Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion iniciada por no herederos forzosos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #652554  por DraSabri

Hola colegas! les consulto por el siguiente tema:

Tengo que iniciar una sucesion, al solo efecto de llegar a la declaratoria de herederos. Es a los efectos de poder presentar en un banco dicha declaratoria, que acredite que la persona NO tenia herederos forzosos, es decir, si la declaratoria sale como herencia vancante es suficiente.
Ahora bien, quien puede iniciar la sucesion?

En este caso, son unos parientes lejanos, que recibieron una propiedad del difunto en oferta de donación, aceptada post mortem, y necesitan la declaratoria al solo efecto que el banco compruebe que dicha persona no tenia herederos forzosos, asi les da un credito hipotecario..

Es medio engorroso entenderlo, al menos a mi me costo, pero en terminos simples lo que quiero saber es si estas personas, parientes lejanos, pueden iniciar la sucesion, si tengo que justificar el vinculo, que es super lejano, o como demuestro el interes que tienen para presentarse, dicienod la verdad? que son donatarios (encima de cuota parte de un condominio) y requieren corroborar la inexistencia de herederos forzosos...

Gracias!!
 #653877  por maiten

Entiendo que no podran tener el lugar de herederos , pero si pueden iniciar en calidad de interesados -por el condominio y la donación-, asi como puede iniciar un acreedor y que nunca tendra carácter de heredero sino un derecho sobre algun bien del de cujus. Espero te sirva el razonamiento. Maiten
 #654009  por DraSabri

Hola Maiten,
Muchas gracias por tu respuesta

Entonces, para justificar el interes en iniciar la ejecución acompaño la escritura del inmueble, de la que surgira que son titulares por donación hecha por el causante, y manifiesto que a fin de evitar posibles futuras acciones de parte de evtuales terceros con vocación hereditaria y perfeccionar el titulo, se inicia la sucesión, algo asi??

((porque me decis que nunca podrían ser declarados herederos? tengo que ver aun como viene el parentesco, pero como saberlo por anticipado?))
 #656635  por DraSabri

Es posible iniciar una sucesion parientes colaterales 4° pretendiendo ser declarados eherederos (no diciendo nada de que estan vivos sus padres, o sea 3er. grado, pues no les interesa ser declarados) y pedir que la declaratoria DIGA que NO TIENE HEREDEROS FORZOSOS? vieron esto ultimo alguna vez? es posible pedirle al juez que declare que no existen herederos forzosos de xxx y que lo heredan por ende tal y tal colaterales?
 #657772  por Tiburcio

Lo primero que tenés que determinar es si este trámite es necesario.
Aclarame un poco con qué fundamento jurídico te exige el banco esa declaratoria de herederos, ya que no lo entiendo.
Me malicio que debe haber algun tema de seguro de vida relacionado con un préstamo y te estan queriendo pasar
 #657776  por DraSabri

Mira, el tema es así:
Los actuales titulares de dominio (donatarios) venden la propiedad. Para comprarla, el comprador la va a hipotecar, asi puede pagar. Cuando van al banco a hacer la averiguación para el credito hipotecario, en el banco le dicen: esta propiedad fue adquirida por donación. Como sabemos nosotros que no se vulnero el derecho de algun heredero forzoso? entonces, la solución que le plantea el banco es iniciar la sucesión del donante, ambos fallecidos, para que se determine que no tienen herederos forzosos (lo cual es asi, ni conyuge, ni ascendientes ni descendientes). Entonces con la declaratoria, el banco tiene mas seguridad que el día de mañana no aparecera un heredero invalidando el acto de enajenación gratuita por afectar su legitima. Me explique??

Por eso mis caminos son 2, y tengo que decidir el mas correcto y conveniente:

Los donatarios, titulares de dominio son herederos colaterales en 4 grado (primos hermanos del causante donante). Por ende un camino es presetnarlos a ellos como herederos, justificar todos los vinculos (un lio realmente conseguir todas las partidas!!) y acreditar que todos los ascendientes estan fallecidos, y pedir que se dicte declaratoria es su favor, y se declare expresamente que no han quedado herederos forzosos. Total pienso, si aparecen mas herederos colaterales por ej, a nadie le importa, ni siquiera si alguno los desplaza (mientras no sean forzosos y tengan derecho a la legitima), porque no hay bien a presetnar en la sucesion, solo quiero declaratoria que diga que no hay herederos forzosos.

La otra sería intentar la legitimación activa no como herederos, sino como interesados por ser donatarios y explicar el porque de su interes... pero no lo veo tan viable, y ya que son herederos colaterales, quizas lo mejor sea lo primero.
 #657799  por Tiburcio

Ahora me queda claro.
Este es un disparate jurídico imaginado por los escribanos, especialmente escribanos de bancos, ya que en la práctica quitan todo valor a la trasmisión de dominio por donación.
Pero como es generalizado hay que tomarlo como una realidad y tratar de encontrarle la salida, como estás haciendo vos en un excelente ejercicio de nuestra profesión.
No vas a tener mas remedio que iniciar esa sucesión y llevarla a la declaratoria de herederos.
Y no veo otra salida que la de que los donatarios sean quienes la inicien y acrediten sus vínculos.
Una que se me ocurre mas sencilla es que uno solo de estos sobrinos inicie la sucesión, denuncie el nombre y domicilio de los demás, y cuando se los notifique por cédula no se presenten, para ahorrar partidas por ese lado.
 #658067  por DraSabri

Ah, es una buena solucion! gracias por la idea!

Tal como decis, esta es una idea de escribanos de bancos... ni mas ni menos, de hecho por eso recomiendan simular compraventas en lugar de hacer donaciones, como bien decis, quitandole todo valor a los actos gratuitos, pues incluso si se da una venta particular (nada de bancos ni hipotecas) de todas maneras hacen como una especie de estudio de titulos, y advierten al comprador los riesgos del acto juridico que antecede y ello lo plasman en la escritura de venta... con lo cual crean mas dudas en la gente... en fin...

Tratando de dar cumplimiento a lo que el banco pide a esta gente, Te consulto si te suena posible que en la declaratoria diga que "no tiene herederos forzosos", y lo heredan tal y tal como colaterales en 4 grado... ¿¿?? podra ser? lo peticiono en la misma demanda de inicio, pero será viable??

Por otro lado, si los padres de estos donatarios vivieran, serían colaterales en 3er grado, y desplazarían a sus hijos... que pasa si no los denuncio ni menciono nada de ellos? concurren a peticionar la herencia los primos hermanos (4°) y no digo nada de los padres, mas alla que en el caso no habra ningun problema porque ni siquiera hay bienes a suceder, que pasaría si se procede asi? que responsabilidad puede caber a los herederos que no declaran que existen otros con grado mas cercano que los desplazarían?
 #658126  por escorpion747

Por otro lado, si los padres de estos donatarios vivieran, serían colaterales en 3er grado, y desplazarían a sus hijos... que pasa si no los denuncio ni menciono nada de ellos? concurren a peticionar la herencia los primos hermanos (4°) y no digo nada de los padres, mas alla que en el caso no habra ningun problema porque ni siquiera hay bienes a suceder, que pasaría si se procede asi? que responsabilidad puede caber a los herederos que no declaran que existen otros con grado mas cercano que los desplazarían?

que tal, respecto de esto no creo que les recaiga responsabilidad por no mencionar a los herederos de 3er grado, porque como dices no hay bienes a suceder, y lo que vos estas haciendo es algo recibido por donacion, y al no haber hederedos forzosos no se afecta la legitima.
si hay bienes a suceder creo que si tendria que mencionarlo
si el unico bien es el donado y no hay herederos forzosos, no lo veo necesario, es parte disponible, no desplazarian a los de 4to grado
aclaro soy estudiante.
 #658798  por DraSabri

Muchas gracias por tu opinion futuro colega, todo sirve, todo suma, todo enriquece.

Solo me queda por dilucidar el tema de que la declaratoria diga expresamente que no hay herederos forzosos del causante. Alguien sabe si la declaratoria puede salir asi??? Yo lo voy a peticionar en el escrito en que pida se dicte declaratoria, pero quiero saber si es viable porque en cierto modo ese es el punto fundamental de todo esto...

Gracias!!