Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asignacion universal por hijo, multa de ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #662843  por Adso

Hola foristas.
Nunca tuve ningun tema de Derecho Previosional, asi que no se ni por donde empezar.

Les comento que vino una persona a visitarme, que ha tenido el siguiente problema:
En 2008, mientras esta persona trabajaba en una empresa, recibía una Asignación Universal por Hijo.
En julio de 2010 dejó de percibir la misma.
Meses después, cuando fue a averiguar por qué dejó de percibir la Asignación, le informaron en ANSES que él había cobrado EN EL AÑO 2001 una cantidad de $160 un un trabajo :?: .
Por ende, ANSES no sólo dejó de entregarle la Asignación, sino que a su vez, lo quiere multar.

No tengo la más mínima idea en este tipo de temas, y más que una solución busco asesoramiento para poder estudiar el tema, pero no se ni por dónde empezar.

No entiendo, por qué percibe la asignación (cuáles son los requisitos para ser beneficiario y demás)
Por qué se la paga una empresa en la cual el trabaja, siendo que tal asignación depende de ANSES.
Por qué ANSES lo multa por un dinero percibido hace 9 años, y más cuando él percibe desde el año 2008.
No entiendo nada y me gustaría darle una solución a este Sr. para que no se vaya con las manos vacías.

Desde ya muchas gracias!
Felices Fiestas,
 #662875  por mmmm

Opino igual que Hugo2, entiendo tu afan de ayudar a este sr. pero tendria que ir el personalmente al anses a averiguar de que esta hablando, vos leiste la resolucion? pueden ser muchas cosas, desempleo mal cobrado, que la asignacion la cobre la madre, infinidad de cosas, para averiguarlo vas a necesitar mucho tiempo y esfuerzo, y cuanto le vas a cobrar? teniendo en cuenta que lo que el va a recibir en caso de q se hallan equivocado, es de 160$, si te llora mucho decile que valla a la defensoria del pueblo.-
Tene en cuenta que tu tiempo vale
 #663051  por Adso

mmmm escribió:Opino igual que Hugo2, entiendo tu afan de ayudar a este sr. pero tendria que ir el personalmente al anses a averiguar de que esta hablando, vos leiste la resolucion? pueden ser muchas cosas, desempleo mal cobrado, que la asignacion la cobre la madre, infinidad de cosas, para averiguarlo vas a necesitar mucho tiempo y esfuerzo, y cuanto le vas a cobrar? teniendo en cuenta que lo que el va a recibir en caso de q se hallan equivocado, es de 160$, si te llora mucho decile que valla a la defensoria del pueblo.-
Tene en cuenta que tu tiempo vale
Gracias por los consejos.
La verdad es que recién estoy empezando y me cae cada personaje.
No quiero dejar que nadie se vaya con las manos vacías. También aclaro que más de una vez me llega gente con consultas que tranquilamente podrían evacuar llamando a ANSES (por ejemplo), pero vienen a verme, será porque no cobro consulta :oops: .
Esta persona no me pudo ayudar mucho relatándome los hechos.
Yo le pregunté por la resolución, pero me dijo que "Se lo dijeron en ANSES". Además, también me contó (tal vez lo tendría que haber dicho al principio :? ) que su cobros no eran del todo "limpios", dado manejos de la empresa.
La verdad es que sobre el tema no entiendo nada y no se por dónde empezar.
En resumidas cuentas, ¿qué me sugieren?
¿Le digo que no puedo hacer nada?
¿Me voy a ANSES a averiguar todo yo y le cobro como una vista de causa?

Muchas gracias por sus consejos, los tomo muy en cuenta.
Saludos y Felices Fiestas!
 #663086  por mmmm

Decile que tiene que ir el personalmente al anses y preguntar el motivo, y que para ese tipo de tramites no permiten que intervenga un abogado, o que no se necesita abogado
 #663090  por Adso

mmmm escribió:Decile que tiene que ir el personalmente al anses y preguntar el motivo, y que para ese tipo de tramites no permiten que intervenga un abogado, o que no se necesita abogado
Según él el motivo es que en algún momento, anterior al período durante el cual percibía su asignación, una empresa le depositó por un lado, alrededor de $157 y por otro $1. Por esta razón es que ANSES no le pagó más la asignación y según le dijeron, lo quiere multar, resolución que no vio personalmente (tampoco me supo decir el valor de la multa, pero parecía muy preocupado por tener que pagarlo).

Así que no cuento con muchas herramientas, podría decirle que el trámite lo tiene que gestionar él, que no se aceptan abogados intermediarios, que vaya a ANSES y que "pida copia de la resolución" que lo obliga a pagar la multa, qué se yo, comp para no largarlo con las manos tan vacías... o no?

Gracias.
Saludos,
 #663121  por previsionalycontable

Denuncia de la ANSES
Millonaria estafa en asignaciones familiares de PyMes fantasmas
La especie, fue confirmada hace una semana por la jueza Federal con asiento en Sáenz Peña a CHACO DIA POR DIA, pero ahora tomó estado público. Serían cinco las personas detenidas.

La investigación, que comenzó varios días atrás y fue detectada por Rodolfo Acosta de Radio Atlántica, fue confirmada a este medio por la jueza Zunilda Niremperger el jueves 17 de Septiembre en horas del mediodía. La magistrada, en esos momentos, confirmó la detención de dos mujeres, que después se supo serían de apellidos Rodríguez y Giménez, que se encontraban siendo asistidas en una clínica local con una fuerte custodia policial.
Pero ante su pedido de mantener la reserva periodística de la información para no entorpecer las diversas actuaciones que había ordenado, se decidió aguardar el anuncio de las novedades que fuesen formuladas o emanadas a través del Juzgado Federal de la Ciudad Termal.

En su edición de este jueves, Diario Norte señala que "el accionar de los inspectores de la ANSES llegados de Buenos Aires y bajo las órdenes de la UDAI Sáenz Peña, determinó un alto promedio de irregularidades en empresas inscriptas como Pymes, lo que derivó también en una denuncia presentada ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña contra varios “gestores” de pagos de asignaciones familiares.

Estos "gestores" formalizaban empresas fantasmas, "con el solo y único fin de percibir asignaciones familiares tomando como empleados a obreros desocupados que en realidad no trabajan, y cobrando un mínimo del total de las asignaciones y el resto (más de la mitad) se la entregaban a los gestores. En este marco, se realizaron una serie de allanamientos que determinó la detención de cinco personas en Sáenz Peña, según consignaron las fuentes de investigación.
“La banda fue detectada en el momento en que estaban recibiendo el pago de sus partes de los supuestos empleados, se hizo un seguimiento en los bancos y están detenidos”, confirmó la fuente al Diario Norte.

Estas Pymes "truchas", de acuerdo a los procedimientos y allanamientos realizados por la Policía Federal , funcionaban en distintos puntos del interior provincial . Sus “actividades eran múltiples”; había desde ladrillerías, carpinterías , obrajes , hasta elaboración de carbón de acuerdo a las inscripciones ante el ANSeS. En esa etapa de la investigación se descubrieron alrededor de 500 empleados "fantasmas" que percibían mensualmente sus salarios familiares, con lo que la estafa al organismo nacional era millonaria.
En la actualidad, se dijo desde fuentes inobjetables , existen varios expedientes que se están tramitando en la continuidad de las investigaciones “pero el grueso de las PyMeS truchas ya fueron descubiertas y los gestores identificados y detenidos en su momento “, señalaron .

(Fuente: Norte)
 #663124  por Adso

Me quedó todo mucho más claro ahora con esta info.

Pregunto: La persona que me vino a ver ¿se tiene que olvidar de percibir la Asignación? Además, ¿qué pasará con la "supuesta" multa de ANSES?
Gracias!!!!!