Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hombre s/aportes no me alcanza moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #662540  por franco25

Hola ante todo les deseo felices fiestas a ustedes amigos del foro que tanto hacen por nosotros!
Les cuento tengo un caso de un hombre que cumple 65 el 16 marzo nació en el 46 y no alcanzo a comprar 30 años por moratoria qué me recomiendan?
Me faltarían 6 meses, conviene que se anote en monotributo en ese caso cómo lo anoto?
Desde ya les agradezco una enormidad porque siempre están para ayudarme!!
 #662546  por arielruiz86

Recien respondi otra misma consulta de como se inscriben en el monotributo, abria que leer en los foros impositivos que de seguro que esta detalladamente explicado, para no desvirtuar los temas de previsional que se trata en este.
 #662558  por mariouba

comprale SDM por los meses que te falta, yo tengo un caso similar y le compre SDM por 6 meses y busque un empleador y como son pococ meses no va a verificacion, si lo inscribis en monotributo tiene que ir a la AFIP y con un F460, se inscribe despues con la clave Fiscal, lo ingresas al sistema y obtenes el formulario para pagar, inscribilo en ina categoria baja la A.
suerte
 #662579  por mmmm

Es cierto, todos van a verificar, yo ya me di cuenta hace unos meses, que los hombres que no tienen aportes del 93 para aca empiezan a hacercarse al fuego del horno
 #663699  por franco25

Sí yo estoy en duda... pensé en sdm porque el valor es menor... porque la 1ºcateg del monot son $220... no me decido... gracias amigos del foro saludos y feliz año!
 #663753  por arandu

Hola.

La otra solucion es esperar el exceso de edad. Un año mas despues de cumplir los 65.
fijate los pro y los contra:
A favor de la compra de periodos: se jubila enseguida, no va a verificacion si es por monotributo
En contra de la compra: perdes los 7 años de declaracion jurada del art 3; la cuota te sale mas cara, como 350 pesos. Si es monotributo no podes pagar para atras, tendras que esperar que sea 06/2011 para que entren los 6 meses, si comenzas en enero. Despues tenes que ingresar la solicitud, con suerte se jubilaria casi a fin de año.
En sevicio domestico, es mas rapido, un poco mas barato pero MUY RIESGOSO. Vos hablaras con tu cliente.
Yo por el momento, los que cumplen años hasta enero, les dejo cumplir el exceso de edad.
Saludos.
 #663765  por lilita09

franco25 escribió:Hola ante todo les deseo felices fiestas a ustedes amigos del foro que tanto hacen por nosotros!
Les cuento tengo un caso de un hombre que cumple 65 el 16 marzo nació en el 46 y no alcanzo a comprar 30 años por moratoria qué me recomiendan?
Me faltarían 6 meses, conviene que se anote en monotributo en ese caso cómo lo anoto?
Desde ya les agradezco una enormidad porque siempre están para ayudarme!!
Buen dia Franco nada de aportes ? en sijip ?
 #668532  por franco25

Gracias amigos por sus respuestas, disculpen que no volví a conectarme después del último mensaje. Lamentablemente falleció mi papá y fue un golpe muy duro que recién ahora deja que me levante y comience otra vez...
Les cuento que este hombre recién hoy me trajo la clave fiscal, obviamente nada es como te lo cuentan... me había dicho que nunca había estado inscripto y cuando revisé estuvo anotado y me figura lo siguiente en el SICAM
06/1977 05/1980 ACT. 703
04/1984 09/1993 ACT. 703
11/1998 04/1999 ACT. 10
07/2004 02/2007 ACT. 000
Cuando quiero tirar una liquidación me salta error y cuando miro datos personales me figura
02/1986 12/2000 error en tramo
01/2001 02/2007 error en tramo
Por otro lado está enfermo desde 2002 por ende no trabajó más desde ese entonces
En registro tributario en datos del contribuyente figura que en 02/2007 dieron baja definitiva por no reempadronarse.
En relación de dependencia les cuento la semana que viene cuando me traiga la clave de seguridad social.
Espero me orienten saludos y gracias como siempre!!
 #668615  por dramamita

arielarmando escribió:Lo más aconsejable es que se inscriba como monotributista y pague los meses que falta o en su defecto compensar con el exceso de edad.

noooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!! con esa situacion de revista no necesita inscribirse en nada , como dijo molinag, fijate que con unos pocos pagos (6) despues del 93 solucionas rapidito el tramite. De todas maneras no mires el sicam, ya que puede estar armado por otro profesional...........controla PHA y PUC para cargar la situacion correctamente.
saludos
ale
 #668644  por arielruiz86

Fijate en la pestaña de pagos que hay? Si no hay nada o si hay son anteriores del 09/93 no te va alcanzar solo con la moratoria, al igual que si no tiene apartes en relacion de dep posteriores del 09/1993. Y ese caso tendras que pagar esos 6 meses sea con SDM con el todo el riesgo asociado o pagar 6 meses de lo que se debe como autonomo o monotributo, lo que sea mas barato.