Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • tiempos: pensionada antes q jubilada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #65352  por Parri
 
Tengo una clienta a la cual le iniciaron tramite jubilatorio en el mes de marzo de 2007. (lo inicio en previsol porq tenia dos meses de servicios). Ahora el tramite esta en anses y yo solicite un pronto despacho hoy.
El tema es q esta sra me viene a ver porque hace tres semanas fallece su marido (quien habia iniciado una semana antes de su muerte rec de serv) para q le haga la pension.
Mi duda es la siguiente: si la pensión tramita mas rapido q la jubilacion? q pasa con el tema de las pensionadas? sds
parri

 #65438  por empí©docles
 
Si la jubilación la tramitó por moratoria, tenés dos opciones:
1) que no le inicien la pensión;
2) si esperás a cobrar la jubilación, que cuando tenga que ir a cobrar la pensión se la suspendan porque está jubilada.-
Escuchá otras opiniones pero las dos no va a poder tener.- Por ahora...puede haber cambios al respecto...

 #65543  por Parri
 
Gracias por la respuesta, es lo que suponia...sds

 #65606  por darí­o rh
 
Parri escribió:Gracias por la respuesta, es lo que suponia...sds


En principio, entiendo que, si cumple con ciertos requisitos, puede obtener ambos beneficios.

Si la jub con moratoria la inició antes del fallecimiento del esposo, puede solicitar, aún cuando no esté otorgada dicha jub, la pensión derivada correspondiente. Aquí tendrá derecho a cobrar ambos beneficios y que le descuenten de su haber jubilatorio, las cuotas adeudadas.

Ahora bien, si el causante no era jubilado, significa que, la pensión a solicitar deberá ser directa y no derivada. En este caso, también podrá iniciarla, siempre y cuando no tenga que comprar años adeudados, o bien, que esa deuda la abone totalmente, antes de presentar el trámite.

 #65688  por Parri
 
super claro, gracias!!!!!

 #65846  por mgabriela
 
Los jubilados pueden solicitar la pension , pero no a la inversa a menos que paguen su deuda de contado, segun resolucion del 25/10/07.
Requisito fundamental para solicitar la pension si le faltan años de aportes al causante que tenga afiliaicon en autonomos.Si el fallecimento ocurre, dentro de los 4 meses podes iniciar la pension via web si es autonomo puro, si paso mas de 4 meses solo por turno aunque sea autonomo puro.
Si ya esta cobrando su jubilacion mejor, en general yo espero ese tiempo para inicarles la pension.Suerte