Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usurpación nuevo ocupante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #658230  por tisio

Estimados Foristas.

mi cliente radico una denuncia de usurpacion sobre un terreno que tiene en provincia de buenos aires, cuando me contrata hacemos la presentación como particular damnificado y previo a solicitar el lanzamiento del art 231 bis, del CPP, solicitamos que se expida informe nominativo de antecedentes penales para luego enviar la causa al orac.
El tema que me tiene trabado, es el siguiente: cuando hablo con el fiscal este me dice, "fijese que el imputado de autos cedio sus derechos a otra persona y que los mismos estan ocupando el inmueble; asi que, le recomiendo que vuelva a efectuar una nueva denuncia pero contra los ocupantes, por que sino no va a tener efecto el lanzamiento (del art. 231 bis del cpp) contra el imputado de autos cuando este no esta usurpando"
mi pregunta es la siguiente, puede el fiscal archivar una causa porque quien usurpo luego cedio sus derechos a terceros?
tengo que efectuar tantas denuncias como cesiones se hayan efectuado?
yo le dije al fiscal que el señalamiento como imputado que se efectuo en la comisaria respecto al usurpador, no es de caracter definitivo.
cualquier orientacion respecto a esto se los voy agradecer. :(
 #658248  por Pandilla

Hola, en realidad, el segundo podría ser una víctima de alguna especie de defraudación por parte de quien si ejecutó el tipo penal, pero, esa persona ya no reside ni habita en el lugar. Digamos, (para mí) más que "hacer una cesión de derechos" lo que ha hecho es "una cesión de usurpación" (claro, este/a cesionado/a bien puede no saber nada del origen de la cosa, si no, bien podría ser coautor o complice).
En cuanto a la cantidad de denuncias, si no mal recuerdo, en eso tiene razón el Fiscal, o sea, tiene que cada denuncia en forma individual. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #658342  por tisio

gracias pandilla por tu respuesta
si mi cliente presenta denuncia penal contra los nuevos ocupantes, la fecha del hecho sería desde la primer denuncia efectuada al cedente? la otra duda es, si podria pedir la acumulación de las causas? algunos colegas me dijerón que si hago una presentación en juzgados civiles respecto a estos usurpadores (todos), voy a tener mas resultados que los que puedo llegar a conseguir en sede penal.
cualquier orientación me servira gracias. :D
 #658375  por Pandilla

Si, es muy posible que tenga (en términos de tiempo) mejor suerte en el Fuero Civil (de ese tema, por mi parte, Usted lo tendría que consultar en el Foro de Derecho Civil).
En cuanto a lo primero, podría tratarse de tipos distintos, pero, si recaen sobre un tipo penal y una misma cosa, entiendo, las causas se reunirían en la primera denuncia (entiendo, habría que informar de las nuevas denuncias a la Fiscalía, para que éste solicite se le remita la nueva denuncia). Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #658580  por tisio

gracias pandilla una vez mas.
voy a ver que resuelvo. *leo*