Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• madre reclama alimentos al suegro.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #657360  por tayjuank

Buenas tardes colegas, me matricule hace poco.
llego al estudio un hombre buecando asesoramiento en lo siguiente, su hijo hace 8 años que estaba en concubinato , tiene una hija de 6 años , trabajaba en una empresa , en la cual le desontaban el 20 % para cuota alimentaria , lo despidieron ahora esta de taxista hace meses que no hace el deposito judicial. la madre le reclama alimentoas al padre ( su suegro " ex" ) .

ahora bien mi cliente " el suegro" se niega a pagar( 20 % , él trabaja empresa petrolera) porque su hijo trabaja( taxista)

al tener trabajo (hijo) primer obligado , puedo contestar el escrito q este se niega y probar q el hijo trabaja pidiendo infornme y con testigos .-
y que se le reclame al padre?

en caso que deba reponder el suegro puedo hacer un convenio ya que este no quiere abonar 20% sijno en $??

espero que me orienten. es mi primer caso en flia.
TATIANA.-
 #657392  por pampa2008

hola, yo tuve hace poco un caso similar. La madre reclamaba en mismo expte al padre y al abuelo. El apdre estaba sin trabajo, pero el abuelo tenia buen sueldo. Asi que fuimos a audiencia de etapa previa y se acordó el pago del 10% para la nieta.
Espero que te sirva.

Saludos
 #657532  por tayjuank

gracias pampa2008, en mi caso el suegro se niega a q le descuente por alimentos de su nieta argumentando q su hijo trabaja de taxista "pero en negro".- aparte no es lo mismo el 20% q gana el padre como taxita al 20% que gana el abuelo( empresa petrolera) .

sino en la audiencia acuerdo % con el abuelo de la menor ? *leo*
 #657598  por rominna

Hola colegas, ya que estamos en el tema, les hago una consulta: inicie en abril una cuota alimentaria para un nene discapacitado contra su padre y subsidiariamente contra la abuela paterna del menor... me proveyeron la demanda contra el padre pero no contra la abuela.. se fijo una cuota provisoria de xxx pero al dia de la fehca se adeudan %1500 en concepto de los meses desde que se inicio la causa, mas los intereses.. ya he intimado al obligado bajo apercibimiento de ir contra su madre. Ahora la juez me dice que forme el incidente, pero la duda es si tengo que formar uno de ejecucion o solo pedir cupta suplementaria???? Tebdran un modelo que me pasen como para orientarme?? es la primera vez que me toca...
Gracias!!!!
 #657940  por tayjuank

Buenas tardes romina, inicia el incidente de ejecucion de cuota alimentaria en la demanda coloca desde cuando y cuanto le adeuda por cada mes impago ( liquidacion ) del detalle de los meses adeudados eso es lo que reclamas y por ese monto inicias la accion.Con la sentencia firme o sea notificada al demandado, si tiene sueldo pedis embargo y pedis reg de honorarios por tu trabajo en los alim paga las costas y hon el ejecutado o demandado.
te mando un modelo de ejecucion de aliemntos . para q tengas una idea de como armar el incidente .-
salu2.
INICIA EJECUCIÓN DE CUOTAS ALIMENTARIAS ADEUDADAS. SOLICITA RETENCIÓN DE HABERES POR CUOTAS ATRASADAS Y POR CUOTAS FUTURAS
Señor Juez:

encabezamiento

I. OBJETO: Que atento a las cuotas alimentarias que el demandado adeuda, se solicita que por pesos... ($...) se ordene efectuar retención sobre los haberes netos que aquél percibe por todo concepto en la empresa XXXXXX, en la cual trabaja bajo relación de dependencia (tal como fuera acreditado mediante la contestación del oficio de fecha… y que consta a fs. … en los autos “XXXXXX c/ XXXX s/alimentos” que tramitaron ante este Juzgado a su digno cargo), para el caso de que dentro del quinto día de intimado al pago, no lo hiciere efectivo. Asimismo, y en virtud del reiterado incumplimiento del pago de las cuotas alimentarias —a que el demandado había sido condenado por V.S. en la sentencia dictada oportunamente—, y tal como lo tiene establecido en esa situación la jurisprudencia (CNCiv., Sala D, 13/5/1983, ED, 106-388 y Rep. LL, 1984-157, sum. 208; ídem, Sala E, 13/6/1990, LL, 1992-D-643, caso 8186; ídem, Sala B, 27/8/1993, LL, 1994-E-720, caso 10.141), solicito se ordene la retención de la cuota alimentaria correspondiente a las cuotas alimentarias que se devenguen con posterioridad. Que a fin de efectivizar tales retenciones, se libre oficio a la empresa…o donde trabaje!!! para que retenga en concepto de cuotas atrasadas hasta un XXX por ciento (XX %) de los haberes netos que por todo concepto cobra el demandado, hasta completar el importe total de dichas cuotas más los intereses correspondientes (conforme la liquidación presentada a fs. …, la cual no ha sido objetada por el demandado), y el importe de las cuotas alimentarias oportunamente fijadas en la suma de pesos… ($...) que se devenguen con posterioridad a esta presentación. A tal efecto, se ordene en dicho oficio que tales retenciones sean depositadas, por el empleador, en el Bancoque ordeno este Juzgado en los autos “XXXXX c/ XXXXX s/incidente de ejecución de alimentos”. Que no resultan de aplicación las limitaciones establecidas en la ley 14.443, la Ley de Contrato de Trabajo (y su decreto reglamentario 484/87) y el decreto-ley 6754 (ratificado por la ley 13.894) y, por lo tanto, la medida solicitada resulta ser procedente.

II. DERECHO: Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 499, 502, 531, 538, 648 y 212, inc. 3, del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
III. PRUEBA: Documental Acompaño testimonio de la sentencia de alimentos que condenó al Sr. XXXX. a abonar la suma de pesos… ($...) en concepto de cuota de alimentos para mis hijos XXXXX. y XXXXXXX Asimismo, acompaño copia de la contestación al oficio de fecha..., por el cual la empresa… informó que el demandado trabaja en la misma desde el … y que percibe mensualmente por todo concepto un haber neto de pesos… ($...) más el Sueldo Anual Complementario, bonificaciones por productividad y diferencia por vacaciones por los importes netos detallados en esa contestación. Se señala que la documentación original se encuentra a fs. ... del expediente caratulado “XXXX. c/ XXXX. s/alimentos”, que tramitó ante este mismo Juzgado, por lo cual, se solicita que la copia que se acompaña —en caso de que V.S. así lo considere— sea certificada por el actuario.

IV. PETITORIO : Por lo expuesto, a V.S. pido que:

1. Intime al demandado al pago de las cuotas alimentarias adeudadas.
2. En su caso, ordene la traba del embargo a que faculta el art. 648 del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación, sobre un XX por ciento (XX %) de los haberes netos que percibe el demandado en la empresa… hasta completar el importe total de dichas cuotas más los intereses correspondientes (conforme la liquidación presentada a fs. …, la cual no ha sido objetada por el demandado).
3. Decrete la traba del embargo preventivo solicitado, sobre los haberes netos que percibe el demandado en la empresa…, a medida que las cuotas alimentarias se vayan devengando. 4. Haga lugar al pedido de libramiento del oficio a la empresa… para que practique las retenciones solicitadas y las deposite en el Banco XXXXa la orden de este Juzgado en los autos “XXXXX. c/ XXX. s/incidente de ejecución de alimentos”.
 #658241  por DAL

tayjuank escribió:gracias pampa2008, en mi caso el suegro se niega a q le descuente por alimentos de su nieta argumentando q su hijo trabaja de taxista "pero en negro".- aparte no es lo mismo el 20% q gana el padre como taxita al 20% que gana el abuelo( empresa petrolera) .

sino en la audiencia acuerdo % con el abuelo de la menor ? *leo*
Te ha tocado un caso feo, humanamente.
Juridicamente no es complicado.
La obligación de los abuelos es subsidiaria de ambos padres, por lo que basta acreditar que la madre tiene ingresos suficientes para mantener a la menor. Veras, si la mama gana muy bien, y puede mantener sola a su hija, esto no desobliga al padre, por lo que aun no necesitandolo, la madre le puede requerir la cuenta alimentaria. Pero esto no funciona con los abuelos, a los que se recurre solo si los padres, ambos, no pueden sostener a la menor. Entoces si con lso ingresos de la madre se puede sostener a la menor, listo.
Lo segundo es acreditar que el padre PAGA una cuota alimentaria acorde a tus ingresos. Si trabaja en negro, no podés demostrar sus ingresos, y si no paga, esta defensa no te sirve.

En el plano humano, tu cliente abuelo crió un hijo que es un desalmado, ahora pagará con su platita por esto. Es su nieta la que esta en juego.