Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por favor, ayuda con duda de ruptura de relación laboral!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #655165  por MariaJose

Colegas: hace unos días les planteé esta duda y sigo sin resolverla...Voy a tratar de ser más clara ahora para ver si alñguien puede ayudarme:
- Trabajador de temporada que sufre accidente in itinere,
- Durante su licencia por accidente (cobrando por ART) se le comunica del cese de temporada,
- Manda CD diciendo que no es trabajador temporario;
- Se le contesta que si es temporario y se le deposita liquidación (la que perciben todos los temporarios);
- Se considera injuriado y en situación de despido. Mientras, sigue percibiendo las sumas por ART, que después del año se convierten en prestación de pago mensual que sigue percibiendo hasta hoy.-

De todo esto han pasado ya dos años y medio, pero la empleadora (mi cliente) nunca le dió de baja ante los organismos fiscales y previsionales (a la empresa no le cuesta nada porque la que paga es la ART). Ahora viene el nuevo abogado del trabajador porque quiere jubilarlo por incapacidad, y me doy cuenta de que sigue de alta en la empresa.-
Quiero regularizar la situación dándole la baja, pero como está percibiendo esa prestación, y supuestamente cuando se consideró despedido estaba de licencia, tengo miedo de que me invoquen que no podía extinguirse el vínculo por ese motivo. Además tengo la duda si al trabajador se lo perjudica en algo si se le da la baja, al estar cobrando por ART.
MI idea es que la relación se extinguió al considerarse despedida y que la empleadora debe darle la baja, pero quiero estar segura de que no se me está pasando algo.-
Espero haber sido mas clara, muchas gracias;
 #655180  por Gyzella

En realidad una cosa es el contrato de trabajo y otra es el accidente sufrido por el trabajador.-
Por mas que el vinculo se haya roto las obligaciones y responsabilidades por el accidente subsisten hasta la prescripción.-
Si le hubieras dado la baja en su momento, ya hubiera maso menos prescripto la accion para la empresa.-
Ahora bien, la ART va a pagar hasta el año, despues tiene que declararle la incapacidad y abonarle. Eso es independiente de la existencia o no del vinculo laboral. Ojo esa es mi postura!
Otra cosa, si la ART le sigue abonando, es un error de la ART, no haber solicitado la junta medica para la determinacion de incapacidad, no es responsabilidad del empleador.-
Ahh! Si no recuerdo mal, en los casos de accidente in itinere no hay responsabilidad del empleador, es por ello, que no lo pueden demandar por responsabilidad civil.-
Deberias haberle dado la baja hace rato, le estan abonando los aportes?? porque si no le dieron la baja.. como estan haciendo??
Que situacion rara!!
bs
 #655199  por MariaJose

Si! la situación es rara! Ya pasó el año del accidente y la ART le dió la incapacidad, y le está pagando por ello. LA empresa no le dió la baja cuando se consideró en situación de despido, no sé porqué, ahora me entero. Creo que no le hacen aportes, pero está de alta seguro, con licencia (así figura digamos).-
Mi duda es porque estuve leyendo en algunos post y decían que los efectos del despido indirecto recién operaban cuando vencía la licencia. Entonces no entiendo bien cómo es el tema, qué debo hacer. La empleada no está haciendo problemas, sólo quiere jubilarse, pero debo asesorar a la empresa sobre si conviene que le den la baja o no. ¿Se entendió? Es un lío!!!
 #655238  por Gyzella

El tema es en caso de enfermedad inculpable, el empleador si despide al trabajador durante el periodo de licencia debera abonarle hasta el alta medica.-
Pero en caso de accidente de trabajo, se utiliza la L.R.T.-
Si ya le esta pagando la ART, supongo que será una renta, en este caso la ART ya se hizo cargo del siniestro.-
Yo lo que te recomiendo, es que soluciones el temita con una conciliación asi se cubren del todo.-
Al parecer lo que se podria discutir via judicial es si era o no temporario el trabajador.-
El vinculo ya lo extinguió una de las partes, o sea el trabajador, asi que el contrato se disolvio por voluntad exclusiva del empleado.
No importa quien lo hizo, lo importante es que ya no existe el contrato del trabajo.
Yo le daria la baja y conciliaria una suma amigable para evitar futuros problemas.-
Bs