Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre renuncia a la querella

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #659648  por juanchostock

pregunta

fui a una mediacion civil por lesiones
estamos por arreglar por un monto

en ese arreglo puedo solicitarle que renuncia a la querella
o que se presente al expediente penal a los efectos de declarar el arreglo?
al margen del seguimiento que pueda hacer la fiscalia?
 #659709  por Pandilla

Hola, parte del tema está referido en los CPP, igual, hasta donde sé, si llegan a un acuerdo, lo tienen que comunicar a la Fiscalía a cargo. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #659829  por juanchostock

feragus escribió:Qué tipo de lesiones son?

en la mediacion nos presentaron la causa como lesiones y daños y perjuicios

tiene 5 puntos abajo del ojo

entiendo que son lesiones leves

que opinas??

me daran la renuncia en la fiscalia?
 #659947  por feragus

La renuncia a la querella sí. Pero el trámite del juicio debiera seguir igual porque se trata de un delito de instancia privada, lo que significa que si ya sé instó la acción penal, se convierte en un delito de acción pública, en el cual la renuncia del damnficado a seguir adelante con la causa no implica el cierre de las actuaciones.
 #660440  por juanchostock

feragus escribió:La renuncia a la querella sí. Pero el trámite del juicio debiera seguir igual porque se trata de un delito de instancia privada, lo que significa que si ya sé instó la acción penal, se convierte en un delito de acción pública, en el cual la renuncia del damnficado a seguir adelante con la causa no implica el cierre de las actuaciones.
gracias feragus

tengo entendido que dentro de las renuncias a la querella puede existir sobre los delitos de accion privada como son las lesiones.

en rigor a la verdad se hizo la denuncia pero no se presentaron como querellantes, por ello, queria saber si se pueden presentar en la fiscalia para decir que hubo un arreglo

en fin.....
 #833971  por romi14

Hola!!! soy nueva en la profesion.... recién estoy empezando y ensima lo poco que hice no es de derecho penal... Agradezco que alguien pueda ayudarme con este tema. A mi cliente le robaron unos cheques (al transportista que los llevaba en realidad) y se hizo la correspondiente denuncia penal pero ahora la empresa de transporte se hizo cargo y nos pago el importe de los cheques. Puedo renunciar a la denuncia? tengo entendido que no ya que es un delito de acción publica. ¿Que podria hacer? La gente del transporte nos dio el dinero pero dicen que no quieren estar en problemas ellos.
Desde ya muchas gracias!
 #834711  por romi14

EGTRECARGADO escribió:
romi14 escribió:Hola!!! soy nueva en la profesion.... recién estoy empezando y ensima lo poco que hice no es de derecho penal... Agradezco que alguien pueda ayudarme con este tema. A mi cliente le robaron unos cheques (al transportista que los llevaba en realidad) y se hizo la correspondiente denuncia penal pero ahora la empresa de transporte se hizo cargo y nos pago el importe de los cheques. Puedo renunciar a la denuncia? tengo entendido que no ya que es un delito de acción publica. ¿Que podria hacer? La gente del transporte nos dio el dinero pero dicen que no quieren estar en problemas ellos.
Desde ya muchas gracias!
Si a su cliente le robaron cheques imagino que no fue la empresa de transporte? que sentido tiene si esta causa esta como N.N., el arreglo que hicieron evitará una demanda civil, pero el Fiscal, se va a preguntar ¿arregló con los chorros? x que me quiere desitir la denuncia. Si ya cobró olvídese del asunto que hagan lo que quieran .....
*cafe* E.G.T.
Muchas Gracias Egtrecargado! En realidad se lo robaron a la empresa a la cual la empresa que contratamos nosotros le terceriza el reparto en esa ciudad! Como se hicieron cargo del dinero y nos pagaron queriamos evitarles las citaciones, etc etc (esta empresa es realmente de confianza, hace años trabajamos con ellos, somos de una ciudad chica donde nos conocemos todos... creemos sinceramente que esta gente se equivoco en la eleccion de la empresa con quien encargaron el reparto en otra ciudad). Pero bueno... ahora la denuncia ya esta presentada y todo va a seguir en manos del Fiscal, no hay otra.... creo.... Muchas gracias por tu ayuda! Saludos!