Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ley pierri usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595753  por pacecar

Se me presenta lo siguiente, un cliente compra en 2006 una casa por cesion de derechos ley pierri, este año se cumplieron los 10 años que indica dicha ley y mi cliente se presenta a consolidar escritura a su nombre.

Ya pasaron 6 meses y no hay novedad, he leido bastante aqui y veo que en algunos casos mencionan que NUNCA se adquiere titulo definitivo.

Les parece que puedo intentar usucapion corta? digo, esa misma cesio de derecho servira para usucapir o tendria que esperar hasta 2016?

espero respuestas
 #595759  por susanabiebel

Tu cliente debe ir al escribano que hizo la escritura que se llama "Acta Ley 24.374 inc.e" llevar el testimonio y la cesion de la misma. El escribano redacta una escritura donde queda perfeccionado el dominio la cual debe firmar un representante del gobierno de la Provincia por lo que deben juntar unas cuantas para que firme, luego la inscribe y ya esta, queda definitivamente a nombre de tu cliente, pudiendo disponer de la misma.- Espero te sirva
 #596071  por pacecar

Susana, desde ya que me sirve, mi cliente ya ha iniciado ese tramite en la secretaria de tierras conrrespondiente al municipio citado. el tema es si sale o no, por eso mi consulta.

Vos has logrado consolidar alguna? esa es la clave, por que de saber que no es posible por esa via, no perdemos mas tiempo he iniciamos por otro lado.

Saludos
 #598058  por susanabiebel

Si se logra, he trabajado en escribania y muchas, pero todo depende del escribano y de las autoridades de turno. Tu cliente puede preguntar en el municipio o al escribano de su partido que tenga registro de regulacion dominial (ley Pierry) cuando fue la ultima vez que otorgaron o con que frecuencia estan firmando y ahi te podes dar cuenta con que celeridad lo puede resolver.-

el tema con la usucapion es que para hacer la corta necesitas justo titulo, o sea la escritura del titular y nadie la tiene. Yo anduve preguntando y nadie vio una usucapion breve.- Suerte
 #598107  por gabriela78

Hola a todos: yo tenia entendido que para una usucapion de 10 años se necesitaba un dominio imperfecto como ser por ejemplo un boleto de compra venta, no escuche que se necesitara copia de la escritura original, si alguien tiene alguna opinion al respecto, saludos.-
 #598286  por Shilton

pacecar escribió: Vos has logrado consolidar alguna? esa es la clave, por que de saber que no es posible por esa via, no perdemos mas tiempo he iniciamos por otro lado.
Si, salen. El tema es que, como te dijeron antes, juntan unas cuantas para firmar juntas. Ademas, en mi experiencia, eso lo hacen por que juntan a toda la gente, llaman a la prensa y se sacan fotos.

Como te dijeron, lo mejor es que preguntes en la escribanía, que ellos seguramente saben los tiempos de los funcionarios.
 #598454  por gabig

Coincido con gabi respecto de que para la usucapion corta requiere el dominio imperfecto( boleto de comp-vta por ejemplo),acreditar la posesion y boletas de pago de impuestos . Gabi.-
 #601733  por susanabiebel

colegas, surge del còdigo y esta definido por el art. 4010: "El justo titulo para la prescripcion es todo titulo que tiene por objeto transmitir un derecho de propiedad, estando revestido de las solemnidades exigidas para su validez, sin consideracion a la condicion de la persona de quien emana".- Si tienen dudas acerca de este tema, el manual sobre "Juicio de usucapion" de Beatriz Arean es muy completo.-
 #602153  por henry3

Hola estimados, queria por favor me informen lo siguiente, yo tengo el dominio hace 33 años de un terreno, hace 9 años que estoy inscripta en el plan pierri, en ese entonces el terreno estaba a nombre de una empresa X que habia quebrado y el terreno al no tener ninguna inhibicion, me pude inscribir en dicho plan.Ahora aparece una empresa que teoricamente es la misma empresa X, y se dirige de forma informal tras carta dada en mano, con el nombre de un abogado real, y me invita a acercarme mostrar mi documentacion y poder adquirir la escritura ya que la empresa esta en liquidacion. Quisiera saber, si a la hora de que me den la escritura cumplido los 10 años (me falta 1 año), esta empresa me puede perjudicar de alguna forma, la via legal que estoy siguiendo. Gracias
 #657045  por novaboga

Hola a todos¡ Tengo mas o menos claro como se aplica la ley pierri, pero quiero saber si el requisito de la posesión de antes del 1/1/89 es excluyente porque mi cliente la tiene desde el 16/2/89 y en caso de que fuera viable cual es el organo de aplicación para Francisco Solano, Partido de Quilmes. Muchas gracias¡
 #657054  por Catita_1

La entrega de escrituras es por acto publico, quedense tranquilos que el 2011 se viene con todo, tengo una para consolidar hace 11 años, pero como Matanza avanza, me dijeron en tierras que este año prox. se van a escriturar hasta las sepulturas :? todo politica, asi que peinensen que salimos en la *foto*
 #657727  por mariairene

Vos tenes que ponerte en contacto con el registro de Quilmes que hace dichos tramites, es un escribanía que se dedica a hacer la regularizacion dominial, desde ahi van a tramitar los certificados, creo que te cobran en total algo así como $ 200 y te hacen todo el tramite así como que te escrituran, toma contacto directo con la escribanía no pierdas el tiempo yendo a la municipalidad. Consultá en la localidad que escribano hace regularización dominial, cada partido tiene una escribanía designada.
 #672867  por FeicitasRGP

Hola me llamo Felicitas, hace muchos pero muchos años, mi abuelo (que hace un tiempo murio) se compro una casa en un remate, la cual no tiene papeles, ni titulo ni compra venta ni nada, de todos modos, tuvo 6 hijos con mi abuela, tuvo negocio, hasta naci yo, y un tiempito vivi en esa casa. Actualmente la casa ahora tiene una pieza alquilada, y mi bisabuela viviendo al lado.
Mi tio, su unico hijo varon, hace poco hizo unos tramites, y actualmente esta pagando todo tipo de impuestos. Hace unos años tambien hizo un plano, con un agrimensor.
Quiero saber si cabe la posibilidad de entrar en el plan pierri? o de usucapion? que es lo que necesito? La casa esta en el interior, en Pcia de BsAs, yo vivo en La Matanza, se puede hacer algun tramite aca?
Desde ya, muchas Gracias!
 #767992  por fabi71

hola, necesito hacer una consulta. tengo un cliente que resulta ser cesionario de derechos posesorios de una casa con escritura (Ley Pierri) del año 1997, el tema es que la cesión la hizo mediante documento privado, no por escritura pública. Puede con eso pedir la consolidación a su nombre??? además la cedente falleció hace dos meses.-