Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTORA NO PUEDE PAGAR ESTUDIOS MEDICOS- CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #65313  por Alejandrina

Hola a todos: tengo un caso que en que patrocino a la actora de un laboral por apelacion de dictamen de comision medica. El tema es el sgte. el perito medico le prescribe, para hacer la pericia, una serie de estudios medicos, entre ellos una resonancia magnetica.
La cuestion es que mi representada no tiene el dinero para hacerlo y en mi ciudad no hay un lugar en que lo hagan en forma gratuita. Y su obra social no se lo cubre.
Que remedio hay ante esto? Me han dicho que hay una acordada al respecto ( podria ser 5795/85 SCJB).pero no logro encontrarla.
Desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme!!!

#65319  por DAL

Alejandrina tengo entendido que la comision medica debe realizar todos los estudios necesarios a cargo de la ART. Por que la ART se niega a hacerlos???

Vos estas en la via judicial o todavía administrativa???

#65355  por Alejandrina

Estoy en via judicial. Inicie el tramite de apelacion de comision medica local ante el tribunal laboral, y fui yo la que pidio la pericia medica.
Gracias por tu respuesta.!!!!

#65413  por Sailaw

En Capital ese tipo de estudio lo haría el Cuerpo Mèdico Forence, o bien hospital pùblico que cuente con ese servicio, por mandato judicial y en forma gratuita.

#65442  por DAL

Exacto Ale: en la via judicial si es parte de la prueba (que lo es ya que es necesario para la pericia) pedí al juzgado que arbitre los medios para hacerlo, con oficio a hospitales publicos, u organismos privados a cargo del Tribunal ( no tenes una posibilidad así???) o bien a cargo de la demandada (yo lo tengo como cautelar en mi codigo los gastos médicos, los paga las demandda a las resultas del juicio).
Saludos!!

#65633  por Alejandrina

gracias! recien me entero lo siguiente:
.."Atento lo manifestado por el perito médico, HAGASE SABER a la parte actora que debera arbitrar las medidas necesarias a fin de que la actora entregue los estudios solicitados por el Dr. XX en el plazo de CINCO DIAS de notificada"haciendo saber el Perito Médico y la actora al Tribunal sobre este resultado en el plazo fijado precedentemente, bajo apercibimiento de darle por perdido el derecho a valerse de esa prueba."
El tema es que creo que en la zona no hay lugar donde hacer la resonancia magnetica en hospital publico... en si..no se que hacer..porq no quiero que se me caiga la prueba...
Saludos! Gracias de nuevo!

#65715  por DAL

Vos debés instar la prueba. Por lo tanto averiguá lo que puedas e informá al tribunal de que podés hacer y de que no podés hacer. Invocá el BENEFICIO DE GRATUIDAD y que el tribunal arbitre los medios para hacerlo, a cargo del estado o de la empresa o de la obra social o de la ART. Estudiate en tu jurisdicción el tema del beneficio de gratuidad y consulta en la Camara de apelaciones o incluso en la corte, y en la oficina administrativa de laboral, no se si tenes una secretría de trabajo por ejemplo. Allí suele haber alguna dependencia me´dica para cotrolar el tema de enfermedades y accidentes. Probablemente haya algun servicio de medicina estatal que pueda hacerlo. Pero por supuesto es mejor por orden del tribunal y no por tu cuenta. DONDE ESTAS????