Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Audiencia en Ministerio.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #65168  por apoderado

HOLA!!. Como andan? Espero que bien. Tengo que presentarme en el MInisterio de Trabajo (Provincia) a los efectos de realizar un acuerdo con el ex- empleador de mi cliente.

Hasta ahora y que yo sepa se pide audiencia de conciliacion, se depositan los fondos 48 hs. antes, se celebra la audiencia, se somete a homologacion y luego se emite cheque a los efectos de que cobre el empleado.

En este caso el ex-empleador me dice que celebramos el acuerdo ante el delegado y que en el acto le abona a mi cliente lo adeudado, que ya ha hecho esto en otras oportunidades.

Al solicitar audiencia (fue mi cliente) el delegado le informo que si habia acuerdo verbal entonces no se hacia audiencia de conciliacion. Parece que el sistema es como me lo planteo el ex-empleador.

¿Alguna vez lo hicieron de esa manera?

Gracias por la informacion

Saludos.

#65223  por lau!

por lo que contas, vos estas por el trabajador, asi que, mientras uds. cobren la platita, creo que no deberia importarte taaanto las formalidades, porque el que queda "un poquito" desamparado si no hace conciliacion, va a ser el empleador. es mi opinion!

#65321  por Alejandrina

trabajo en pcia. de bs as y cuando hay acuerdo (al menos aqui) se hace una presentacion espontanea - igual hay que avisar antes al Ministerio para que te den un turno. Incluso uno puede llevar pre hecho el acuerdo y si esta todo OK se firma , el demando va deposita el dinero y luego el actor va y lo retira.

#65330  por apoderado

GRacias Lau y Alejandrina.
Lau. Tenes razon en cuanto lo de las formalidades, lo que pasa es que cuando vemos algo que no resulta lo corriente entramos a averiguar para que luego no se compliquen las cosas. Muy valida tu opinion.

Saludos.

#65534  por Sailaw

Me llama la atención lo del depósito y libramiento de cheque por parte del ministerio, en el Seclo, se admite el pago en efectivo o cheque de inmediato y directamente.

Me parece que eso del paso intermedio, complica las cosas.

#65728  por lau!

me parece que no es un paso intermedio, en realidad, es casi igual, porque en el seclo antes de pagar, uno inicia la conciliacion. en provincia, si esta todo bien, se hace lo mismo, la diferencia es que esta audiencia de conciliacion no es obligatoria, pero para no iniciar la demanda se va al ministerio.
ahora, alejandrina, necesito hacerte una preguntita y como trabajas en pcia, quizas me la puedas responder...¿en que resolucion/acordada/etc. dice que en los acuerdos firmados en el ministerio en pcia. no se pueda poner los honorarios del letrado del actor?
o si me podes indicar alguna resolucion/acordada que tenga que ver con los acuerdos en pcia. te lo voy a agradecer!

saludos!!

#66079  por Sil

Estoy por llegar a un acuerdo por caso de trabajo en negro, el tema es que tengo entendido que en Pcia de Bs As (alli deberia llevarse a cabo) no es conveniente para el empleador acordar por este tema en Ministerio porque al poco tiempo le cae la AFIP por los aportes impagos... Es asi no? En ese caso me quedaria homologarlo judicialmente solamente -porque firmar acuerdo con escribano es MUY riesgoso para empelador- Que me sugieren???
Muchisimas gracias desde ya!!!
Sil

#66243  por Alejandrina

Hola Lau:
Sinceramente desconozco de que normativa surge que los honorarios no consten en el acuerdo. Nunca que haya hecho un acuerdo mis honorarios figuraron. Si averiguo algo te aviso.

Sil: en tu caso es recomendable homologar judicialmente el acuerdo. Porque en el Ministerio no lo van a homologar.
Saludos a todos!

#66759  por Sil

Alejandrina gracias por tu respuesta!!! Cuanto puede tardar en provincia la homologacion judicial? -el trabajador quiere cobrar ya!!!-

#66765  por Alejandrina

Sil: no sabria decirte bien..quizas 2 meses por lo menos.
Saludos!

#79986  por Lorraine

Alejandrina, creo que me podes ayudar.
Estoy con un empleador que tiene en negro un empleado. Le pago lo que calculaba pero este le pidio un poco mas. le iba a dar dos cuotas mas para que le firme algo y el empleado desaparecio, le llego CD intimando...
resulta que son de provincia, y necesito saber que paso se dan para arribar a un acuerdo. El seclo no te toma porque es pcia. y tengo entendido que aca el SECOSE (serv. conciliacion laboral optativo de comercio y servicios) te acepta, se hace una audiencia y listo.
todo esto porque el flaco llamo para decirle que el quiere un monto y listo, no jode mas. El tema es que el empleador quiere pagarle pero que le firme un acuerdo y homologarlo.
El problema es que esto demora y el empleado quiere la guita ya!!
Me decis que es lo mas rapido en provincia y como es?, gracias
y sino me vendre directo para capital.