Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA SUGERENCIAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #656024  por karinabril

HOLA QUISIERA PEDIR SUGERENCIAS RESPECTO DEL SIGUIENTE CASO: MAMA 15 AÑOS Y PAPA 21 AMBOS TIENEN UN BEBE DE 2 MESES, ESTAN SEPARADOS, YO PATROCINO AL PAPA QUIEN PREVIO A SOLICITAR MI PATROCINIO HA REALIZADO DENUNCIAS A LA CRIA. DE LA MUJER Y A LA ASOCIACION DE LOS DCHOS. DEL NIÑO POR DESCUIDOS DE LA MAMA RESPECTO DEL BEBE ( LLEVARLO AL MEDICO CUANDO ESTA ENFERMO, DONDE LO TERMINA LLEVANDO EL Y LE ENCUENTRAN ADEMAS DE BRONCOESPASMO , DERMATITIS DEL PAÑAL, LE DA LECHE COMUN ETC.) COSAS QUE QUIZAS POR LA CORTA EDAD DE LA MAMA Y AL NO TENER ALGUIEN QUE LA GUIE SE DAN. ADEMAS DE NO DEJARSELO VER. EN EL EXPEDIENTE LE DICEN QUE SE PRESENTE CON UN ABOGADO A LOS FINES DE PETICIONAR Y QUE NO SON CAUSAS GRAVES COMO PARA SOLICITAR TENENCIA. MI IDEA ERA PEDIR UNA TENENCIA COMPARTIDA REGIMEN DE VISITAS Y OFRECER ALIMENTOS QUE DE HECHO SE LOS ESTA PASANDO. CONVENDRIA PRESENTAR TODO ESO EN EL EXPEDIENTE Y QUE SE ARREGLE EN LA AUDIENCIA? QUE PÓDRIA PEDIR COMO PARA QUE ASESOREN Y AYUDEN A LA MAMA RESPECTO DE LOS CUIDADOS CON EL BEBE? Y POR OTRA PARTE LA AUDIENDIA SERIA DESPUES DE LA FERIA ESO ME PREOCUPA. NECESITO CONSEJOS. GRACIAS!!
 #656553  por ronrrin

podrias presentarlo como medida cautelar en protección al bebe por su escaso tiempo de vida y lo vital que resulta su cuidado los primeros meses, pero es complicado fundamentarlo, podrías ir por el lado de que la joven mamá está sola al cuidado de un bebe y ella aún es una menor, las reiteradas visitas al pediatra por los descuidos de la madre que si bien no revisten gravedad pueden devenir en algo más grave, averigua si en tu zona hay ONGS o en el municipio existe algún programa de ayuda a madres solteras o sin experiencia, asistencia psicológica, etc, todo es cuestión de pensar, ... necesitaria más datos.
 #662027  por matias123

Hola soy nuevo en este lugar, mi consulta es sobre la petición de tenencia por parte del padre no conviviente, en este caso yo, ya que estoy preocupado por la integridad psíquica de mi bb, que es menor de 5 años, mi duda esta referiada a que la madre esta bajo tratamiento sicológico en este momento y que tiene antecedentes de tratamientos psiquiátricos no terminados, yo quisiera pedir la tenencia, pero no sé si esto serviría como precendente para hacer mas sustentable la petición, cuento con las pruebas que lo sutentan. Gracias espero una respuesta ...
 #662152  por ChristianM

Buenas tardes colega karinabril, lo que decis respecto de la tenencia compartida es 100% viable y casi con seguridad que no tendrías inconvenientes en prosperar con la demanda. Ahora bien, no sé quién te dijo que las causas mencionadas no eran graves como para pedir la tenencia del menor, porque eso lo tedría que definir el juez una vez presentada la demanda, cosa que aún no se ha hecho. Por otro lado, en caso de que tu cliente quiera conseguir la tenencia absoluta de la menor, podrías ir por el lado de que el padre trabaja y representa un sostén económico real y mucho mejor que el que hoy en día le puede dar la madre.
Espero te sirva.
 #662562  por karinabril

Hola Christian !! el que dijo que no eran consideradas causas graves fue el juez, yo te cuento lo que hice presente un escrito donde solicitaba audiencia urgente a los fines de pautar cuidados primarios del niño como asi tambien escuchar a la madre, que entre parentesis tenia hoy una citacion de la Asociacion de los Derechos del niño a la cual parece que no concurrio. Ahora la cosa cambio, la madre desaparece y la abuela materna entrega el bebe al padre diciendo que ella no se puede hacer cargo, el padre hizo la denuncia ( todo esto fue anoche ) y tiene el bebe con el, que me sugieren como sigo con esto? les recuerdo que la mama es menor de edad.
 #662988  por ChristianM

Buenos dias, con las cosas como están así como las contas, el padre debería presentarse en sede judicial y denunciar este hecho nuevo (abandono por parte de la madre) y solicitar la guarda y tenencia absolutas del menor. Saludos!!
 #663192  por ronrrin

ChristianM escribió:Buenos dias, con las cosas como están así como las contas, el padre debería presentarse en sede judicial y denunciar este hecho nuevo (abandono por parte de la madre) y solicitar la guarda y tenencia absolutas del menor. Saludos!!
Totalmente de acuerdo con el colega, solicita la tenencia y que te fijen guarda provisoria.
 #663278  por karinabril

Gracias a todos por ls sugerencias me han sido de mucha utilidad!!! les cuento como sigue todo!