Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Derecho Procesal Civil - Apertura de la causa a prueba

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #659391  por denifront
 
Hola! Soy estudiante y ando con un problema. Tengo un práctico que no puedo resolver y es el siguiente:
"Ud. solicitó la apertura de la causa a prueba. El Tribunal le proveyó que se corriera traslado de la demanda. Decida qué recurso procede."

La verdad es que me recorrí todo el CPC y no encuentro la respuesta y el práctico no da más detalles.
Ah! Importante! Soy de la provincia de Santa Fe (por el tema del procedimiento sería bueno la respuesta de un/a santafesino/a porque no sé si en el CPCCN es igual).

Su pronta respuesta me sería de mucha utilidad!

Muchísimas gracias!!
 #659591  por adrulina
 
Hola, soy de Santa Fe, primero debes correr traslado de la demanda a la contraria por medio de cédula.
Segundo: esperás el plazo procesal correspondiente para que contesten o en su caso opongan alguna excepción de previo y especial pronunciamiento.
Tercero: si contestan, recién allí pedís apertura de causa a prueba, sale el decreto autorizando el período. Presentas las pruebas dentro del plazo legal y notificas al demandado para que presente sus pruebas.
Cuarto: si el juicio va en rebeldía, no necesitas apertura a prueba y solicitas que se deje sin efecto dicho paso procesal y pasas directamente a sentencia.
TODO DEPENDE DEL PROCEDIMIENTO QUE DEBAS HACER!!
En cuanto al recurso, sólo cabe una revocatoria si el juez te niega la apertura, o en su caso si no entendés por qué te nego las pruebas pedí una aclaratoria.
Recursos: Título VIII: de las impugnaciones, art. 344 ss y cc.
Prueba: Título I: del proceso en general; sección IV: arts.145 ss y cc.
Te recomiendo un código de procedimiento comentado, el mejor sería el de Peyrano, pero como puede ser muy largo para un estudiante, podés usar el de Chiappini.
Espero te sirva.
 #659708  por denifront
 
Muchísimas gracias por la respuesta! También se me había ocurrido reposición, lo había pensado pero con apelación en subsidio. Una amiga me había sugerido aclaratoria por error material, pero no estaba segura.
Te re agradezco la respuesta nuevamente, rindo el lunes y temo que me pregunten eso (que nunca resolvimos en clase dicho sea de paso).

Éxitos!!
*