Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ayuda por telegrama 23789

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #658725  por alc5
 
Hola, es la primera vez que posteo aquí y es para ver si me pueden ayudar con un problema que tiene mi pareja.

El tema es así.....la mama de mi pareja es jubilada, tiene 93 años, y no puede estar sola por las noches por lo que "ocupo" a una mujer para que la acompañara. Por supuesto fue un trabajo informal, no hay nada por escrito, la mujer dormía y comía en la casa. A los 7 meses esta mujer dejo de trabajar porque pretendía un aumento que mi suegra no podía satisfacer. La mujer se fue bien, sin peleas, pero a los días le llega a mi pareja un telegrama Ley 23789 donde dice: el tiempo que trabajo, lo que cobraba, la intima para que en 48 aclare su situación laboral, que se considera gravemente injuriada y despedida......y que en un plazo de 48 hs deposite ante delegación de trabajo diferencias salariales y SAC correspondientes.
Quiero aclarar que la que "contrato" a la mujer fue mi suegra, quien puede pagarle por su jubilación. Mi pareja no tiene ingresos ni bienes y la relación conmigo es concubinato, y solo le manejaba el dinero a su mama por su edad y porque tiene problemas de visión y no reconoce el dinero.
Por consejo de un abogado contestamos ese telegrama negando todo, pero sabemos que lo mejor es llegar a un arreglo, sobre todo porque este tema esta afectando la salud de la anciana (la tuvimos que llevar varias veces al hospital y esta tomando medicación para mantenerla tranquila).
La denunciante se presento a una delegacion de trabajo con la intension de denunciar a mi suegra pero la aconsejaron denunciar a mi pareja por la edad de mi suegra!. Cuando mi pareja llamo telefonicamente a la delegacion le digeron que debia presentarse a dar su version. ¿que deberia declarar mi pareja? ¿negar la relación laboral y q hagan la denuncia a su mama, esperando q no la hagan por la edad de la anciana? ¿mi pareja puede tomar alguna medida con esta mujer q la denuncia injustamente a ella?
Pensamos que como el trabajo era en negro se pierde seguro por lo que mejor es llegar a un acuerdo, el tema es que ni mi pareja ni mi suegra tienen ingresos (solo la jubilación y una pensión de mi suegra). Repito que mi relacion con mi pareja es concubinato por lo que no creo que pueda ligarla yo que si tengo ingresos y algunos bienes. La verdad es que mi pareja no tiene nada que pueda perder: no tiene trabajo ni bienes a su nombre, todo lo que tenemos esta a mi nombre y como ella nunca trabajo, todo se compro con mi dinero

Espero cualquier comentario, desde ya gracias.
 #658728  por Marce2011
 
Buenas noches, este es un foro para intercambio de consultas entre profesionales, no hay asesoramiento on line.
Por lo que leí se asesoraron con un abogado que les indico enviar telegrama negando todo, le aconsejo vuelvan a consultarlo a él o a otro para evacuar todas sus dudas, dar indicaciones vía on line no es lo correcto.

Saludos.