Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia hijos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #659875  por mpaula17

Soy abogada con poca experiencia, me dedico mayormente a comercial, y me llego una consulta de familia.
El caso es el siguiente: Según el acuerdo de divorcio, la madre se queda con la custodia de los tres hijos menores de edad ( 16, 15 y 8 años) y el padre se comprometió a soportar el 50 % de los gastos de la vivienda en la que habitan ( se ofreció voluntariamente).
Ahora el padre invitó a los dos hijos de 16 y 15 años a vivir con él, ellos se quieren ir con el padre porque les da mas libertad y no los controla.
Mi cliente es la madre que me consulta si el padre le puede pedir a ella que se haga cargo del 50 % de los gastos del departamento del padre o, en su defecto, no la ayude económicamente a ella aduciendo que es él quien mantiene a los dos hijos mayores.
Para que suceda esto debería modificarse el acuerdo de tenencia, no es cierto?
Muchas gracias
 #660519  por diegogvillamayor

si los hijos pasan a vivir con el papa obviamente la madre debe alimentos.........
pero apra esto debe hacer una modificacion del convenio, o pedir una cesacion o disminucion de cuota ya que de 3, 2 vivirian con el papa.
Por decision propia por asi decirlo no puede hacer nada..
 #662417  por ChristianM

Tal cual dice el colega, tendrían que juntarse ambos padres a modificar el convenio anterior, y posteriormente presentarlo ante el juez para su homologación. Respecto de este tema, tanto la doctrina como la jurisprudencia señalan que en realidad la falta de homologación no hace a la esencia del convenio, que rige de todas maneras entre las partes firmantes. Pero por las dudas nunca está de más la homologación, para el caso de una eventual falta de cumplimiento del convenio.
Y obviamente si se modifica el régimen de tenencia, se modificaría el régimen de visitas (si lo hay) y los alimentos pasarían a estar a cargo de la madre. No olvidemos también que el padre continuaría pasando alimentos a la madre por el menor que aún vive con ella.
Espero que te sirva mi opinion. saludos.