Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta por favor¡¡

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #655596  por CARITO11
 
PRIMERO BUENAS TARDES A TODOS¡ SOY NUEVA EN ESTO, NECESITO AYUDA PORQUE ES MI PRIMER CASO:
TENGO UNA DEMANDA DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL, Y EL PADRE FALLECIO...LOS ABUELOS PATERNOS ESTAN
DE ACUERDO.
ALGUIEN PUEDE PASARME UN MODELO?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS¡ :D
 #655603  por eduferry
 
Carito, te paso un par de borradores para que los adaptes...

INICIA DEMANDA DE FILIACIÓN

Sr. Juez:
CCCCC, DNI ......, con domicilio real en la calle ................................. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mi hijo menor .........................., constituyendo domicilio conjuntamente con mi letrada patrocinante la Dra. ..........................., en la calle ..............................de esta Ciudad Autónoma, a V.S respetuosamente me presento y digo:


I.- OBJETO: Que vengo por medio del presente, en representación del menor ................., y en virtud de , a iniciar formal demanda de filiación contra el Sr. ........................, DNI , con domicilio real en ............................, Provincia de ................., en razón de las circunstancias de hecho y el derecho que a continuación expongo:

II.- HECHOS: Con fecha ........................., nació mi hijo ...................................., de acuerdo a la Partida de Nacimiento que adjunto, del cual se desprende el reconocimiento de la presentación como madre natural del mismo.
Su existencia fue producto de una relación que mantuve con el demandado durante el lapso aproximado de . De hecho no hay oposición de la contraria, en cuanto admitir tal relación y la posibilidad cierta de la presunción de paternidad que ésta parte adjudica al demandado. Para ello se adjunta CD N° .................... en donde contesta a la misiva (enviada por mi persona.
A esta altura se pretende este reconocimiento en virtud de la necesidad del menor a incorporar en su vida la persona de su padre. Específicamente, se trata de su bienestar psíquico y moral.
Pongo en conocimiento de V.S que reclamo de todos los días el hecho de saber sobre su padre, a tal punto de apuntar a cualquier persona de sexo masculino como padre.
Es tanta su incertidumbre, que las respuestas a sus preguntas sobre su padre, se convierten en insatisfechas, poniéndolo en una situación de total angustia.

III. – COMPATIBILIDADES:
Existen numerosos características físicas y de conductas que evidencian la relación padre – hijo entre quien demando y mi representado. Así en la vida cotidiana, sus gestos, sus ojos, sus expresiones me recuerdan a la persona del demandado.

IV.- PRUEBAS:

A) DOCUMENTAL:
- CD
- Acuse Recibo de CD .
- Certificado de Nacimiento original del menor – objeto de la presente demanda - .
- Fotocopia DNI de la Actora .
- Fotocopia DNI del Menor .......
- Fotos del Menor.
-

B) TESTIMONIAL:
Solicito se cite a declarar a las siguientes personas, a tenor del pliego que adjunto.
-

-

-

C)BIOLÓGICAS:
En virtud de dar certeza a la pretensión por intermedio de esta demanda, solicito se realice en un estudio de HLA, en subsidio y para de ser insuficiente su resultado un exámen de ADN, siendo su resultado indiscutible en razón al alto grado de aproximación en cuanto a la lectura genética. Pongo de manifiesto que la elección del primer exámen se debe exclusivamente a lo económico, haciendo accesible mi pretensión, no tormando ilusorio el derecho de mi pretendido en razón del tiempo y el dinero. Además, ante la seguridad que tiene esta parte acerca de la paternidad del demandado, es harto suficiente el resultado que se obtenga del HLA.

V.- DERECHO:
Fundo el derecho de mi hijo menor en los arts. 240 del Título II, De la Filiación, disposiciones generales, acciones por reclamación de estado, arts. 254 y sgts de la ley de Patria Potestad (23.264). Doctrina y Jurisprudencia acorde al caso de trato.


VI.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, solicito:
1) Se me tenga por presentada parte y constituido el domicilio en representación de mi hijo .................
2) Se corra traslado de la demanda en legal forma.
3) En su oportunidad se de produzca la prueba ofrecida.
4) Se declare la filiación natural de mi hijo incorporando, el apellido del demandado al nombre del menor, ordenando su inscripción en el Registro Civil y Capacidad de las personas.

Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA.-

INICIA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL.-


Señor Juez:
........... , por derecho propio, con domicilio real en la calle............. , de la Capital Federal, con el patrocinio letrado de la Dra. ..., Inscripta al , C.P.A.C.F., constituyendo domicilio procesal en la Av. ......................., a V.S. me presento y respetuosamente digo:

1) OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 254 y Concs. del Código Civil, y en representación legal de mi hijo ......e, comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial contra ......., con domicilio real en la calle de la Ciudad de ...........
En virtud de los hechos y prueba a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que resolver esta causa se declare que .......... es hijo del demandado y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado Civil y capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.

2) COMPETENCIA:
Aunque el demandado tiene su domicilio real en la Ciudad de ............, V.S. es competente para entender en este juicio en razón de que el actor tiene su domicilio, junto a su madre en esta jurisdicción. Tiene, por eso, la opción de demandar ante los jueces de ésta, como lo dispone el Art. 5, Inc. 5º, del CPCCN.

3) HECHOS:
Como surge del certificado que acompaño, mi hijo nació en la Capital Federal el día ........................ La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.
Conocí a ...........z, aquí demandado, en el año ... Un año antes, aproximadamente, yo me había radicado en la Ciudad de...............para comenzar mis estudios universitarios. Por aquel entonces tenía escasos .......... años y vivía en un departamento que alquilábamos una amiga y yo.
Al año siguiente conocí ocasionalmente al demandado en una reunión en casa de una compañera de estudio. Después tuvimos otros encuentros que nos unieron afectivamente, lo que determinó que estableciéramos una relación íntima que se prolongó durante más de dos años, aunque sin hacer vida en común. No tuve durante ese tiempo relación con otro hombre.
Hacia el mes de ............... quedé embarazada lo que denoté claramente que la concepción sucedió mientras manteníamos relaciones sexuales comenzadas mucho antes. Comuniqué al demandado que esperaba un hijo suyo pero él, alegando que se trataba de un embarazo no deseado, intentó persuadirme de que abortara. Por mi parte, si bien es cierto que no entraba en mis planes ser madre, me negué a abortar. Entonces, el demandado me pidió que abandonara ......., pues si me quedaba, mi embarazo lo comprometería socialmente.
Así fue que poco tiempo después vine a vivir y a proseguir mis estudios en la Capital Federal. Me instalé en un pequeño departamento que era pagado por el Sr............. Después de algunos meses de haber nacido nuestro hijo, me di cuenta que mantener esa relación afectiva a la distancia era inútil, sobretodo porque el demandado no demostraba cariño alguno hacia su hijo.
A pesar de todo, en varias oportunidades él viajó a la Capital Federal y tuvimos encuentros, aunque él no mostró interés alguno en ........
Tiempo atrás, el demandado se comunicó conmigo pidiéndome que nos reuniéramos para hablar. Accedí pensando que quizá había decidido interesarse por nuestro hijo, quien ya tenía dos años. Me equivoqué una vez más. Mantuvo su negativa en reconocer a ......................... y a mantener todo contacto con él.
Hace poco más de un mes, por última vez volví a hablar con el demandado, rogándole que reconociera a nuestro hijo, pero como era de esperar, la respuesta fue negativa. Ante tal estado de cosas y en el entendimiento de que mi hijo tiene derecho a establecer su filiación paterna, promuevo la presente acción para que se determine y declare la paternidad.

4) OFRECIMIENTO DE PRUEBAS:
Ofrezco las siguientes pruebas que hacen a los hechos y derechos invocados:
a) DOCUMENTAL: Acompaño en calidad de prueba documental el certificado de nacimiento de ...................
b) CONFESIONAL: Se cite al demandado a la audiencia que se fije para absolver posiciones.
c) PERICIAL: Ofrezco en primer término la realización de la prueba de HISTOCOMPATIBILIDAD (HLA), y en su caso si ésta no diere resultado satisfactorio en razón de los índices de inclusión de paternidad del demandado, pido subsidiariamente la realización de la prueba de tipificación del ADN.
En ambos casos solicito se designe Perito Único de Oficio para que realice en la persona del demandado, de mi hijo y mía, las extracciones necesarias para la realización de la pericia.
Como el domicilio del demandado está en la Ciudad de ......., pido que sea citado a esta Capital Federal a fin de concurrir al centro que el Perito indique. Por mi parte ofrezco abonar sus gastos de traslado, si éste adujere carecer de posibilidades económicas para hacerlo.
En este caso actuará como Consultor Técnico de mi parte el Dr. .........., con domicilio en la calle , Capital Federal, a quien solicito se le haga saber el día y hora en que se llevarán acabo las extracciones de sangre necesarias para la realización de las pruebas, autorizándosele a retener una muestra de aquella a los fines del debido control de los estudios que se realicen.
d) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración a las siguientes personas:
1.-
2.-
Los testigos declararán a tenor del interrogatorio que acompañaré en el acto de la audiencia.
e) SE DISPONGA LA PRUEBA PERICIAL COMO PREVIA A LA RESTANTE PRUEBA OFRECIDA:
Solicito que, por razones de economía procesal antes de fijar las audiencias para que el demandado absuelva posiciones y declaren los testigos, se ordene la realización de la prueba pericial, pues su resultado puede hacer innecesarias la confesional y la testimonial ofrecidas aquí.

PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
I. Me tenga por presentada, por parte en el carácter de representante legal de ................ y por constituido el domicilio legal indicado.
II. Tenga por promovida la acción de reclamación de filiación extramatrimonial contra el demandado, disponiendo correr traslado de ella por el término y apercibimiento de ley.
III. Se tenga presente el ofrecimiento de pruebas.
IV. Se ordene notificar el traslado de la demanda al domicilio real denunciado, mediante cédula librada de conformidad con lo dispuesto por la Ley 22.172, quedando autorizada la Dra........, para su diligenciamiento.
V. Oportunamente se haga lugar a la demanda, con costas.




Proveer de Conformidad,
SERÁ JUSTICIA
 #655612  por DrPerrito
 
PASAR UN MODELO A TIENTAS, LO MINIMO ES UNA IRRESPONSABILIDAD
2)PARA LA POSTEADORA: UD PIENSA EJERCER ASI SU PROFESION?PIDIENDO MODELITOS POR CADA CASO????????? AVISE ASI EL PORTAL PONE UN TARIFARIO,NO LE PARECE?
 #655625  por CARITO11
 
No me mal interpreten solo estoy estudiando el caso y viendo de todos lados¡
Gracias
 #655735  por DrPerrito
 
CARITO11 escribió:No me mal interpreten solo estoy estudiando el caso y viendo de todos lados¡
Gracias
VIENDO DE TODOS LADOS....VEA SI EL TITULO Q UD TIENE DICE ABOGADA....POR LAS DUDAS, VIO?
 #661201  por analiavalero
 
DrPerrito escribió:PASAR UN MODELO A TIENTAS, LO MINIMO ES UNA IRRESPONSABILIDAD
2)PARA LA POSTEADORA: UD PIENSA EJERCER ASI SU PROFESION?PIDIENDO MODELITOS POR CADA CASO????????? AVISE ASI EL PORTAL PONE UN TARIFARIO,NO LE PARECE?
PERRITO SIEMPRE SUPISTES HACER TODO'?
creo que cuando se emp no es tan facil , en la facultad te enseñ como buscar, no toda la practica , esa la adq en la calle.
no seas tan duro con tus colegas. *flor*
 #661764  por recienrecibido
 
analiavalero escribió:
DrPerrito escribió:PASAR UN MODELO A TIENTAS, LO MINIMO ES UNA IRRESPONSABILIDAD
2)PARA LA POSTEADORA: UD PIENSA EJERCER ASI SU PROFESION?PIDIENDO MODELITOS POR CADA CASO????????? AVISE ASI EL PORTAL PONE UN TARIFARIO,NO LE PARECE?
PERRITO SIEMPRE SUPISTES HACER TODO'?
creo que cuando se emp no es tan facil , en la facultad te enseñ como buscar, no toda la practica , esa la adq en la calle.
no seas tan duro con tus colegas. *flor*
Coincido con la colega. No se puede ser tan duro. Evidentemente Dr. Perrito si consulta en esta web, también debe tener muchas dudas y por supuesto lo ayudaremos como corresponde! Saludos estimados colegas y muchas FELICIDADES!!!
 #661855  por DrPerrito
 
recienrecibido escribió:
analiavalero escribió:
DrPerrito escribió:PASAR UN MODELO A TIENTAS, LO MINIMO ES UNA IRRESPONSABILIDAD
2)PARA LA POSTEADORA: UD PIENSA EJERCER ASI SU PROFESION?PIDIENDO MODELITOS POR CADA CASO????????? AVISE ASI EL PORTAL PONE UN TARIFARIO,NO LE PARECE?
PERRITO SIEMPRE SUPISTES HACER TODO'?
creo que cuando se emp no es tan facil , en la facultad te enseñ como buscar, no toda la practica , esa la adq en la calle.
no seas tan duro con tus colegas. *flor*
Coincido con la colega. No se puede ser tan duro. Evidentemente Dr. Perrito si consulta en esta web, también debe tener muchas dudas y por supuesto lo ayudaremos como corresponde! Saludos estimados colegas y muchas FELICIDADES!!!
eso no es dudas..ES TOMAR UN CASO QUE SE DESCONOCE!!!!!!!!!!!!GRAVISIMO
IMAGINEN UN MEDICO PIDIENDO QUE LE DIGAN COMO HACER EL DIAGNOSTICO O DAR LA SOLUCION, EN UN PORTAL....
LAMENTABLE
 #661895  por andrea1982
 
Yo también me recibí hace poco, y si no sé algo, consulto con alguien de mi confianza, o directamente le digo al cliente que no me dedico a eso (tampoco vas a decir no lo sé hacer). Aunque fue medio bruzco la forma en que lo dijo drperrito. A veces es mejor perder algo de plata pero quedar bien con el cliente.
Yo frecuento el subforo de previsional, donde está en juego la jubilación o pensión de una persona, o a veces un reajuste, y preguntan cada barbaridad que da miedo, o directamente piden modelos, como si los modelos fuesen algo genérico y aplicable a todos los casos.
No digo que sea el caso de CARITO11, pero no siempre la solución está en pedir un modelo como si se tratase simplemente de un formulario :roll:
Es solamente una opinión, espero que no lo tomen a mal.
Saludos!
 #661898  por viko
 
me parece que los modelos exceden de tus necesidades.-
te aconsejo que hagas un planteo lo mas simple posible; total despues los abuelos se allanan.
y deberian pasar a dictar sentencia. Si de todas maneras se decide abrir a pruebas, vas a tener que vertelas con una prueba biologica bastante complicada.-
saludos y suerte
 #661903  por DrPerrito
 
andrea1982 escribió:Yo también me recibí hace poco, y si no sé algo, consulto con alguien de mi confianza, o directamente le digo al cliente que no me dedico a eso (tampoco vas a decir no lo sé hacer). Aunque fue medio bruzco la forma en que lo dijo drperrito. A veces es mejor perder algo de plata pero quedar bien con el cliente.
Yo frecuento el subforo de previsional, donde está en juego la jubilación o pensión de una persona, o a veces un reajuste, y preguntan cada barbaridad que da miedo, o directamente piden modelos, como si los modelos fuesen algo genérico y aplicable a todos los casos.
No digo que sea el caso de CARITO11, pero no siempre la solución está en pedir un modelo como si se tratase simplemente de un formulario :roll:
Es solamente una opinión, espero que no lo tomen a mal.
Saludos!
SUSCRIBO.....SUSCRIBO
EXCELENTE SU APRECIACION.-