Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hurto y tentativa de hurto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #658204  por JOHANA1229

hola quiero saber a los cuantos años prescribe la acción, el caso es el siguiente en abril de 2008 fue detenido por el delito de hurto, se le tomo declaración en el cual se abstubo, el juez determino la libertad condicional y de alli quedo paralizado por 2años y ocho mesesla causa. ahora tiene una citación para audiencia de debate ¿prescribio o no? o se interrumpio la prescripción de acuerdo al articulo 67 inciso c.
 #658212  por feragus

Previo a la audiencia tiene que haber habido un requerimiento de elevaciòn a juicio, una convocatoria para ofrecer pruebas. Es capital o provincia?
 #658281  por JOHANA1229

Es en la provincia del chaco, no hubo requirimiento de elevación de juicio por lo menos no llego al imputado ninguna notificación, solo cuando estuvo detenido(por 5 dias ), presto declaración, en cual se abstuvo de alli lo dejarón en libertad hasta ahora que le llego una citación donde se tiene que presentar el dias lunes 13 de diciembre para audiencia de debate.
 #658291  por feragus

JOHANA1229 escribió:Es en la provincia del chaco, no hubo requirimiento de elevación de juicio por lo menos no llego al imputado ninguna notificación, solo cuando estuvo detenido(por 5 dias ), presto declaración, en cual se abstuvo de alli lo dejarón en libertad hasta ahora que le llego una citación donde se tiene que presentar el dias lunes 13 de diciembre para audiencia de debate.
Revisaste el código procesal penal del chaco? Es medio raro que con solo una declaraciòn ya lo convoquen para audiencia de debate. Si es asì, estarìa prescripta porque lo ùltimo que interrumpió la prescripción fue el llamado a prestar declaraciòn indagatoria. Tanto el delito de hurto como el de hurto tentado contemplan un plazo de prescripción de 2 años.
Besos.-

PD: fijate bien el cpp del chaco, y fijate bien si realmente està citado a audiencia de debate o si dice que lo citan a juicio, que puede no llegar a ser lo mismo.
Besos.-
 #658457  por JOHANA1229

muchas gracias por tus respuetas, es correcto me fije es una citación para audiencia de debate, es rarisimo porque se evadierón varias etapas del proceso como clausura de instrucción y elevación a jucio, citación a juicio, presentación de prueba, excepciones, pedido de sobreseimiento,hasta llegar a audiencia de debate. sin que antes el imputado tuviera conocimiento de todo lo detallado, ademas que esta prescripta la acción por el tiemplo que lleva paralizado todo el proceso( 2 años y ocho meses), todo de acuerdo al codigo de la provincia del chaco, me fije porque recien hace 15 dias que me recibi y cuando estudie esta materia derecho procesal penal lo hice de acuerdo al codigo nacional, de igual manera no hay mucha diferencia, gracias por sacarme la duda porque sali de una universidad a distancia, y me falta la practica asi que seguiere estudiando y comunicandome con ustedes para agarrarle un poquito la mano. saludos cordiales
 #659132  por JOHANA1229

Hola nuevamente necesito consultarte, te explico fui hablar con el abogado que lleva la causa, y resulta que dice que a él no le notificaron de nada, todas las notificaciones que transcurrieron a lo largo de estos 3 años no tuvo conocimiento, es mas primero se notifico el imputado y él no. Es posible esto porque entones se tendría que declarar nulas todas las notificaciones, según lo que el dice que puede ser que otra colega que interviene en la causa de otros dos imputados puede ser que el retiro todas la cedulas entones es ajeno a todo lo actuado, es mas el requerimiento de elevación a juicio fue en febrero de 2009(no tenia conocimiento de ello), entonces ahora pidió la suspensión del juicio a prueba con una probations de 6 meses de trabajos comunitario, hace falta todo esto. o tendría que haberle a aconsejado a su cliente que no se presente a la citación por cualquier causal, para tratar que pase hasta el año que viene total dentro de 2 meses prescribe, así lo hizo la abogada de los otros imputados.
Ahora el cliente le pidió una copia del expediente y resulta que no encuentra entonce me dice que tiene que pedir una autorización para que en el juzgado le den las copia.¿?
Otra cosa con la simple citación ahora vuelve en actividad el proceso?
Desde ya muchas gracias!!!
 #659147  por feragus

No, no se prescribe en dos meses. El requerimiento de elevación a juicio interrumpió la prescripción, por lo que desde la fecha de ese acto se empieza a contar de nuevo. Además también interrumpe la citación a juicio (no a la audiencia de debate, sino a presentarse en la etapa de juicio a ofrecer pruebas). Consultá el art. 67 del Código Penal que te enumera los actos que interrumpen la prescripción.
Besos.
 #659168  por JOHANA1229

el requerimiento de elevación a juicio fue en febrero de 2009, ahora no se con exactitud cuando se cito a juicio. solo se que el dia 13 de diciembre se lo llamo a audiencia de debate. pero no se llevo a cabo.
 #659173  por feragus

Bueno, tomando el requerimiento de elevación a juicio la acción penal prescribiría en diciembre de 2011.-
 #659181  por JOHANA1229

bueno muchas gracias... que libro me recomendas para conocer todo la parte procedimental del derecho penal, civil y laboral. saludos
 #659987  por Pandilla

Si, buena pregunta: ¿por qué no pide usted también la Probation.....?

:?: :arrow: :mrgreen:
 #660321  por JOHANA1229

hala porque me acabo de recibir y el año que viene recien me llega el titulo, en la universidad que me recibi(UCASAL)POR LO MENO DEMORA ENTRE 6 MESES A 8 MESES APROXIMADAMENTE, asi que por ahora no puedo, auque no veo la hora de poder ejercer la profesión. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. saludos