Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• determinacion de cuota alimentaria, en recibo de sueldo con

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #659271  por rommy

hola a todos, el problem es el siguiente, sr firma convenio de alimentos por el 18% del sueldo del alimentante, éste sr ya está pasando alimentos a otro hijo por el 12%, con retencion directa del recibo de sueldo.mi pregunta es: se le puede hacer descuento del recibo de sueldo, calculando el embargo de la cuota el 12%? o los descuentos de cuota alimentarias se toman sobre el bruto, que vendria a ser el sueldo limpio, luego de las retenciones ya es el neto a cobrar.por favor, necesito rapida respuesta.
 #659448  por rommy

chiqui79 escribió:si viene cumpliendo no te van a otorgar la retencion por embargo a menos que el padre lo consienta, por ahora te diria que te olvides de ello.
CHIQUI, lo que yo pregunto es lo siguiente para el calculo de la nueva cuota por convenio del 18%, se calcula sobre la otra del 12%, que sí se la descuentan el recibo? no se como ser mas clara, te estoy confundiendo.Ej: el convenio sice que al sr x pagará mensualmente 18% en concepto de alimentos (ahora los paga en el estudio de la abogada de la mamá) y luego lo hara, como lo pedimos en una cuenta bancaria, del sueldo neto.
neto es sobre el total menos las retenciones y un embargo es una retencion? o no? que seria el otro 12%.(que ese sí se lo descuentan del sueldo)
 #659760  por chiqui79

no, para mi el otro embargo no tiene nada que ver. yo tomaría el haber menos los descuentos de ley (sin el embargo), es decir jubilacion, obra social, etc.
Sino que vivo mañana saca un credito de 1.000 pesos por mes a descntar del recibo y vos no cobras nada.
En ese sentido el embargo no es una retención. toma solo las retenciones legales.
 #794142  por Aimael

buenas tardes queridos colegas, tengo un caso en que yo voy por el demandado, un Sr. q siempre cumplio y la mama de la hija le pidio mas dinero y como no llega con el sueldo, le dijo que mas no podia y ella le inicia juicio de alimentos, se le da una provisaria de alimentos, respodimos demanda y nos allanamos ofreciendo un 25% del sueldo, (el sr ademas tiene a su cargo a su ex esposa que es discapacitada, a la cual le paga una casa fonavi, y que ademas es madre de sus otros dos hijos, uno de ellos menor de edad, tambien tiene otra hija de 2 años con su mujer actual y alquila) nos llaman a audiencia alli mi cliente acordo el 25% sin problemas, porque nunca se habia desentendido de la hija. al momento de efectuarle el embargo mi cliente cobra de bolsillo $1000, el provisorio de alimentos decia el 25% de sus haberes netos...hicimos el calculo y a mi cliente le estan descontando del bruto el 25%, hay algo mal aca o yo interpreto que ese 25% es sobre el neto?gracias chicos!
 #794151  por DraCaro

hola rommy, lo q debes calcular es el 18% sobre el sueldo con las retenciones de ley, pero no con las retenciones q hagan terceros sobre el sueldo de tu cliente o embargos etc., caso contrario muchos alimentantes pòdrian evadir de manera fraudulenta su obligacion, saludos
 #794156  por Aimael

o sea que es neto hechos los descuentos de ley que es obra social y jubilacion, los descuento opcionales de los demas afiliados a la obra social y todo lo que se le descuente no se tiene en cuenta? gracias por tu respuesta!
 #1050368  por ferpa

Hola! Mas que una respuesta, es una pregunta, soy nuevo en esto.

Bueno mi pregunta es la siguiente.. Tengo dos hijos paso una cuota de 20% a mi primer hija, y un 16% a mi segundo hijo. Voy a ser papá por tercera vez, pero sin intención de reducir cuota ni porcentaje quisiera saber porque al descuento de la cuota de mi primer hija me lo hacen sobre el bruto de mi sueldo. Cuando es sabido que por derecho y ley todos los descuentos de alimentos son Previo descuento de ley. hace 8 años sucede esto y no he conseguido que se revierta.El arreglo firmado dice.... Descontar y depositar el 20% de los haberes que en todo concepto percibe el Sr................ como empleado de..... mas proporcional de sueldo anual complementario y cualquier otro beneficio que pudiera corresponder a favor de su hija..........

Eso hace referencia a que se haga sobre el bruto de mi sueldo??? o quienes hicieron el tramite en recursos humanos o adonde fuere que se hace el descuento por planilla.. lo hayan realizado mal??
En caso de que esto este mal realizadode forma administrativa.. se puede revertir?? muchas gracias! saludos