303  por Claudiab7718

Gente necesito ayuda y tengo muchas dudas: la sra del fallecido quiere iniciar su pensión: el marido el último aporte en el año 2001 y falleciò en el 2006, yo se que deben ser los últimos 36 meses o 60 mese, pero ¿desde cuando se cuentan para atrás desde la solicitud o desde el fallecimiento?.
y si es irregualr sin derecho en anses no le otorgan el beneficio porque la misma palabra lo dice sin dercho a nada, pero es ¿verdad que en la afjp puede pedir la cónyuge la cuota individual por los años que aportó su marido?.
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE GRACIAS.

#65414  por SVUM

HOLA!!! CREO SE CUENTA A PARTIR DE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO PERO ESPERA OTRA OPINIONES.
CON RESPECTO A LA AFJP, EN CASO HAYA BENEFICIARIOS (CONYUGE O HIJO MENORES DE 18 AÑOS O MAYORES CON DISCAPACIDAD) SE ENTREGA EL SALDO DE LA CUENTA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL COMO PENSION Y SI NO HAY BENEFICIARIOS, A LOS HEREDEROS DECLARADOS JUDICIALMENTE O SEA TENES Q ABRIR LA SUCESION.
ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO
CARIÑOS
SABRINA
 #65431  por rachelcba

Claudiab7718 escribió:Gente necesito ayuda y tengo muchas dudas: la sra del fallecido quiere iniciar su pensión: el marido el último aporte en el año 2001 y falleciò en el 2006, yo se que deben ser los últimos 36 meses o 60 mese, pero ¿desde cuando se cuentan para atrás desde la solicitud o desde el fallecimiento?.
y si es irregualr sin derecho en anses no le otorgan el beneficio porque la misma palabra lo dice sin dercho a nada, pero es ¿verdad que en la afjp puede pedir la cónyuge la cuota individual por los años que aportó su marido?.
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE GRACIAS.
.
Hola: Se cuenta desde el fallecimiento. Era autónomo este señor? y si lo era qué edad tenía cuando falleció ? Tené en cuenta ésto xq podrías hacerle la pensión por la 24476 comprándole los 30 años. En caso de que no puedas hacerle de ningín modo la pensión, sí puede la viuda retirar lo capitalizado en la AFJP. Suerte !

#65435  por empí©docles

Tal cual lo que explica rachelcba.-Ojalá tenga inscripción autónoma para poder comprar hasta llegar a los 30 años.-