Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE POR ESTAFA PROCESAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #634067  por blueyellow

Tengo un caso de denuncia por estafa procesal, en que en un juicio civil (en capital federal) el actor logró embargar una caja de seguridad. Ahora bien, el demandado inició una denuncia por estafa procesal, ya que el colega civilista en su momento no le pidió documentación que acreditara que el contenido le pertenecía a él y no a quien le inició el juicio por medidas cautelares con un beneficio de litigar sin gastos. La documentación consiste en un acta de manifestación suscripto por ambas partes ante escribano público en que se reconocía que los valores detallados en dicha caja de seguridad pertenecen a mi cliente. Ya están los expedientes civiles ante la fiscalía de instrucción. Mi consulta: puede pedir mi cliente ante el Fiscal el levantamiento del embargo de dicha caja de seguridad? Ya pidió una inhibición general de bienes del imputado.
 #634207  por Pandilla

Hola, tengo una duda: "Si se trata de una Demanda, ¿por qué hay un Fiscal instruyendo....?"

Saludos.
 #656835  por blueyellow

blueyellow escribió:Tengo un caso de denuncia por estafa procesal, en que en un juicio civil (en capital federal) el actor logró embargar una caja de seguridad. Ahora bien, el demandado inició una denuncia por estafa procesal, ya que el colega civilista en su momento no le pidió documentación que acreditara que el contenido le pertenecía a él y no a quien le inició el juicio por medidas cautelares con un beneficio de litigar sin gastos. La documentación consiste en un acta de manifestación suscripto por ambas partes ante escribano público en que se reconocía que los valores detallados en dicha caja de seguridad pertenecen a mi cliente. Ya están los expedientes civiles ante la fiscalía de instrucción. Mi consulta: puede pedir mi cliente ante el Fiscal el levantamiento del embargo de dicha caja de seguridad? Ya pidió una inhibición general de bienes del imputado.
Les cuento cómo siguió este caso y agradeceré una opinión al respecto, mi cliente decidió querellar, no hubo citación a indagatoria, y se decidió el sobreseimiento dado que si bien el imputado mintió en sede civil para conseguir el embargo y secuestro del dinero hallado en la caja de seguridad, consideran que al no haber presentado documentación apócrifa ante el juzgado civil para lograr ese embargo, no se da la figura de estafa procesal.
Por supuesto, así lo dijo el Fiscal y el juez de instrucción. Mi cliente presentó toda la documentación original en la Fiscalía, que acredita que lo hallado le pertenece (no lo había hecho en la parte civil porque el colega que lo patrocinaba le decía que no hacía falta...que presentara testigos en una Tercería de Dominio que le inició por separado a fin de que cayera el tema de las medidas cautelares, y en esta tercería de dominio con absolución de posiciones inclusive, el juez civil dijo que ese dinero sí le pertenecía a mi cliente y por ende correspondía levantar la medida cautelar y entregarse el dinero a mi cliente, pero todo fue todo apelado, y entonces se planteó hacer la querella por estafa procesal con la remisión de las causas civiles). No llegó a haber elevación a Cámara Civil justamente por la denuncia y posterior querella de mi cliente.
La documentación es un instrumento privado con firmas certificadas ante escribano en que el actor reconoce que el dinero que quedaba en esa caja de seguridad le pertenece a mi cliente, pues él su parte ya la había retirado, y todo consta por escrito en el mismo documento con los valores que se habían repartido.
Entonces, él como querellante quiere apelar ya que esto no fue considerado, qué opinan?
Si no cualquiera puede mentir (como dice el fiscal y el juez) y eso no es estafa, ya que es un elemento inidóneo.
Y mi cliente sigue con su dinero inmovilizado. Agradeceré sus opiniones.
 #656884  por ETNERROT

Pandilla escribió:Hola, tengo una duda: "Si se trata de una Demanda, ¿por qué hay un Fiscal instruyendo....?"
Saludos.
Lo tuyo no es una "duda", es IGNORANCIA, nada más ! Producto de tu falta de conocimientos y de compreder los textos que lees, muy típico del estudiante. Aclare en su firma QUE NO ES ABOGADO.
*cafe* El G.T.
 #656906  por macero

ETNERROT escribió:
Pandilla escribió:Hola, tengo una duda: "Si se trata de una Demanda, ¿por qué hay un Fiscal instruyendo....?"
Saludos.
Lo tuyo no es una "duda", es IGNORANCIA, nada más ! Producto de tu falta de conocimientos y de compreder los textos que lees, muy típico del estudiante. Aclare en su firma QUE NO ES ABOGADO.
*cafe* El G.T.
A mi me parece que no esta bien que estes continuamente fijandote que escriben los otros, en todo caso preocupate por contestar vos y no estar tan pendiente de los demas, ya que con los mismos argumentos que vos descalificas a quienes optan por no darte bola, podrian ser utilizados en aquellos casos en que usas el foro para cualquier cosa menos para opinar.
Por otra parte, no es este un foro en el que se juzgue quien tiene mas conocimientos que el otro, sino en todo caso, es un foro totalmente libre en el que cada cual opina a su criterio, no siendo justamente vos, quien diga que se debe o no hacer.
En todo caso, podrias hacer un foro a tu medida en el cual intervengan aquellos a los que vos quieras invitar, pero no te creas que vos sos quien decide sobre los otros.
Si algo de Pandilla no te atrae, en todo caso, no leas sus post, y menos sus respuestas, y si lo haces, en todo caso diferenciate de lo que el escribe pero siempre con respeto.
Pandilla, tiene varios post, en los que muchos ni siquieran lo leen, sin que eso afecte a nadie, menos a el por supuesto, y nunca se dedico por ello a insultar o descalificar a los demas.
Sldos
 #656909  por blueyellow

blueyellow escribió:
blueyellow escribió:Tengo un caso de denuncia por estafa procesal, en que en un juicio civil (en capital federal) el actor logró embargar una caja de seguridad. Ahora bien, el demandado inició una denuncia por estafa procesal, ya que el colega civilista en su momento no le pidió documentación que acreditara que el contenido le pertenecía a él y no a quien le inició el juicio por medidas cautelares con un beneficio de litigar sin gastos. La documentación consiste en un acta de manifestación suscripto por ambas partes ante escribano público en que se reconocía que los valores detallados en dicha caja de seguridad pertenecen a mi cliente. Ya están los expedientes civiles ante la fiscalía de instrucción. Mi consulta: puede pedir mi cliente ante el Fiscal el levantamiento del embargo de dicha caja de seguridad? Ya pidió una inhibición general de bienes del imputado.
Les cuento cómo siguió este caso y agradeceré una opinión al respecto, mi cliente decidió querellar, no hubo citación a indagatoria, y se decidió el sobreseimiento dado que si bien el imputado mintió en sede civil para conseguir el embargo y secuestro del dinero hallado en la caja de seguridad, consideran que al no haber presentado documentación apócrifa ante el juzgado civil para lograr ese embargo, no se da la figura de estafa procesal.
Por supuesto, así lo dijo el Fiscal y el juez de instrucción. Mi cliente presentó toda la documentación original en la Fiscalía, que acredita que lo hallado le pertenece (no lo había hecho en la parte civil porque el colega que lo patrocinaba le decía que no hacía falta...que presentara testigos en una Tercería de Dominio que le inició por separado a fin de que cayera el tema de las medidas cautelares, y en esta tercería de dominio con absolución de posiciones inclusive, el juez civil dijo que ese dinero sí le pertenecía a mi cliente y por ende correspondía levantar la medida cautelar y entregarse el dinero a mi cliente, pero todo fue todo apelado, y entonces se planteó hacer la querella por estafa procesal con la remisión de las causas civiles). No llegó a haber elevación a Cámara Civil justamente por la denuncia y posterior querella de mi cliente.
La documentación es un instrumento privado con firmas certificadas ante escribano en que el actor reconoce que el dinero que quedaba en esa caja de seguridad le pertenece a mi cliente, pues él su parte ya la había retirado, y todo consta por escrito en el mismo documento con los valores que se habían repartido.
Entonces, él como querellante quiere apelar ya que esto no fue considerado, qué opinan?
Si no cualquiera puede mentir (como dice el fiscal y el juez) y eso no es estafa, ya que es un elemento inidóneo.
Y mi cliente sigue con su dinero inmovilizado. Agradeceré sus opiniones.
Hola, reitero mi post porque con razón he visto sus comentarios a la respuesta que le dieron a Pandilla, con mi anterior consulta, y comparto totalmente el punto de vista. Pandilla, te re-bancamos!!!
Bueno, ahora alguien que me de su ayudita... Pandilla, y tú? Gracias de vuelta.
 #657073  por Pandilla

Hola, veamos:
1) estafa procesal dentro de la Demanda Civil: se consuma cuando el Juez "cree" y "ese creer lo hace caer en, digamos, el ardid" y eso lo hace decidir en contrario de tal o cual (del Actor o de la Parte Actora).
2) "estafa procesal" denunciada como ejecución de "un tipo penal" en un Juzgado o Fiscalía: ¿es posible...?

Bueno, por hoy, hasta ahí llega la posibilidad de mis agotadas neuronas. Tal vez, macero le pueda dar una mano (si no, trate de consultar en: http://www.pensamientopenal.com.ar )

Saludos.

PD: a Usted y a Macero les agradezco mucho sus opiniones y su participación en el Foro y en el Portal.
 #657112  por blueyellow

Pandilla escribió:Hola, veamos:
1) estafa procesal dentro de la Demanda Civil: se consuma cuando el Juez "cree" y "ese creer lo hace caer en, digamos, el ardid" y eso lo hace decidir en contrario de tal o cual (del Actor o de la Parte Actora).
2) "estafa procesal" denunciada como ejecución de "un tipo penal" en un Juzgado o Fiscalía: ¿es posible...?

Bueno, por hoy, hasta ahí llega la posibilidad de mis agotadas neuronas. Tal vez, macero le pueda dar una mano (si no, trate de consultar en: http://www.pensamientopenal.com.ar )

Saludos.

PD: a Usted y a Macero les agradezco mucho sus opiniones y su participación en el Foro y en el Portal.
Que les parece? Voy a apelar, pero por ej. puedo en la apelación (es en capital federal) pedir que este tipo de estafa procesal sea incluido dentro del art.173 inc.8 (por aquello que la documentación la ocultó el actor, lo que permitió inducir a error al juez) Qué les parece? Porque hasta ahora todo estaba planteado dentro del 172. Gracias por cualquier ayudita que me den.
 #657232  por poorlaw

Hola,

Por lo leído, no me parece que haya habido delito. Justamente, un acreedor pretende el embargo sobre bienes de su deudor, es decir, de la contraparte, y para ello ofrece suficente contracautela, por lo que no veo un real perjuicio.

Saludos.
 #657244  por blueyellow

poorlaw escribió:Hola,

Por lo leído, no me parece que haya habido delito. Justamente, un acreedor pretende el embargo sobre bienes de su deudor, es decir, de la contraparte, y para ello ofrece suficente contracautela, por lo que no veo un real perjuicio.

Saludos.
Justamente aquí no hubo contracautela, fue una pareja separada, donde la ex anes de iniciar la demanda de divorcio, obtuvo la medida cautelar sobre la caja de seguridad (sin presentar ese acuerdo privado de división de los bienes que había en la misma). Es un caso medio complejo, que me cayó a lo último. Gracias Poorlaw.
 #657317  por Pandilla

Veamos, si el Juez Civil da, (digamos) por realizada la estafa procesal, en principio, creo, es él el que tiene que resolver la cuestión, y, si considera que se ejecuto algún tipo penal, dar traslado a un Juez Penal o a una Fiscalía.

Saludos.
 #657464  por poorlaw

blueyellow escribió:donde la ex anes de iniciar la demanda de divorcio
No habría responsabilidad penal, por el art. 185 del CP: "Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren: 1. Los cónyuges,..."

Saludos!
 #657509  por blueyellow

poorlaw escribió:
blueyellow escribió:donde la ex anes de iniciar la demanda de divorcio
No habría responsabilidad penal, por el art. 185 del CP: "Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren: 1. Los cónyuges,..."

Saludos!
Ok, gracias poorlaw! Pero también había dinero del suegro que es la mayor cantidad de dinero en dólares que está inmovilizada y acabo de descubrir que por una tercería de dominio que el suegro había iniciado en la parte civil, el juez da por acreditado que ese dinero le pertenecía y ordena levantar el embargo y secuestro de su ex nuera, pero ahí apeló y es cuando mi cliente decide iniciar la acción penal y querella también como apoderado de su padre (con poder especial para querellar). Entonces, aquí sería apelable por el ex suegro. Estoy en lo correcto?
 #657519  por poorlaw

blueyellow escribió:Entonces, aquí sería apelable por el ex suegro.
Tampoco, porque el inciso entero incluye a los afines en línea recta. Y si fue antes de la demanda de divorcio, todavía era suegro.
ARTICULO 185. - Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren:

1. Los cónyuges, ascendientes, descendientes y afines en la línea recta;
Saludos!