Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido por robo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #655974  por alemaga

hola a todos.. y disculpen la ignorancia.tengo un cliente q fue despedido por robo. esta en tramite el juicio penal. puedo iniciar ahora el juicio laboral o tengo q esperar a que termine el otro?? gracias. *flor*
 #656082  por doctordoctor

Hola, una cosa es que lo hayan despedido por robo:

"Atento faltantes en la caja fuerte cuya responsbailidad recae en su persona, lo despedimos con justa causa..... Iniciaremos acción Penal"

Y otra cosa es que lo hayan despedido por esa causa, pero que la misma no figure como causa. Esto pasa si estaba en negro o bien si el telegrama de despido estaba mal redactado y nada decia sobre el robo imput{andoselo a tu cliente.

En el caso 2 es un despido sin causa e inicias demanda normalmente y te olvidas del penal ya que nada tiene que ver con lo laboral por mas que salga culpable.

En el caso 1 es con causa.

Yo creo que podes iniciar demanda por despido sin causa.
Relatando los hechos, diciendo que existe una causa penal abierta en tal juzgado, y que el empleador no debio despedir directamente, sino que debi{o utilizarse la figura del 224 LCT, suspension provisoria, ya que solo un juez puede establecer que el hecho imputable fue robo, y por lo tanto al momento del despido el robo en sentido estricto no exisitía.
Ademas yo pediria subsidiarimanete que en caso de confirmarse la absolución de tu cliente ademas reclamás daño moral. y Acá podrias tomar como referencia si queres los salarios caídos desde el despido sin causa hasta que se lo absolvio penalmente.

Igualmente yo esperaria a la absolución que es bastante rápida. cON Eso ya tenes la prueba del despido sin causa, y si estaba en blanco como que mucho no hay que probar,,,,, Ademas pedi daño moral
Contestates algo al despido?
 #656241  por alemaga

Hola! muchas gracias por tu rsta.
El caso es el 1ero. ya esta temrinado el intercambio telegrafico y ya pasamos por el seclo, sin ofrecimiento alguno. resta comenzar a redactar la demanda.. pero pienso igual q vos.. me conviene esperar la absolucion para iniciar. gracias de nuevo. saludos *suerte*
 #656252  por MORGAN

haría una demanda por el despido incausado y otra en sede civil por daños y perjuicios contra el denunciante, quién acusa y no prueba debe cargar con las consecuencias que ocasiona su decisión.