Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vivienda (Dos viviendas en mismo terreno)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #658539  por drslump

Estimados

Aprovecho también para presentarme, me recibí hace muy poco tiempo y tengo orientación Penal.
Un amigo me vino con un caso de familia (para mi no hay nada mas delicado que el derecho de familia).

*El vive con su hermano menor (13 ños) y sus padres en su casa, son propietarios, tienen la casa a Bien de Familia y una deuda de tasa municipal (ABL) de 5000 aprox, impuesto de ARBA al día
*Sus padres le dieron permiso para construir su casa delante de la que tienen (en el mismo terreno) va a hacerse un duplex de 6 mts de frente x 12 mts de largo.
*CONSULTA: ¿Cómo se escritura en este caso esta nueva propiedad en el mismo terreno? Supongo que hay que hacer subdivision, en tal caso ¿hay que levantar el bien de familia?.
Mi amigo ya tiene la plata para construir, la idea es que sus padres le dejen esa parte del terreno y la casa donde viven ahora quede para su hermano menor para que el día de mañana no haya ningun tipo de problema.

Desde ya les agradezco y disculpen quizás esta pregunta un poco tonta.
 #659881  por gabrielamr

no se de donde sos, pero aca enb el interiorhay que buscar un agrimensor para que determine si la division es posible, se tiene que hacer nuevo plano y la parte notarial consultarla con un escribano, porque hay varias posibilidades como dos donaciones con reserva de usufructo para los padres,simulacion de venta al hijo mayor......
 #659931  por DrGuri

Totalmente de acuerdo con Gabriela. Primero hay que consultar con un agrimensor para ver si administrtivamente es posible la subdivisión del inmueble (en lo relacionado con medidas minimas, codigo de edificación, etc.) Si es posible, habrá que hacer la subdivisión del inmueble, y quedarán dos lotes (ej: si antes era lote 1, quedarán lote 1A y 1B, por ejemplo.) cuando los inmuebles tengan su propia partida inmobiliaria, etc, los padres podrán hacer una donación, compraventa, etc. También puede ocurrir que no pueda subdividirse, en ese caso habría que hacer una propiedad horizontal donde quedarán 2 unidades funcionales, y ahí se tranfiere al hijo. Suerte!