Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #65710  por sergiosky

una consulta: me inscribi en el monotriobuto (soy abogado) en marzo de este año, pagúe la primera cuota en la categoria A (minimo) cuyo valor era $ 92,44 y en ese momento no existia la recategorizacion ni los nuevos valores de hoy en dia. nunca mas pague hasta el dia de hoy ya que no tuve ninguna entrada por honorarios, tengo entendido que me darán de baja si no pago 10 cuotas seguidas y encima me suspenderan por 3 años, por lo que intento que ello no suceda. quiero ir pagando las cuotas mas antiguas (periodo del mes 04 en adelante) pero no se si debo pagar esos meses con los valores anteriores o los nuevos ya que nunca me recategoricé.
cuando puedo recategorizarme, recien en enero?.
 #65727  por pmaiarota

sergiosky escribió:una consulta: me inscribi en el monotriobuto (soy abogado) en marzo de este año, pagúe la primera cuota en la categoria A (minimo) cuyo valor era $ 92,44 y en ese momento no existia la recategorizacion ni los nuevos valores de hoy en dia. nunca mas pague hasta el dia de hoy ya que no tuve ninguna entrada por honorarios, tengo entendido que me darán de baja si no pago 10 cuotas seguidas y encima me suspenderan por 3 años, por lo que intento que ello no suceda. quiero ir pagando las cuotas mas antiguas (periodo del mes 04 en adelante) pero no se si debo pagar esos meses con los valores anteriores o los nuevos ya que nunca me recategoricé.
cuando puedo recategorizarme, recien en enero?.
HOLA:
ANTES QUE NADA TE QUERIA COMENTAR QUE SI EJERCES EN ALGUNA PROVINCIA Y TENES CAJA DE ABOGADOS SOLO DEBES PAGAR LA PARTE DEL MONOTRIBUTO QUE SE REFIERE A IMPUESTOS Y NO LA O.SOCIAL Y LA JUBILACION. EL RESTO TE COMENTO QUE TENES QUE PAGAR LO QUE VALIA LA CUAOTA EN SU MOMENTO MAS LOS INTERESES RESARCITORIOS QUE CORRESPONDIEREN.
SLS.
PABLO
 #65818  por Ricardo

Recomiendo vayas regularizando la deuda mensualmente con los respectivos intereses por los períodos atrasados por el importe de $ 92.44. Luego al momento de Recategorizarte, optá como No Aportante al Régimen de Monotributo si es que estás inscripto y matriculado como Activo en tu respectivo Consejo. En éste caso, por permanecer en la categoría mas baja "A" te arrojará un importe mensual de $ 33.00 (sólo componente Impositivo) a pagar. Los $ 59.44 restantes ($35 SIJyP, + 24.44 Obra Social) No los pagás por el hecho de que estas haciendo los aportes correspondientes a tu respectiva Caja.
Espero te sirva...
Un abrazo!!!

#65832  por ADRIAN MONTENEGRO

Coincido con las otras respuestas. Lo que puedo agregar es que el régimen que se modificó respecto a las categorías es el de autónomos. Los monotributistas se siguen categorizando, para servicios, entre A y E. Por esa razón, más allá que siempre el capital se toma a valores históricos y no a valores vigentes, en este caso coinciden (la categoría A sigue siendo de $ 92,44).